12 de julio de 2019

¿No Podría Dios Librar a los Espíritus de las Pruebas?

Progresión de los Espíritus 

¿No Podría Dios Librar a los Espíritus de las Pruebas?

por Allan Kardec.

119 – ¿No podría Dios librar a los Espíritus de las pruebas que han de sufrir para alcanzar el primer orden?
– Si hubiesen sido creados perfectos no tendrían mérito para disfrutar de los beneficios de esa perfección. ¿Dónde estaría el merecimiento sin la lucha? Además, la desigualdad que existe entre ellos es necesaria para sus personalidades y la misión que cumplen en los diferentes grados de la escala está en los designios de la Providencia, para la armonía de Universo. Puesto que en la vida social todos los hombres pueden alcanzar las funciones más importantes, se podría preguntar también ¿por qué el soberano de un país no promueve a cada uno de sus soldados a general? ¿Por qué todos los empleados subalternos no son empleados superiores y maestros todos los discípulos? Pues entre la vida social y la espiritual existe aún la diferencia de que la primera es limitada y no permite siempre alcanzar todos los grados, mientras la vida espiritual es indefinida y deja a cada cual la posibilidad de elevarse al grado supremo.

 Extractos del Libro "El Libro de los Espíritus", por Allan Kardec.



Una pregunta parecida a esta pero referida a la ley de gravedad, podría ser... ¿Dios puede eliminar la ley de gravedad para que la vida se haga mas liviana?
Obviamente la respuesta sería NO, al igual que la respuesta a esta pregunta sobre librar las penas a los espíritus.

Existe Algo que algunos llaman Dios y en mi caso Sistema Divino. La diferencia es que la idea de Dios, pareciera dar a entender que es un Ser que podría ser mas benévolo o mas enérgico según le vengan las ganas o las simpatias por tales o cuales. No es así.
Dios es un conjunto de reglas o leyes, Ley de Dios o Sistema y tiene características que no podemos cambiar, ni el mismo Dios podría hacerlo porque no depende de Alguien sino que es Algo que no sabemos ni sabremos como fue que existe y porque, pero Es y la prueba está a la vista de cualquiera que es Algo Perfecto e Inteligente.

El Espíritu Inmortal

La Comprensión de la Muerte como Interfase de la Vida  

El Espíritu Inmortal 

Por Maria Cristina Zaina

La muerte debe ser vista como parte inherente del proceso de la vida, y los tratamientos instituidos deben estar centrados no en la lucha contra la enfermedad, sino buscando la mejor calidad posible del tiempo restante y el conforto del paciente.

El conocimiento espiritista al hablarnos de la inmortalidad, desmitifica este proceso al mostrar que la muerte no es nada más que una faceta de nuestra propia vida como Espíritus inmortales. Que ya la vivenciamos muchas veces y que nuestra esencia permanecerá después del abandono del cuerpo físico, pues la vida prosigue ininterrumpidamente.

Es la certeza de que nuestros amores que ya partieron o que están por desencarnar no se perderán en el infinito; que es posible encontrarlos durante el sueño y que estarán siempre próximos a nosotros a través de los sentimientos y de los pensamientos afines, para los cuales no existen barreras. Todo esto nos sirve de profundo consuelo ante el dolor inevitable de la separación física.

Y al contrario de lo que pueda parecer, la constatación de que ella llegará para todos nosotros asociada a la consciencia espiritista, deberá llevarnos a reflexiones profundas sobre nuestras propias vidas y de cómo queremos morir; de la importancia de prepararnos -y también a nuestros familiares para estos momentos.

Morir para renacer. ¡¡¡Progresar siempre es la ley!!! Existimos para aprender y, por tanto, debemos aprender no solamente a vivir, sino también a morir. La desencarnación es el proceso por el cual evaluamos todo cuanto ya comprendemos de la propia vida.

La muerte siempre fue condición humana. Es preciso que retomemos la consciencia de esto y la tratemos como merece y debe ser tratada: proceso natural y muchas veces, libertador.

Extractos del Boletín "Flama Espírita"

Casos Increíbles de Lesiones Graves

El Periespíritu y los Miembros Fantasmas

Casos Increíbles de Lesiones Graves


En la obra "Espiritismo Dialéctico” (1960), del pensador espírita argentino Manuel S. Porteiro, encontramos hechos asombrosos para los psicólogos, mostrando, claramente, que los individuos con lesiones graves, incluso en los centros nerviosos, continúan comportándose naturalmente:

1) Caso presentado en la Academia de Ciencias de Paris por el Dr. Aguepin, el 24 de Marzo de 1945: "Después de operar un soldado que había perdido enorme parte del hemisferio cerebral izquierdo (sustancia cortical y blanca, núcleos centrales etc.), comprobó que el mismo continuó con su comportamiento normal, a despecho de las lesiones y pérdidas de circunvoluciones básicas para las funciones esenciales”.

2) Tamto Lisboa, llamado el Lusitano, publicó, en su libro "Práctica Médica”, de finales del siglo XVI, el siguiente caso: "Un niño de 10 años recibió un fuerte golpe en el cráneo, que cortó el hueso y la membrana meníngea, con pérdida de masa encefálica. Al contrario de lo esperado, la herida cicatrizó. Tres años después, moría hidrocéfalo. El cráneo fue abierto y, para espanto de los médicos, no se encontró el cerebro: en su lugar había líquido. Ese hecho fue considerado extraordinario, pues el niño vivió durante tres años en esta situación con plenitud de sus facultades psíquicas...”.

Para explicar éste y otros casos análogos, los materialistas recurren a la hipótesis del fisiólogo francés Pierre Flourens, según el cual un hemisferio cerebral podrá suplir la falta de otro. Y qué dirán en cuanto a la ausencia total de la masa encefálica? Ahí es que el materialismo se ve obligado a ceder terreno a la Ciencia Espírita y, no sólo en esos fenómenos, sino también en otros, estudiados por la Psicología de manera carente o insatisfactoria, como, por ejemplo, la doble personalidad.

Con el Espiritismo, se puede llegar a una conclusión: ir más allá e interpretar lo inexorable, esto es porque la respuesta está en nosotros mismos, en el conocimiento de la esencia del ser humano y de las partes en que está compuesto!

