30 de abril de 2019

La Virtud del Espiritismo es la Fe en el Porvenir

La Virtud del Espiritismo es la Fe en el Porvenir

por Amalia Domingo Soler.

¿No deben atribuirse a la falta de toda creencia el relajamiento de los lazos de familia, y de la mayor parte de los desórdenes que minan la sociedad?.

Demostrando la existencia y la inmortalidad del alma, el Espiritismo reanima la fe del porvenir, alienta los ánimos abatidos, y hace que se soporten con resignación las vicisitudes de la vida.

Dos doctrinas se encuentran frente a frente: la una niega el porvenir, la otra lo proclama y lo prueba; lo mismo se dirige a la razón; la primera se limita a señalar el presente y anonada toda esperanza, la segunda consuela y señala el vasto campo del porvenir.

El progreso de la humanidad tiene su principio en la aplicación de la ley de la justicia, de amor y de caridad, y esta ley está fundada en la certeza del porvenir. Quitad esta certeza, y quitaréis su piedra fundamental. De semejante ley derivan todas las otras porque ella contiene todas las condiciones de la felicidad del hombre. Sólo ella puede curar las plagas de la sociedad, el hombre puede juzgar comparando las edades y los pueblos, ¡Cuanto mejoran su condición a medida que esa ley se comprende y practica mejor!. Si una aplicación parcial e incompleta produce un bien real, ¡Qué no será cuando ella venga a ser la base de todas las instituciones sociales!

¿Pero, es esto posible? ¡Sí!; puesto que si ha dado diez pasos, puede dar veinte y así sucesivamente. Puede pues, juzgarse el porvenir por el presente. Ya estamos viendo extinguirse poco a poco las antipatías de pueblo a pueblo; los valladares que los separaban caen ante la civilización; se dan la mano de un extremo a otro del mundo; mayor justicia preside a las leyes Internacionales; las guerras son menos frecuentes, y no excluyen los sentimientos humanitarios, se establece uniformidad en las relaciones, las distinciones de razas y castas van desapareciendo, y los hombres de distintas creencias acallan las supersticiones de las sectas, para confundirse en la adoración de un solo Dios.

Conceptos Extractados de "La Luz del Porvenir", por Amalia Domingo Soler.

Solo el Amor Importa

Investigando el Espíritu

Solo el Amor Importa

por Mercedes Cruz Reyes

Los actos humanos deben ser juzgados por la intención que los motiva, no por los efectos que puedan llegar a tener, por fuerza de las cosas. El mal se elimina a si mismo, sin que nadie  se erija  en justificador. Va creando gérmenes de la propia destrucción, hasta que no puede contenerlos más. Cada uno responde por sus actos, a pesar de que el mal que genere, pueda resultar beneficios para centenares de personas. La vida es una escuela en que contra más se vive, más se aprende. No podemos responsabilizarnos por lo que los otros hacen más allá de los límites de nuestras decisiones, cada hombre siembra, con sus pensamientos y actos  siendo la cosecha fruto del tiempo y de la vida.

Este mundo no está a la deriva, ni la propia Naturaleza está abandonada: cuando sus fuerzas naturales llegan a un punto de desequilibrio, ella se autocorrige.

La felicidad no es tener poder, ni vagabundear, ni gozar los placeres de este mundo: La felicidad es tener la conciencia tranquila por el deber cumplido con amor. Solo el amor importa mientras el more en nuestros corazones, ni dolores ni tinieblas perturbaran nuestra paz, porque  el es caritativo y perdona, ayuda, soporta, comprende y por encima de todo, nos hace cada vez mejores ante la vida y ante Dios.

Ninguna comunidad puede progresar y vivir en paz cuando las personas  que la componen no se respetan mutuamente. Cuando se vive feliz y con respeto, la vergüenza nos ayuda  a no violar las reglas de la comunidad. Todo ser humano  debe observar rigurosamente el deber y la disciplina, el respeto y la solidaridad. Cualquier función que realicemos  hagámosla con amor y haremos brotar de ella nuestro reconocimiento. Debemos respetar las reglas, cumpliéndolas con ese amor  y con toda nuestra responsabilidad como hijos de Dios.

 Cuando consigamos vencer todos los escrúpulos y perjuicios y nos abracemos con amor, encontraremos  al fin del sendero nuestros corazones modificados, pues el amor genera amor y cubre la multitud de nuestros pecados. Cuando el hombre en la Tierra conozca el verdadero potencial  de una vibración de amor, de un gesto de fraternidad, de una palabra de consuelo y de perdón, movilizará esa energía, que está dentro de si mismo, para transformarse a si mismo y el mundo que lo rodea  pues el amor es la única semilla que produce eternamente.

El amor, el respeto la verdadera fraternidad es la única cosa de valor en este mundo porque nunca mueren y siempre aumentan nuestras riquezas espirituales, nuestra felicidad todo en la vida tiene su razón de ser y cuando podamos penetrar  en los recuerdos  de nuestro propio  pasado, encontraremos muchas explicaciones para las cosas aparentemente inexplicables.

Tomado del Blog "Rincón Espírita"

Características de una Persona Espiritualizada y Feliz

Características de una Persona Espiritualizada y Feliz

Extraído del libro, Felicidad sin culpa

Generalmente, relacionamos la evolución personal y el autoconocimiento con religión, es decir, las personas que nos parecen más evolucionadas se dedican a alguna religión formalmente constituida. No siempre percibimos, que la religión personal, aquella que se ejerce con el corazón y la conciencia dirigidos hacia fines nobles y superiores, es lo que identifica el nivel evolutivo de las personas. Encontramos personas que, aún desligadas formalmente de religiones, son capaces de pensamientos y actos mucho más nobles de los que otras que pasan toda la existencia vinculadas a una fe religiosa o dedicándose a actividades institucionales caritativas. Realmente hay una distancia grande entre saber y seguir enseñanzas religiosas y poseer una ética interna superior. Me refiero a la ética que es capaz de llevarnos al encuentro de nosotros mismos, del prójimo, de la sociedad y de Dios.

Con el deseo de encontrar señales que apunten para elementos identificadores de personas que ya alcanzaron un grado de espiritualización superior, o que, por lo menos, estén en vías de obtener la elevación moral que se aproxime de aquella ética, hice una lista con algunos indicadores que nos pueden ayudar a buscar ese grado .

En su mayoría, son aspectos que identifican a una persona saludable y que se halla en un camino adecuado para que la podamos llamar de espiritualmente evolucionada. No son características fácilmente identificables, pues, no tuve la preocupación de traer elementos rígidos y precisos. Se trata de características generales y que deben ser observadas como trazos constantes y frecuentes en la personalidad que estamos analizando.

La cantidad de características no quiere decir que todas estén en una misma persona. De alguna manera, algunas de ellas están presentes en las personas más evolucionadas espiritualmente.

No son individuos necesariamente comprometidos con una religión ni que se tornaron gurús, maestros, iniciados o semidivinidades; tampoco están en la televisión ni son líderes de sectas. No son tampoco héroes o tienen club de fan. Son sólo personas. No están recluidas en conventos ni en monasterios ni en montañas apartadas. Son seres humanos y conviven normalmente con nosotros.

He aquí las características de una persona espiritualizada y feliz:

1. Generalmente, el trabajo que ejecuta atrae personas trayendo prosperidad

2. Su modo de vida hace crecer a otras personas que conviven con ella ;

3. Sus experiencias con los demás no generan dependencias, concurriendo para el libre pensar y el libre actuar ;

4. Satisface, naturalmente, sus necesidades básicas de seguridad, de filiación e identificación, manteniendo normalmente estrechas relaciones de amor y prestigio y, por último, de libertad responsable ;

5. Autodeterminada, centrada en sus objetivos de vida, construyendo una perspectiva general para sí ;

6. Identificada con la naturaleza, tiene intimidad con todo lo que envuelve al medio ambiente ;

7. Tiene una percepción superior y holística de la realidad a su alrededor ;

8. Tienen la facilidad de comprender y aceptar las diferentes individualidades en la riqueza de su diversidad;

9. Es consciente de la existencia, en su mundo interior, de procesos inconscientes a ser vividos ;

10. Posee una personalidad agradable y espontánea en el contacto con la gente

11. Posee autonomía de vivir e independencia para emitir sus opiniones ;

12. Tiene un sentido superior de juicios con imparcialidad amorosa y originalidad en las ideas;

13. Desarrolla una capacidad de percepción crítica de la realidad, sabiendo evitar distorsiones provocadas por las necesidades personales ;