Tomado del Sitio "Centro de Estudios Espíritas Francisco de Asís"

11 de julio de 2019

CARLOS NORBERTO FONTINOVO

CARLOS NORBERTO FONTINOVO

(1936 – 2009) Argentina


Carlos Norberto Fontinovo nació en la Ciudad de Buenos Aires el 29 de abril de 1936. Su familia se instaló en Villa del Parque y luego en Floresta. Fue único hijo y con su familia, desde pequeño, concurre a la Sociedad "Luz Justicia y Caridad".

Desde muy joven trabajó para el Ideal Espírita y en el año 1959, con otros jóvenes, formó en su sociedad la Agrupación Infanto Juvenil "Léon Denis", de la cual fue su primer Presidente.

En 1960 con otros contemporáneos, en la CEA, dieron vida a la Federación Espiritista Juvenil Argentina -FEJA- en la cual trabajó permanentemente desde diversas áreas, siendo su Presidente durante los años 1971 y 1972. Hizo valiosos aportes para el Boletín de la FEJA, colaborando en su confección y armado.

Con su compañera de toda su vida, Blanca Moreno, tuvo cuatro hijos, que les han dado seis nietos.

También trabajó durante diez años dirigiendo la Revista "La Idea" y fue asesor de la misma hasta su desencarnación.

En épocas aciagas para el Espiritismo confederado (1975-1981), de verdadero desmantelamiento material y espiritual de la Casa Madre, junto con otros hermanos del Ideal, dio vida y formó parte del Movimiento al Servicio del Espiritismo -MASDE-, donde se desempeñó como Secretario General.

Al recuperarse la CEA para los espíritas de verdad, desempeñó los cargos de Secretario de Difusión y, más adelante, como Vicepresidente.

Además de realizar las tareas brevemente reseñadas, nunca descuidó la labor doctrinaria y mediúmnica de su sociedad en la cual fue Presidente durante los años 1979-1984 y 1989-1995, ocupando además otros cargos como el de Tesorero, Secretario de Actas y Vicepresidente. También colaboró con los socios en las emisiones del Boletín "LUZ".

Se destacó siempre por sus conocimientos doctrinarios, siendo un referente permanente de consulta de los jóvenes, incansable lector, siempre predispuesto al trabajo y su facilidad para la oratoria lo llevó a disertar en otras casas espíritas dentro del país y fuera de él.

Aquejado por su enfermedad y con el agregado del propio proceso de enfermedad de su mujer, empezó a mermar su presencia en su institución, mientras, día a día, daba muestras de su decadencia física. No obstante ello, su lucidez le permitía seguir siendo la guía y el ejemplo para sus hermanos, en lo que respecta a la comprensión e interpretación del Ideal, por su conocimiento y por su coherencia conceptual.

En el último tiempo, requería atención y cuidados permanentes, recluyéndose en su hogar bajo la atención y el cuidado de sus hijos, quiénes eventualmente lo traían a nuestra sociedad, porque tal era su deseo cuando el físico lo acompañaba. El sábado 21 de noviembre de 2009, Carlos Norberto Fontinovo partió a la patria espiritual, dejándonos como legado una vida dedicada al Ideal Espírita, su conocimiento del Ideal Codificado por Kardec, su vehemencia para defender la Doctrina Espírita, para estimular a la juventud a continuar la senda de sus mayores y esencialmente, su humanismo, que ponía en práctica a toda hora, en todo momento y bajo cualquier circunstancia.

Fuente consultada:
Asociación Espiritista “Luz, Justicia y Caridad” Ciudad de Buenos Aires

Tomado del Sitio "Confederación Espírita Argentina".

Enseñar a los Niños los Principios del Espiritismo es Deber de los Padres

Educación en el Hogar

Enseñar a los Niños los Principios del Espiritismo es Deber de los Padres

por José Herculano Pires

La educación espírita comienza en el hogar. En las familias espiritas es deber de los padres iniciar a los hijos en los principios doctrinarios desde temprano. La falta de comprensión de la doctrina hace que ciertas personas piensen que los niños no deben preocuparse con el asunto. Estas personas se olvidan de que sus hijos necesitan de orientación espiritual y que esta orientación será tanto más eficiente cuanto más temprano les fuere dado. Kardec, en un trecho de la Revista Espírita, cuenta como en Francia, en su tiempo, la educación espírita en el hogar comenzaba a producir maravillosos efectos.

Será preciso no olvidar que los niños son espíritus reencarnados, espíritus adultos que se visten, como enseña Kardec: «con el ropaje de la inocencia» para volver a la Tierra e iniciar una vida nueva. Los espíritus que se reencarnan en familias espiritas llegan a este medio para recibir desde temprano el auxilio que necesitan. Los padres que, con el pretexto de respetar la libertad de escogencia de quien aún no puede escoger, o de no forzar a los hijos a tomar un rumbo seguro en la vida, dejan de iniciar a los hijos en el Espiritismo, estarán faltando con sus deberes más graves.

Enseñar a los niños el principio de la reencarnación, la ley de causas y efectos, la presencia del ángel-guardián en sus vidas, la comunicabilidad de los espíritus y así por delante, es un deber inalienable de los padres. Pensar que esto puede asustar a los niños es crear temores innecesarios e ignorar que los niños ya traen consigo el germen de estos conocimientos y también que están más próximos del mundo espiritual que los adultos.

Descuidar la educación espírita de los hijos será negarles la verdad. El mayor patrimonio que los padres podrán legar a los hijos es el conocimiento de una doctrina que les garantizará la tranquilidad y la orientación cierta en el futuro. Los padres que temen dar educación espírita a los niños no tienen una noción exacta del Espiritismo y por esto mismo no confían en el valor de la doctrina que abrazan.

Tomado del Blog "La Weblog Espírita de Mari"

Se es Feliz o Desgraciado según el Bien o el Mal que se Hizo

El Cielo

Se es Feliz o Desgraciado según el Bien o el Mal que se Hizo

por Allan Kardec.