14. Procura siempre actuar con autenticidad ;

15. Posee una sensibilidad emocional desarrollada y capacidad de una empatía creciente ;

16. Mucho respeto por las preferencias religiosas, personales y colectivas ;

17. Creciente capacidad de comprensión de la naturaleza humana y receptividad para sus variadas actitudes ;

18. Carácter pluralista y democrático con énfasis en el respeto a las diferencias políticas y étnicas ;

19. Capacidad creativa desarrollada a servicio de la Vida ;

20. Cultiva la amistad, la estima, la belleza, la devoción, el conocimiento, la seriedad en todo lo que hace; la alegría en las relaciones, la simplicidad en vivir, el perdón y el amor con las personas ;

21. Vive bien socialmente, con aptitudes para desempeñar los papeles que la Vida le ofrece , sin dejarse dominar por ellos ;

22. Se siente recompensada en lo que hace, sin exigir aprobación externa o premios sociales ;

23. Es responsable por lo que ejecuta, sin eximirse de las consecuencias venideras ;

24. Le gusta trabajar en equipo, haciéndolo con eficiencia y competencia , preocupándose en dar continuidad a lo que ejecuta, favoreciendo el surgimiento de nuevas liderazgos ;

25. Busca la eficiencia creciente en todo lo que hace ;

26. Posee un pensamiento flexible, siendo capaz de mudar de idea cuando otra le parezca mejor, aunque sea ajena ;


27. Generalmente sabe renunciar a la victoria, a la ganancia personal, en favor de alguien o de un grupo, o en beneficio colectivo ;

28. Posee una personalidad disponible y no anda a la defensiva delante de los otros ;

29. Busca ocupar su tiempo con actividades afines con sus propósitos de vida ;

30. Se ocupa de los otros cuando las circunstancias favorecen a que su acción provoque el bienestar de ellos, sin dejar de reservar un tiempo para sí mismo;

31. No deja escapar la oportunidad de favorecer la paz de alguien ;

32. Tiene conciencia real de la propia muerte, que no le produce angustia, preocupación, sentimiento de pérdida, ni derrota ;

33. Posee la capacidad de adaptarse, con éxito, al ambiente en que se halla , aceptando las tensiones, los papeles, los valores y padrones de conducta inherentes a la cultura en que vive ;

34. Es una persona que ama y sabe amar.

Extractado de La Weblog Espírita de Mari.

El Mal es Algo Más que la Ausencia del Bien


El Mal es Algo Más que la Ausencia del Bien

Respuestas de un médium

Eso sería desidia o indiferencia al bien.
Si quisiéramos llamarlo de alguna forma sería como un mal en grado inferior.
Pero sí que existe un mal profundo, que corta el corazón y las almas, allí y aquí, negro, denso, probablemente muy alejado de lo que muchos piensan que es el mal.

Y ese mal no llega de repente, sino que te va a arrastrando, a veces incluso con buenas palabras, con buenos pensamientos al principio, pero al final, si te dejas seducir y adular, demuestra su verdadero rostro, te va hundiendo, acaba contigo allí y aquí, te convierte un esclavo del miedo más profundo.

Evitad situaciones que puedan acercaros a esos estados.

Luchad contra las depresiones, los desánimos…

La vida es muy bonita a pesar de sus pruebas.
Y muchas alternativas a los sinsabores de esta vida son simplemente aterradoras.

Extractado del Blog El Susurro del Ángel.

29 de abril de 2019

ANTONIO UGARTE


ANTONIO UGARTE  

(1852-1918)


Don Antonio Ugarte, junto a su esposa, doña Rosa Basset, fundó la Sociedad Espírita “La Fraternidad”, en 1880, la segunda más antigua de la Argentina, actualmente sita en la calle Donado 1124, Capital. La primera fue “Constancia”, fundada por su amigo y hermano de Doctrina, don Cosme Mariño, también vigente en nuestros días.