En el intervalo de las existencias corporales, el espíritu vuelve, por un tiempo más o menos largo, al mundo espiritual, en el cual es feliz o desgraciado según el bien o el mal que hizo. El estado espiritual es el estado normal del espíritu, ya que ese debe ser su estado definitivo, puesto que el cuerpo espiritual no muere, y el estado corporal sólo es transitorio y pasajero. En el estado espiritual, sobre todo, el espíritu recoge los frutos del progreso logrados por su trabajo realizado por la encarnación.

También se prepara para nuevas luchas y toma las resoluciones que se esforzará en practicar a su vuelta a la Humanidad. El espíritu progresa igualmente en la erraticidad. Allí adquiere conocimientos especiales que no podría lograr en la Tierra, y sus ideas se modifican. El estado corporal y el espiritual son para él el origen de dos géneros de progreso solidarios el uno con el otro, y por eso pasa alternativamente por estos dos modos de existencia.

Extractos del Libro "El Cielo y el Infierno", por Allan Kardec.

VI Congreso Espírita Mundial 2010 - Jean Paul Evrard

VI Congreso Espírita Mundial 2010 - Jean Paul Evrard

“Las Leyes Morales”


Todas las leyes de la naturaleza son leyes divinas, ya que Dios es el autor de todas las cosas. El sabio estudia las leyes de la materia, el hombre de bien estudia las del alma y las practica. Entre las leyes divinas, unas rigen el movimiento y las relaciones de la materia bruta: son las leyes físicas; su estudio es del dominio de la ciencia. Otras conciernen especialmente al hombre en sí mismo y a sus relaciones con sus semejantes y con Dios. Ellas comprenden las reglas de la vida del cuerpo, así como las reglas de la vida del alma: son las leyes morales.

La ley de Dios está escrita en la conciencia de los hombres. Por esta razón, todos nosotros podemos conocerla, pero todos no la comprenden; los que la comprenden mejor son los hombres de bien y los que quieren buscarla; sin embargo, todos la comprenderemos algún día, porque es necesario que el progreso se cumpla.

El amor al prójimo, enseñado por Jesús, es una enseñanza que resume la ley de Dios. Esta máxima encierra todos los deberes de los hombres entre sí; pero hace falta mostrarles su aplicación, de otro modo la descuidarán como lo hacen hoy. Los hombres todavía necesitan reglas precisas; las ideas generales y demasiado vagas dejan demasiadas puertas abiertas a la interpretación.

Nuestro mundo ha llegado al final de un sistema, el período de transición anunciado. Desde un mundo de sufrimiento, nosotros entramos progresivamente en un mundo de regeneración. Esta transición no se hará sin grandes trastornos, a veces dolorosos …cuando la Filosofía Espírita sea bien comprendida, nuestra forma de ver la vida y de enseñar será diferente. La enseñanza de las matemáticas, de la ciencia, de la biología, de la química, no será ya más abordada desde un punto de vista materialista. Los estudios, cualesquiera que estos sean, no se llevarán a cabo únicamente como un medio para obtener una ganancia financiera. La pedagogía vista desde el punto de vista Espírita será una pedagogía humanista que tendrá en cuenta los intereses de todos y, sobre todo, se impartirá con el único propósito de hacer evolucionar todo el planeta y no sólo para nuestro interés personal y a menudo egoísta.

La investigación de todo tipo no se verá obstaculizada por la falta de recursos financieros pues la meta no será ya material, sino simplemente para ampliar el conjunto de conocimientos y para aportar saber y bienestar a nuestra humanidad a fin de llevarla cada vez más lejos en su proceso evolutivo. El trabajo ya no será considerado una necesidad o una obligación, será considerado como un deber y un deseo de contribuir al bienestar general. El hombre tendrá sed de conocimientos, ¡pues habrá comprendido la meta, por no decir la misión, por la cual él reencarnó aquí en la Tierra!

Seamos fuertes e inflexibles con nuestras debilidades y llenos de misericordia hacia nuestros hermanos. Seamos inflexibles con ese ser, nuestro ser que más de una vez tropezará de nuevo y que tendremos que levantar una y otra vez. Preparemos este mundo donde el Amor con “A” mayúscula, reinará absolutamente, ese mundo que será finalmente convertido en paraíso donde el hombre podrá dedicarse totalmente al estudio del universo, al estudio de Dios. Este Dios de amor que nos ha creado y hacia el cual volveremos un día, cuando hayamos aprendido a “Amar”.

Centenario del nacimiento de Francisco Cándido Xavier, “Contribuciones de su Obra Psicográfica”: “Ejemplo de vida” e “Impacto de la Obra en el mundo”.

Extractos de "Revista Espirita FEE"

10 de julio de 2019

Un Caso Notable en 1802

De Los Mediums

Un Caso Notable en 1802

por Allan Kardec.

Uno de los hechos mas extraordinarios de esta naturaleza, por la variedad y la extrañeza de los fenómenos, es, sin duda, aquel que tuvo lugar en 1802, en el palatinado (Baviera Rhenana), en Bergzabern, no lejos de Wiesenborg. Su mayor notabilidad estriba en que reunió, o poco menos, en un mismo sujeto, todos los géneros de manifestación espontánea ruidos que aturdían la casa, derrumbamiento de muebles, lanzamiento de objetos a distancia por manos invisibles, visiones, y apariciones, sonambulismos, éxtasis, catalepsias, atracción eléctrica, lamentos y sonidos aéreos, instrumentos que sonaban sin contacto, comunicaciones inteligentes, etc., y, lo que no es de mediocre importancia, la repetición de estos hechos durante dos años aproximados, como pudieron constatarlo numerosos testimonios oculares dignos de toda fe por su saber y por su posición social.

La relación auténtica de lo ocurrido, fue publicada, en su tiempo, por numerosos periódicos alemanes, y, especialmente, en un folleto hoy agotado y muy raro. La traducción completa de este folleto puede verse en la Revue Spirite de 1858, con los comentarios y explicaciones necesarios. Que sepamos, esta es la sola publicación francesa que se ha hecho de tal suceso. Aparte del interés sorprendente que tienen dichos fenómenos, son eminentemente instructivos, desde el punto de vista del estudio práctico del Espiritismo.

Extractos del Libro "Manual Práctico", por Allan Kardec.

Experimento Muestra que Existen 2 Realidades Diferentes al Mismo Tiempo


Experimento Muestra que Existen 2 Realidades Diferentes al Mismo Tiempo

Un paradójico experimento de pensamiento fue ideado en 1961 por el físico Eugene Wigner. Similar al gato de Schrödinger, el llamado "amigo de Wigner" postula que dos personas pueden experimentar dos realidades distintas de un mismo fenómeno físico.

Para empezar, se tiene un sistema cuántico con dos estados en superposición. El amigo de Wigner está en un laboratorio haciendo un experimento con un sistema de fotones entrelazados; una vez que hace una medición, el sistema colapsará y el fotón existirá en uno de dos estados: una polarización vertical o una horizontal. Pero, para Wigner, quien está fuera del laboratorio, sin saber el resultado de la observación, el estado cuántico seguirá en superposición. Incluso puede realizar un experimento  de interferencia y verificar que los fotones siguen en superposición. Así que Wigner y su amigo tendrán dos realidades objetivas coexistentes.

Este experimento teórico no es fácil de ejecutar pero, aparentemente, el físico Massimiliano Proietti y sus colegas han logrado poner la paradoja de Wigner a prueba -y parece ser que el Premio Nobel de Física tenía razón-. Los físicos lograron construir un experimento de seis fotones entrelazados para crear dos realidades alternativas. En el experimento, un físico que toma el papel del amigo de Wigner realiza la medición de la polarización del fotón y almacena el resultado. Otro físico, vicario de Wigner, luego hace la medición de interferencia.

El experimento produce un resultado perturbador: ambas realidades coexisten, pese a que producen resultados irreconciliables. Como dice la revista del MIT:

los resultados de Proietti y compañía sugieren que la realidad objetiva no existe. En otras palabras, el experimento sugiere que una o más de las asunciones -la idea de que existe una realidad en la cual podemos estar de acuerdo, la idea de que existe el libre albedrío o la idea de la localidad- deben de estar equivocadas.

De cualquier manera, nos dejan en un universo extraño: ya sea un universo que depende de nuestra conciencia observadora, un universo determinista o un universo donde las cosas están conectadas a distancia.

Sitio Web "Pijama Surf"   Leer artículo completo >>>


Los Rezos ¿Pueden llegarle a Dios?

Los Rezos ¿Pueden llegarle a Dios?

por Médium X

R: “sí, por supuesto.

Orar no es más que establecer una comunicación con Dios, siempre que lo hagas desde el corazón;

Ahora, sí lo que haces es una retahíla, te sabes unas palabras y las dices y son muy bonitas, pero no hay sentimiento, no llegan a nadie y a nadie es a nadie.”

Tomado del Blog "El Susurro del Ängel".

Presentimientos. Caso Marshall Wait


Los Fenómenos Premonitorios

Presentimientos. Caso Marshall Wait

por Patricia Saliba

Caso estudiado por el Dr. Hodgson y fue publicado por Myers en su trabajo sobre la Consciencia subliminal (Proceedings of the S. P. R., Vol. XI, Pág. 422). Marshall Wait escribió al Dr. Hodgson con fecha 30 de octubre de 1892:

“Le envío el relato de un incidente donde Ud. verá que mi vida fue salvada porque obedecí a un impulso que ciertamente no tenía su origen en una percepción consciente. Hace varios años, desembarqué en Stillwater (Minnesota) de un barco en el que había descendido el río Sainte-Croix. Era un pequeño barco particular, lo que hizo que ningún vehículo hubiera venido a esperar nuestra llegada. Cuando tocamos Stillwater, yo era el único pasajero a bordo y debí encaminarme solo hacia la posada. Eran las nueve de la noche, el cielo estaba sin estrellas y los almacenes que surgían a lo largo del descenso me impedían distinguir la claridad de la ciudad; finalmente, la hora, las nubes y la sombra de los almacenes se unieron para envolver la bajada en las más profundas tinieblas. Yo había estado una primera vez en Stillwater y conservaba una idea general de la ciudad, aunque hubieran pasado varios años desde entonces; sin embargo, estoy absolutamente seguro de no haber pasado nunca por la localidad donde me encontraba aquella noche.

Cuando bajé del barco, percibí a lo lejos las farolas de un puente a mi izquierda; y recordé que el puente estaba situado frente a la calle donde se encontraba mi hotel, me encaminé en esa dirección a lo largo de los muelles. Había recorrido una pequeña distancia, cuando de repente fui presa de un impulso irresistible a volver sobre mis pasos, a lo que instantáneamente obedecí. No veía nada, no sentía nada, no experimentaba siquiera la impresión de un peligro, sino únicamente la irresistible necesidad de volverme atrás.

Recuerdo perfectamente que mi razón se rebelaba y me trataba a mí mismo de tonto por haber abandonado la vía directa y haberme encaminado de través, con la perspectiva de perderme en el depósito de una estación tan embrollada y deber subir trepándome sobre alguna reja de diez pies de alto. Me reía de mí mismo y, caminando seguía apostrofándome: ‘¡Pero qué loco eres!
¿Por qué haces esto? ¿A dónde vas?’ Con todo, el impulso era más fuerte que mi razón y yo proseguía siempre, hasta el momento en que encontré el buen camino, luego el hotel; y no tardé en olvidar el incidente. El día siguiente, caí por casualidad en el entorno en cuestión. Descubrí que cuando, la noche anterior, me había devuelto bruscamente, me encontraba a algunos pasos del punto donde termina el plano del muelle que desemboca luego en el agua con una pendiente tan rápida, que nadie hubiera podido mantenerse allí, a menos que se hubiera aventurado con supremas precauciones.

Si, en la oscuridad, hubiera puesto el pie fuera de lo plano del camino, inevitablemente hubiera perdido el equilibrio y habría rodado hacia el río; y como no soy experto en natación y me estorbaban un pesado abrigo y un bolso en bandolera, sin lugar a dudas me hubiera ahogado. La importancia del hecho consiste en que (y lo afirmo bajo mi palabra de honor) mi temperamento no es en absoluto impulsivo, sino perseverante y razonador.