La figura de este hombre luchador, culto y devoto divulgador de la Doctrina Espírita se agiganta con el correr del tiempo porque está hecha de humildad, entrega y amor, cualidades excelsas del alma humana, cuando se sabe hija de Dios.

Doña Rosa, (1835-1909) Rosita, como la llamaban los más cercanos, era una gran médium curadora y psicofónica. Cuentan los relatos que el salón se llenaba de personas deseosas de ser asistidas por ella, quien, hasta los últimos momentos de su vida, trabajó incansablemente como obrera fiel a Jesús, por más de treinta años. Fue directora de la escuela que existía en la Sociedad, para los estudios doctrinarios y de las tareas de asistencia social a los más necesitados, enfatizando, especialmente, el taller de costura, activo hasta nuestros días, donde las señoras trabajan para poner en práctica la máxima de Allan Kardec: “Sin caridad no hay salvación”. Fue modelo de discípula del Rabí de Nazareth, llevando su sonrisa y su mano amiga a todos los que recurrían a ella.

A pesar de la gran diferencia de edad entre ambos, ya que ella le llevaba diecisiete años, fueron una pareja muy feliz y vieron coronado su amor con una hermosa hija, María Luisa, quien continuó su obra.

Los Ugarte se inician en el Espiritismo, como la mayoría de la gente de la época, o sea, observando los fenómenos mediúmnicos, recientemente traídos de Europa, que despertaban el interés por el mundo de los Invisibles.

En 1877, estando ellos reunidos con unos amigos, en una de las acostumbradas reuniones de tertulia, donde se disfrutaba de la conversación y la música, un amigo les habla por primera vez del Espiritismo y los invita a presenciar una reunión. Allí observan, muy sorprendidos, como una mesa giraba en el aire y se levantaba, estrellándose en el techo. Luego, con ayuda de un abecedario, colocado sobre ella, se manifestaba un espíritu que dice llamarse Clara. A preguntas inteligentes, reciben respuestas, igualmente inteligentes. Esta llegó hasta el Presidente de la Nación, don Bartolomé Mitre, quien si bien no se inscribió en las filas, fue un admirador de sus enseñanzas.

Ugarte fue un gran trabajador del naciente movimiento espírita en la Argentina y desde 1888 comienza a planear la creación de una entidad que agrupara a todos los grupos espíritas dispersos por la Capital y el interior de la República. El objetivo era claro, debía existir una ley y un orden para defender a los espíritas y para unificar criterios, respecto al estudio de la doctrina y su práctica mediúmnica. Como todas las enseñanzas eran muy nuevas, existía diversidad de criterios en varios aspectos doctrinarios que perjudicaban su consolidación. Se mezclaban antiguos conocimientos populares, curanderismo y charlatanismo con las claras enseñanzas del Codificador.

Así nace la idea de formar una confederación, la CEA. Pasan los años y la reorganización se hace difícil. Algunos no aceptaban esta idea y otros intentaban ser los conductores. En 1890 se forma la primera comisión directiva pero será solamente el 14 de junio de 1900 que se consolidará la idea y así nacía la CEA. Ugarte le cede el lugar a Cosme Mariño, quien asume como el primer presidente de la Confederación Espiritista Argentina.

Eran épocas económicas difíciles. Antonio Ugarte cede su revista “La Fraternidad” a la CEA y ésta se vuelve, por varios años, el organismo oficial del Espiritismo. Asume la presidencia de la revista Manuel Sáenz Cortés. También cedió el edificio de La Fraternidad para las sesiones de la Confederación, hasta que tuviera el suyo propio.

El sueño de Ugarte fue ver concretada la unificación de todos los grupos espíritas bajo la bandera de Kardec: “Sin caridad no hay salvación” y la realidad de un profundo cambio interior en cada uno de ellos, comprometiéndose con la reforma íntima, máxima indispensable para todo trabajo espiritual.

Fuentes Consultadas:
BOGO, César. “Fraternidad Centenaria”, Publicación La Fraternidad.
BOGO, César. “Una larga trayectoria institucional – CEA”, Publicaciones de la CEA.

Extractado de Confederación Espírita Argentina.