Por lo tanto, mi acción era contraria a mi naturaleza y las inútiles protestas de mi razón contra un procedimiento que me parecía absurdo y loco, me han persuadido de que este acto sólo es explicable de dos maneras: o fui influenciado por una inteligencia extrínseca o mi ‘subconsciente’ actuó de acuerdo a percepciones que mi ‘yo consciente’ no podía percibir. Subrayo que nunca en mi vida he tenido otra experiencia supranormal más que esta”.

Extractos de "Revista Le Journal Spirite".

9 de julio de 2019

Los Espíritus Conforman su Periespíritu con Los Elementos en que se Encuentran

Formación y Propiedades del Periespíritu

Los Espíritus Conforman su Periespíritu con Los Elementos en que se Encuentran

por Allan Kardec.

El periespíritu, o cuerpo fluídico de los espíritus, es una de las formas más importantes que adopta el fluido cósmico. Constituye la condensación de ese fluido en derredor de un centro de inteligencia o alma. Ya vimos que el cuerpo carnal basa su principio en el mismo fluido transformado y condensado en materia tangible. En el periespíritu, la transformación molecular se opera de otra manera, ya que el fluido conserva su imponderabilidad y sus cualidades etéreas. El periespíritu y el cuerpo carnal se originan en el mismo elemento primitivo: uno y otro son materia, aunque en estados diferentes.

Los espíritus conforman su periespíritu con elementos del medio en que se encuentran, es decir, que esta envoltura se integra con fluidos propios del ambiente; en consecuencia, los elementos constitutivos del periespíritu varían de acuerdo con los mundos. Júpiter es considerado un mundo muy avanzado en comparación con el nuestro. Allí la vida corporal no es de la materialidad grosera que hay en la Tierra, por lo que los cuerpos periespirituales deben ser de naturaleza infinitamente más quintaesenciada que en nuestro planeta. Ahora bien, al igual que no podríamos vivir en ese mundo con nuestro cuerpo carnal, nuestros espíritus no podrán penetrar en él con su periespíritu terrestre. Al abandonar la Tierra, el espíritu reviste su envoltura fluídica con los fluidos apropiados al mundo al que debe trasladarse.

La naturaleza de la envoltura fluídica se relaciona siempre con el grado de progreso moral del espíritu. Los espíritus inferiores no pueden cambiarla a voluntad y, en consecuencia, no les es posible por iniciativa propia trasladarse de un mundo a otro. Los hay cuyos cuerpos fluídicos, aunque etéreos e imponderables en relación con la materia tangible, son aún demasiado groseros, si así podemos calificarlos, en relación con el mundo espiritual, como para permitirles salir de su medio. Debemos incluir en esta categoría a esos espíritus que, en razón de ser sus periespíritus muy condensados confunden a éstos con sus cuerpos carnales pretéritos y, por ello, creen estar vivos aún. Estos espíritus, cuyo número es cuantioso, permanecen en la superficie de la Tierra al igual que los encarnados, creyendo ocuparse de sus asuntos. Otros, más desmaterializados, no lo son lo bastante, sin embargo, como para elevarse por encima de las regiones terrestres. Los espíritus superiores, por el contrario, pueden acercarse a los mundos inferiores e incluso encarnar en ellos. Extraen del mundo en que entran los elementos necesarios para recubrir la envoltura fluídica o carnal adecuada al nuevo milenio. Actúan como el noble que abandona sus hermosos ropajes para vestir momentáneamente el sayal, sin dejar por ello de ser un gran señor. Así es como los espíritus del orden más elevado pueden manifestarse a los habitantes de la Tierra o encarnar entre ellos en misión. Estos espíritus no traen consigo la vestidura, pero sí el recuerdo intuitivo de las regiones de donde vienen, percibiéndolas con el pensamiento. Son los iluminados en el país de los ciegos.

Extractos del Libro "El Génesis", por Allan Kardec.

La Oración es una Necesidad del Espíritu

Sesión Espírita del 4 de Mayo de 1872

La Oración es una Necesidad del Espíritu

por Médium J. Pérez

P. ¿Cuál es la base filosófica de la oración, y qué beneficios consigue de ella el espíritu?
R. La base filosófica de la oración, el sentimiento, la ternura, el amor, la virtud. La oración no es hija de los labios, ni de la elocuencia; es hija del corazón que sabe sentir, que sabe amar, que sabe venerar. En una palabra, la oración es del espíritu puro, y nunca será del espíritu que no sabe medir la intensidad de la plegaria. La oración es hija de la filosofía del sentimiento.

P. ¿La oración ha sido una necesidad sentida por la humanidad en todas las épocas de su vida? ¿Crece esta necesidad en razón directa de su perfeccionamiento?
R. La oración es una necesidad del espíritu, así como el aire y la luz son una necesidad para vuestra vida orgánica. El espíritu se alimenta de plegarias en sus momentos de aflicción, así como vuestro cuerpo se alimenta de sustancias nutritivas para adquirir fuerza, vigor y robustez. La vida se alimenta de pan material y de pan moral; el uno ya lo conocéis, el otro la oración. Adiós. ¡Una palabra! sí, una palabra para completar este tema. El espíritu puro comprende mejor a Dios, por lo que el pan con que sustenta su alma es más dulce y suave; el espíritu inferior ya sabéis cómo sufre; se queja, se desespera, y en la adversidad, solo trata de romper las fuertes ligaduras con que le aprisiona el destino por su prueba o expiación.

P. ¿Qué valor tienen en la oración las fórmulas sacramentales? ¿No se adormece repitiéndola el sentimiento del corazón?
R. El sentimiento es el que eleva la plegaria a Dios. La oración es el néctar que dulcifica el ser; el sentimiento es una fibra del alma la más delicada, y de lo mejor de él nacen todas las buenas acciones. La oración se compone de dos partes; una es la forma. Las palabras, y la otra el sentimiento; si falta este a aquella, no es fervorosa la oración y no se consigue ni surte los efectos que debe, tan sagrada contemplación. La oración en fondo y en verdad; nunca en forma y en mentira.

P. ¿Si el hombre trabaja; si cultiva el arte; si practica el bien; si aconseja el deber, etc., pensando en Dios; puede decirse que ora en cada uno de estos actos?
R. No: la oración es pedir; quien nada pide, es porque nada necesita: ¿y quién es el que no necesita a Dios? El estudio y el trabajo es el deber, independiente siempre de la oración. Pedid a Dios siempre, aunque nada mas sea indulgencia, para que os perdone las faltas ignoradas que a cada momento cometéis por vuestras imperfecciones.— Adiós.

Extractos de "Revista La Revelación Año 1872", por Allan Kardec.

¿Un Caso de Reencarnación en Mérida?

¿Un Caso de Reencarnación en Mérida?

Un niño asegura ser la transmigración de un tío. Sus padres afirman que reconoció una casa en Valladolid donde nunca había estado.

MÉRIDA, Yuc.- Ayer, durante la sección paranormal que presento todos los miércoles y viernes en el programa de radio “La Frutería” (en La Comadre el 98.5 FM) hablé sobre el tema de la reencarnación y los casos comprobados por la ciencia (más de 2 mil 500 tan sólo en Estados Unidos en la última década), y al final del programa un radioescucha de Mérida se comunicó para contar su historia, ya que afirma que su hijo también es la reencarnación de un tío suyo.

Pero vayamos por partes: todo esto lo menciona la señora a raíz de que di a conocer el caso del niño Sam, originario de Virginia, Estados Unidos y quien ha demostrado ser la reencarnación de su abuelo.

El primer síntoma fue cuando tenía 18 meses de edad y su papá le cambiaba el pañal, pues de pronto el infante le dijo: “Cuando yo tenía tu edad solía cambiarte el pañal”. El sorprendido padre no entendió en ese momento por qué su hijo dijo eso, pero tiempo después, mientras veían un antiguo álbum familiar, en una de las fotos aparecía un viejo auto y el niño dijo: “Ese era mi coche”.

Ante esto, el padre empezó a preocuparse porque el auto que su hijo señaló era el antiguo vehículo que usaba su papá (es decir, el abuelo del niño) y nunca antes nadie había comentado eso.

Llevaron al niño con psicólogos, después con especialistas en el tema de la reencarnación y tras múltiples pruebas llegaron a la conclusión de que todo lo que decía el niño era verdad (fueron comprobando las cosas una a una) y que en efecto se trataba de su abuelo.

Una de las pruebas definitivas fue cuando le mostraron una vieja foto con ocho niños, uno de ellos era su abuelo cuando era un infante, entonces la mamá le dijo: “Mira, aquí está el abuelo”, señalando intencionalmente y de forma equivocada a uno de los niños, pero de inmediato Sam la corrigió y le dijo que “él” era el otro pequeño, apuntando de forma correcta al verdadero abuelo.

Sitio Web "Sipse.com" Leer artículo completo >>>


¿En qué Consiste el Método Científico?

El Espiritismo como Ciencia

¿En qué Consiste el Método Científico?

por Juan José Torres

Precisamente una de las ideas más interesantes de la ciencia, es que no tiene principios o teorías absolutas, ya que nuevos métodos de investigación podrían hacernos observar mejor los fenómenos y descubrir cosas que no sabemos, u otras que creemos que son de una manera, que sean de otras. En definitiva, si el espiritismo es una ciencia o no, no será porque lo confirmen las llamadas ciencias oficiales, sino porque en realidad siga o no el método científico. Pero  ¿en qué consiste el método científico?.

Se considera método científico a una serie de pasos, que tienen por objetivo el estudio de un fenómeno. La característica fundamental del método científico, es que estudie fenómenos naturales, y que de alguna manera, puedan ser percibidos por los sentidos, o bien por medio de instrumentos capaces de percibirlos. Todo lo que no sea natural, no sería característico de la ciencia. El primer paso del método científico, es la observación. Ella consiste en el proceso de observar un determinado fenómeno que existe en la naturaleza. La observación exige de un conocimiento, ya que los fenómenos naturales existen en la naturaleza y son observados generalmente por las personas, más no todas los observan desde una visión científica. La observación del fenómeno, no implica simplemente verlo, sino preguntarse los porqués. El porqué ocurre, cual es la causa que lo provoca, cuales son sus consecuencias, etc.

El segundo paso del método científico, es la formulación de hipótesis. Una hipótesis, es una suposición que pretende explicar el fenómeno observado. La hipótesis debe ser racional, que explique de forma lógica el fenómeno, y que pueda responder a las diversas formas en las que el fenómeno pueda presentarse. Además, algo muy importante, es que la hipótesis pueda ponerse a prueba, y demostrarse si es cierta o no lo es. Sin esta última característica, no estaríamos hablando de una ciencia, sino de una filosofía, que puede demostrar de forma lógica un determinado fenómeno, más no puede hacerlo de forma empírica, es decir, demostrando las hipótesis.

El tercer paso, sería la experimentación. Es un paso muy importante, cuyo objetivo es la verificación de la hipótesis planteada. En este paso se pueden usar dos o varias variables, dependiendo del objeto de estudio. Además, esas variables pueden ser modificadas por el experimentador, o bien pueden no ser modificadas, dependiendo de la naturaleza de esas variables.

Lo importante, es que el objetivo sea cumplido, es decir, que la hipótesis sea demostrada empíricamente o bien no se pueda demostrar, lo que llevaría a formular nuevas hipótesis y repetir el proceso. Y el cuarto paso, es la formulación de leyes y teorías, que constituye la parte definitiva.
En relación a las investigaciones hechas, los datos obtenidos, se elaboran las leyes o teorías, dependiendo de los resultados obtenidos. Es un paso que requiere mucho estudio para no equivocarse en la formulación de esas conclusiones, que nunca serán definitivas, sino provisionales, a la espera de que nuevos conocimientos puedan ampliarlas, refutarlas o validarlas. De forma muy rápida y concisa, hemos visto los pasos del método científico.

Tomado del Blog "El Espírita Albaceteño"

8 de julio de 2019

Cuesta Entender Porqué el Espiritismo debe Enseñar el Evangelio

El Valor de las Palabras

Cuesta Entender Porqué el Espiritismo debe Enseñar el Evangelio

por Dante López

En algunos Centros Espíritas se habla de “Evangelización” en lugar de “Educación Espírita” y no parece adecuado ya que evangelizar significa literalmente “convertir al cristianismo a través de la enseñanza de los Evangelios”.