VI Congreso Espírita Mundial 2010 - Nestor Masotti

VI Congreso Espírita Mundial 2010 - Nestor Masotti


Estamos entrando en el mundo de regeneración…

Somos espíritus inmortales, más que eso, somos espíritus en constante evolución, que vamos a vivir después de la muerte física, que vamos a continuar aumentando conocimientos, y que todos aquellos que tienen esta convicción pueden ser obreros de este nuevo mundo asentado en la convicción de la inmortalidad.

Que podamos favorecer la solidaridad, y que al final de este evento estemos más unidos, más inspirados no sólo para favorecer la unión entre nosotros sino para poder ayudar a las personas que tienen dudas, que tienen sufrimientos mayores con el fin de ayudarlos.

Mostró un recuerdo y homenaje a Rafael González Molina gracias al cual el Consejo Espírita Internacional es una realidad, habiendo sido el primer secretario general del Consejo.

Extractado de la Revista Espirita FEE.

Instinto y Aprendizaje

Instinto y Aprendizaje

por Nubor Orlando Facure

Un determinado comportamiento que no es imitado o aprendido puede, al principio, ser tenido como instintivo. Siendo así, es heredado, y debe tener una representación genética para su transmisión. No siempre a cada comportamiento corresponderá un gen para su expresión, pero probablemente tendremos una colección mayor o menor de genes orquestando ese desempeño. Es lo que ocurre para la araña que teje cuidadosamente o para la “viuda negra” que devora el macho durante la cópula.

En la programación de cualquier comportamiento animal, la densidad tanto del determinismo genético como de la participación del ambiente es compleja, y a veces contradice las interpretaciones apresuradas. Seymour Benzer realizó un experimento virtuoso con Drosófilas (“mosca de las frutas”). Ellas eran sometidas a un choque eléctrico en los pies seguido de un chorro de aire con substancia maloliente. Él descubrió que con el tiempo, las moscas “aprendieron” a “respirar hondo” cuando recibían el choque eléctrico. Así, las moscas asociaban choques con olores y se protegían del mal olor. Era un condicionamiento de moscas reproduciendo lo que Pavlov hizo con los perros.

Seymour Benzer percibió también que no todas las moscas aprendían ese comportamiento. En las que si lo aprendieron, notó la presencia de 17 genes específicamente ligados al desempeño condicionado: “choque en los pies – llenar los pulmones – evita el mal olor”. Entre los 17 genes están aquellos que Benzer denominó con buen humor: “burro”, “amnésico” y “lisiado”.
Pavlov atribuyó al córtex cerebral el “reflejo psíquico” que descubrió existir en el condicionamiento. Él se sorprendería con el trabajo de Benzer revelando una programación genética por detrás del aprendizaje que condiciona a los animales; tanto moscas, como perros, y, con certeza, también los humanos.

Es una afirmación fuerte, mas lo que Benzer parece decirnos es que nuestra “capacidad de aprender” es heredada sin esfuerzo. Lo que tenemos que hacer es contar con las oportunidades que el ambiente ofrece y no dejarlas escapar entre los dedos.

Comportamientos complejos como fobias, agresividad, fervor místico, marcas de la personalidad y composición familiar son comprobadamente heredados. (...)

Estudios posteriores demostraron que las oclusiones prolongadas de uno de los ojos de los gatos recién nacidos los privarían de visión para el resto de su vida. Eso es muy evidente para el desarrollo del habla y él aprendizaje de una lengua extranjera. Es conveniente que a los cinco años tengamos dominio adecuado del lenguaje.

Extractado del Blog Córdoba Espírita.

Un Caso de Reencarnación

Un Caso de Reencarnación

por Marina Silva

En una familia espírita de considerable nivel espiritual, nació una niña cuyo Espíritu era portador de muchos errores cometidos en otras existencias. Cuando la criatura cumplió 8 años se enfermó gravemente y, según los médicos, no había esperanza para su caso: pronto iba a desencarnar. Su familia solicitó orientación espiritual en la institución espírita adonde concurría, y allí le explicaron que el Espíritu de la niña había cometido un suicidio en una de las últimas existencias, y que en esa oportunidad desencarnaría antes de llegar a la adolescencia, para impedir que lo intentara de nuevo, y a fin de que completara algo del tiempo de vida que voluntariamente había abreviado. Asimismo, la familia solicitó a la Misericordia divina una oportunidad para educarla según los postulados espíritas, con la certeza de que lograría evitar un nuevo intento. Considerados los méritos espirituales de la familia, se le concedió a la niña un período de 10 años más. Sin embargo, cuando llegó a la adolescencia, se desvinculó de la familia y de los principios espíritas; se entregó a la drogadicción y se suicidó.