Consideramos que hay ya suficientes organizaciones religiosas que enseñan los Evangelios y hacen de ellos innumerables interpretaciones, nos cuesta entender cuál es el objetivo de incluir al Espiritismo dentro de esas organizaciones que enseñan el Evangelio, porque ellos no hacen parte de la Doctrina Espírita. Kardec, inmerso en una cultura sumamente influenciada por la cultura cristiana, quiso darles una mirada espírita y por ello escribió “El Evangelio según el Espiritismo”, y es correcto estudiarlo, pero éste no es el fundamento del Espiritismo, sino apenas una parte. Además, creemos que América tuvo ya una etapa de “Evangelización” en el pasado que trajo sus consecuencias.

Algo similar nos sucede cuando se define a la “elevación de pensamientos” como “oración”, porque es confusa su interpretación. Instantáneamente nos remite a los claustros y a las oraciones recitadas y repetidas de memoria. Cuando necesitamos conectarnos con nuestros amigos, los espíritus desencarnados, simplemente dirigimos nuestro pensamiento y nuestro pensamiento hacia ellos, nos recogemos y en el silencio de nuestro lugar o en la compañía de nuestros compañeros o familiares, podemos generar un momento de espiritualidad en silencio.

Creemos que es una buena práctica en los Centros Espíritas y en las reuniones darnos un momento para generar un paréntesis con la actividad diaria, serenar nuestros sentimientos y buscar paz interior. Una oración dirigida muchas veces se transforma en un discurso, con palabras que alguien dice y que a veces por mecanizadas se repiten y no tienen el significado esperado. Es respetable para quienes lo necesitan, pero creemos que es más importante la armonización interior que cada uno puede realizar conscientemente.

Habiendo entendido que la Física Cuántica demuestra que todo lo que conocemos son distintas formas de energía, sabiendo entonces que nuestro pensamiento y sentimiento son energía que llega y actúa, nos inclinamos a pensar que cuanto más precisión le demos a nuestras palabras, mayor efecto lograremos.Entonces, a la manera de Kardec, tendremos para acción una palabra que la representa.

Tomado del Blog "América Espírita"


¿Cuál es la Causa del Olvido en la Reencarnación?

Mis Conceptos Espíritas - Comportamientos del Espíritu

¿Cuál es la Causa del Olvido en la Reencarnación?


El Espíritu experimenta el olvido de sus antecedentes vitales cuando encarna debido a simplemente que hay una LEY donde toda acción tendrá una reacción o sea una consecuencia predefinida que se cumplirá sin ninguna intervención de Voluntad Divina y si por una Perfección Matemática y Exacta.

Dios es una Causa que tiene sus propias Leyes Divinas. En la dinámica de esas leyes Todo lo que Es se desarrolla y evoluciona Siempre. Sin que exista un Dios que haga uso de su voluntad como si fuera un ser que deja su creación para hacer una excepción en algún determinado momento.

Descartada la intervención de un Dios podemos evaluar e hipotetizar la causa que lleva a ese olvido del pasado. La evidencia de la amnesia es algo constatable y está presente en todo individuo como algo normal y los espíritus han manifestado y con buen criterio, que es conveniente el olvido para que no afecte la reparación que el espíritu viene a cumplir al reencarnar.

Pero esto suele ser normal, siempre que no ocurra un acto extraordinario en la vida de esa persona. Puede ser por una enfermedad o un accidente donde sus emociones, actitudes y su intelecto cambia radicalmente. Se han comprobado casos que por una causa fortuita la persona que sufre algunos de estos incidentes en un momento de su vida, descubre habilidades que no se manifestaron con anterioridad. Esto demostraría que en el Espíritu existian ciertas condiciones que estuvieron ocultas pero fueron previamente adquiridas, seguramente en vidas anteriores.

Para quienes se centran en solo el cerebro, recordemos que no tiene mas intervención importante que traducir lo que el espíritu expresa o es, pero en un medio físico. Si el cerebro funciona correctamente se expresará perfectamente y si es deficiente, el espíritu no podrá expresar todas sus cualidades.
Y el cerebro depende exclusivamente del espíritu y aquí entra su elevación o jerarquia espiritual. Un accidente en el cerebro puede provocar cambios en el comportamiento de esa persona, pero no es el cerebro quien da esos cambios, sino el espíritu. El único ser consciente que hay en un cuerpo.

Deben existir espíritus que tienen muchas habilidades o capacidades adquiridas en vidas anteriores pero cuando encarnan no las plasman en sus nuevos y transitorios cerebros. Las causas para que esta restricción suceda puede deberse a una deficiencia del espíritu en no tener asumidas todas sus cualidades, buenas y malas. No se cree muy bueno para algo o se cree malo para otras y termina por ocultar sus habilidades.
No imprime a su cerebro las cualidades buenas porque al reencarnar lo quiere hacer con esas falencias para luego desarrollarlas. Hay casos que no lo debe hacer para eliminar vanidades o soberbia. En el caso de algo que le provoca dolor y remordimiento, podría evitar el dolor si lo borra en su proxima encarnacion. Existen infinidad de posibles causas para que el olvido de la memoria del Espíritu se manifieste en cada encarnación.

En el caso de acontecimientos que cambian la mentalidad de las personas, no siempre es por una causa fisica en el cerebro, también ocurre con acontecimientos de índole sentimental o perdidas de otros seres. En esos casos el espíritu se libera algo de su carcasa mortal y surgen actitudes que no se evidenciaban, habilidades que estaban ocultas o conflictos que aún no ha logrado resolver. Pero sin dudas le pertenecían y fueron adquiridas aunque estuvieran temporalmente bloqueadas.

Roby Delgado

Cómo Aprender a Gestionar la Culpa y Evitar Sentirnos Siempre Culpables

Cómo Aprender a Gestionar la Culpa y Evitar Sentirnos Siempre Culpables


Aprender a gestionar la culpa, y nuestro sentimiento negativo respecto a nuestros errores, puede ser de gran alivio y una estrategia psicológica para crecer, sin sabotearnos a nosotros mismos.

El sentimiento de culpa es una consecuencia del remordimiento que podemos llegar a sentir, cuando herimos a una persona ya sea por medio de alguna ofensa o sin que ésta haya sido nuestra intención.