Es una anécdota que nos conduce a una profunda reflexión sobre la bondad de Dios, la cual muchas veces nos resulta difícil de comprender. Dios siempre actúa en nuestro beneficio y jamás permite las desencarnaciones prematuras, pues siempre volvemos al ámbito espiritual en el momento adecuado, cuando aceptamos la acción de la naturaleza. Esto no significa que debamos mantener una actitud de frialdad ante la muerte de un ser querido, de alguna criatura. La separación es siempre dolorosa, porque todavía somos egoístas y no hemos aprendido a amar sin apego. Nos está permitido llorar por ellos, extrañarlos, experimentar una cierta dificultad para elaborar un nuevo programa de vida sin su presencia… No obstante, debemos evitar la rebeldía para con los designios divinos, y esforzarnos por comprender las necesidades evolutivas del ser amado que se marchó. Además, debemos evitar las invocaciones angustiosas, las cuales recaen sobre él, lo torturan, lo deprimen, hacen que se estanque en su camino evolutivo o también que permanezca entre nosotros, intercambiando angustias en un círculo vicioso.

El famoso médium brasileño Francisco Cândido Xavier fue un poderoso instrumento de consuelo para las familias despojadas de sus seres queridos por la desencarnación. A través de él, muchos Espíritus se manifestaron para brindar consuelo a sus familiares, y sus pedidos más insistentes estaban dirigidos a que dejaran de quejarse, de llorar, de rebelarse por ellos, porque eso les hacía mucho daño. Niños, jóvenes y personas mayores muertas, enviaban mensajes a los vivos, para darles pruebas acerca de la vida más allá de la tumba.

Extractado de la Revista La Idea  - Centro Espírita Argentino.

La Vida Futura para el Escéptico es una Idea Vaga

La Vida Futura para el Escéptico es una Idea Vaga

por Allan Kardec.

Para liberarse del temor a la muerte, hay que contemplar a ésta desde el verdadero punto de vista, es decir, haber penetrado, con el pensamiento, en el mundo espiritual y haberse formado del porvenir una idea lo más exacta posible, lo que manifiesta en el espíritu encarnado cierto desarrollo y cierta aptitud para desembarazarse de la materia. Para aquellos que no están lo suficientemente adelantados, la vida material es preferible a la vida espiritual.
El hombre, interesándose por lo exterior, no ve la vida más que en el cuerpo, mientras que la vida real está en el alma. Estando el cuerpo privado de vida, cree que todo está perdido, y se desespera. Si en lugar de concentrar su pensamiento sobre el vestido exterior lo fijase en el origen de la vida, en el alma, que es el ser real que sobrevive a todo, se dolería menos de su cuerpo, origen de tantas miserias y dolores. Pero para esto se necesita una fuerza que el espíritu sólo adquiere con la madurez.

El temor a la muerte procede, pues, de la insuficiencia de las nociones de la vida futura, pero manifiesta la necesidad de vivir, y el miedo de que la destrucción del cuerpo sea el fin de todo está provocado por el secreto deseo de la supervivencia del alma, todavía semioculta por la incertidumbre.
El temor se debilita a medida que la certeza se forma, y desaparece cuando la certidumbre es completa.
He aquí el lado providencial de la cuestión. Era prudente no deslumbrar al hombre cuya razón no era todavía lo bastante fuerte para soportar la perspectiva, demasiado positiva y seductora, de un porvenir que le habría hecho descuidar el presente, necesario a su adelantamiento material e intelectual.

Este estado de cosas es mantenido y continuado por causas puramente humanas, que desaparecerán con el progreso.
La primera es el aspecto bajo el cual está representada la vida futura, aspecto que bastaría a inteligencias poco adelantadas, pero que no puede satisfacer las exigencias de la razón de hombres que reflexionan. Luego, refieren estos, si se nos presentan como verdades absolutas principios contradictorios por la lógica y los datos positivos de la ciencia, es que no son tales verdades. De aquí, en algunos, la incredulidad, y en muchos, una creencia mezclada con la duda.