En las personas con conciencia, este sentimiento opera indistintamente de que la ofensa se haya hecho de manera intencionada o no.

La culpa opera en lo que denominamos la parte de la conciencia humana, confrontándonos y condenándonos por las acciones, omisiones o, inclusive, por pensamientos que en alguna forma vayan en contra de cierto código de valores que tenemos en nuestras mentes ya inculcadas.

Esta se convierte en el mejor indicador que nos señala la realidad de que hay maneras correctas de  hacer las cosas y maneras incorrectas, ya que nos evidencia que hemos hecho algo inapropiado y adicionalmente nos lleva a valorar lo que sienten las demás personas y el alcance de nuestras acciones.

La culpa y el remordimiento
En nuestras relaciones interpersonales, dejando a un lado todo lo referente a creencias y cuestiones de fe de cada quien, luchamos internamente contra ambos sentimientos; tratando en alguna manera de reparar el daño hecho, ya sea pidiendo disculpas o reconociendo nuestra equivocación.

Ambos sentimientos obedecen al llamado que nos hace nuestra conciencia, cuando hemos provocado en nosotros mismos una colisión entre el deber ser de la conducta que interiorizamos y lo que en efecto, hemos hecho y nos mortifica.

Sitio Web "Mente Asombrosa"       Leer artículo completo >>>



La Pluralidad de las Existencias

La Pluralidad de las Existencias

por Allan Kardec.

La pluralidad de las existencias, cuyo principio puso Cristo en el Evangelio, pero sin definirlo más que muchos otros, es una de las leyes más importantes reveladas por el Espiritismo, en el sentido que demuestra la realidad y la necesidad para el progreso. Por esta ley, el hombre se explica todas las anomalías aparentes que presenta la vida humana; las diferencias de posición social; los muertos prematuros que, sin la reencarnación, harían inútiles para el alma las vidas abreviadas; la desigualdad de las aptitudes intelectuales y morales, por la antigüedad del Espíritu que aprendió más o menos y progresó, y que aporta renaciendo la experiencia de sus existencias anteriores.

Con la doctrina de la creación del alma en cada nacimiento, recaemos sobre el sistema de las creaciones privilegiadas; los hombres son extraños los unos para los otros, nada les conecta otra vez, los lazos de familia son puramente carnales: no son solidarios en absoluto de un pasado donde no existían; con la nada después de la muerte, toda relación cesa con la vida, no son solidarios en absoluto del futuro. Por la reencarnación, son solidarios del pasado y del futuro; perpetúan sus relaciones en el mundo espiritual y en el mundo corporal, la fraternidad tiene como base las mismas leyes de la naturaleza; el bien tiene un fin, el mal tiene sus consecuencias inevitables.

Con la reencarnación caen los perjuicios de razas y de castas, ya que el mismo Espíritu puede renacer señor rico o pobre y grande o proletario, dueño o subordinado, libre o esclavo, hombre o mujer. De todos los argumentos invocados contra la injusticia de la servidumbre y de la esclavitud, contra la sujeción de la mujer a la ley del más fuerte, no hay nada que supere en lógica el hecho material de la reencarnación. Entonces si la reencarnación basa en la ley de la naturaleza el principio de la fraternidad universal, basa sobre la misma ley la de la igualdad de los derechos sociales, y como consecuencia la de la libertad.

Extractos del Libro "Caracteres de la Revelación Espirita", por Allan Kardec.


7 de julio de 2019

Cuanto más una Persona Odie a Otra, más se Une a ella Psíquicamente

Odio y Perdón

Cuanto más una Persona Odie a Otra, más se Une a ella Psíquicamente

por Sebastián de Arauco

Diversos son los grados de manifestación del odio, esa pasión dañina en alto grado, que sólo anida en las almas pobres y ruines, al dar cabida en sí a esa pasión destructiva, por ignorancia de las consecuencias dañinas que habrá de ocasionarle. Porque el odio comienza por perturbar la tranquilidad de quien lo siente, por su acción perturbadora sobre las facultades del alma, cuyas vibraciones desequilibrantes afectan la mente y perjudican la salud, por la incidencia de esa vibración enconosa en los sistemas nerviosos y glandulares. Y, a más de dañar la salud de quien da cabida en sí al odio, le convierte en una persona amargada que, en sus relaciones de trabajo, negocios, etc., desbarata oportunidades de progreso por la actitud negativa del afectado y los errores que induce a cometer.

Conocéis ya la ley de las vibraciones. Por consiguiente, sois conscientes ya de que los pensamientos y sentimientos son vibraciones que contienen en sí una fuerza benéfica o maléfica, constructiva o destructiva, según su naturaleza. Y siendo el odio un sentimiento cargado de deseos de mal, es destructivo por su propia naturaleza enconosa. Por ello, cada sentimiento de odio es una vibración-fuerza, dañina en alto grado hacia quien se dirija, pero que actúa también contra el mismo que la emite. Y cuanto más odie una persona, más y más se envuelve en esas vibraciones intensamente negativas, desequilibrantes, que le atormentarán. Si pudiéseis apreciar el aura de una persona vibrando en odio,os asombraría al verla envuelta en un halo negro, en forma de torbellino.

Y quien odia, no tiene paz en su mente ni en su alma, ya que ese sentimiento ponzoñoso produce una desarmonía psíquica mortificante, convirtiendo la vida del afectado en un tormento. Todas esas extrañas misantropías y neurastenias que a veces apreciamos en nuestras relaciones humanas, tienen por causa alguno o varios de esos estados pasionales de odios, rencores, malquerencias, etc., cuyo origen puede ser el egoísmo, envidia, celos, etc. que son sentimientos frecuentes en las almas mezquinas y ruines.

Y cuanto más una persona odie a otra, más se une a ella psíquicamente. Y, ¡paradoja! cuanto más lejos la desee, cuanto más en ella piense, más la acerca (vibratoriamente); porque, la persona que odia atrae mentalmente hacia sí a la persona odiada, con la fuerza de su pensamiento, y su imagen no le deja vivir en paz, le sigue y le persigue como una sombra, por que ella misma la mantiene en su mente. Y aquí está el tormento.

¿Hasta cuándo? Hasta que deje de odiarla.

Extractos de "Revista Amor, Paz y Caridad".