La vida futura es para ellos una idea vaga, una probabilidad más que una certidumbre absoluta. Creen en ella, quisieran que así fuese, pero a pesar suyo dicen: “Sin embargo, ¿y si no fuese así? El presente es positivo, ocupémonos de él por de pronto, el porvenir vendrá por añadidura.” Y después, dicen: “¿Qué es en definitiva el alma? ¿Es un punto, un átomo, una chispa, una llama? ¿Cómo siente, cómo ve, cómo percibe?” El alma no es para ellos una realidad efectiva, sino una abstracción. Los seres que les son amados, reducidos al estado de átomos en su pensamiento, están, por decirlo así, perdidos para ellos, y no tienen ya a sus ojos las cualidades que los hacían amar. No comprenden ni el amor de una chispa, ni el que se puede tener por ella, y están medianamente satisfechos de ser transformados en nómadas. De aquí el regreso al positivismo de la vida terrestre, que tiene algo de más sustancial. El número de los que están dominados por estos pensamientos es considerable.

Conceptos Extractados de "El Cielo y el Infierno", por Allan Kardec.

28 de abril de 2019

La Difusión de los Fenómenos Mediúmnicos

La Difusión de los Fenómenos Mediúmnicos

Por Dante López

La vida es cada vez más compleja a partir de varios factores como el crecimiento de la población y  las ciudades, la presión por vivir actualizados por la tecnología, la pérdida parcial de los vínculos familiares tradicionales, las influencias culturales cruzadas producto de la globalización y otros aspectos que sería largo enumerar.

A pesar de esa complejidad hay una raíz de búsqueda que no se pierde y es la búsqueda del ser humano en su intimidad. Cuando está solo se pregunta por la felicidad, por la serenidad, por el sentido de la vida y no siempre encuentra respuestas que lo satisfagan.

Por un lado, las religiones tradicionales han perdido su ascendencia y en la mayoría sólo sirven de vehículo para no perder las tradiciones y aferrarse a “algo” que no ofrece certezas. Por otro lado la Ciencia ha encontrado a Dios y hoy tiene explicaciones mucho más cercanas a la trascendencia individual, aunque sigue alejada del hombre común.

La difusión de los fenómenos mediúmnicos en los medios de comunicación más las publicaciones editoriales como los libros de Brian Weiss, Elizabeth Kübler Ross, Stalisnaf Groff y otros investigadores serios, y la cantidad de gente que ha vivido experiencias místicas y las difunden, han abierto una puerta hacia una nueva mirada, asistimos a una verdadera explosión de espiritualidad.
Los espíritas tenemos una gran oportunidad en este contexto: la de difundir las consecuencias que derivan de comprender al hombre como un “Espíritu viviendo una existencia corporal” que nos asegura la continuidad de la vida, desacraliza el miedo a la muerte física y le da un verdadero sentido a la vida.

Aunque sólo pudiésemos transmitir ese concepto habremos hecho una gran contribución para alejar al ser humano de la angustia existencial. Nada produce tanta angustia como la incertidumbre. Muchas veces los espíritas estamos enfocados en discutir las cuestiones básicas y no difundimos lo más importante: las consecuencias de cambiar a una visión más  amplia del hombre en el proceso de la evolución.
Ante cada dificultad el hombre se pregunta ¿Por qué a mí? y se desmoraliza, luego si consigue tener muchas cosas materiales se pregunta ¿Para qué? y también se angustia, no entendiendo que unas y otras circunstancias son parte del proceso de aprendizaje en la Existencia Corporal.

El Espíritu o ente Inteligente es el verdadero actor de las situaciones. Necesita de la vida de encarnado, con sus dificultades y sus conflictos, pero también con alegría y felicidad para evolucionar, para aprender de cada vivencia.

Extractado del Blog Selecciones Espíritas.

Hay Mundos particularmente Destinados a los Seres Errantes

Hay Mundos particularmente Destinados a los Seres Errantes


Hay mundos particularmente destinados a los seres errantes. Mundos que pueden servir como vivienda temporal, los campos de las especialización, los puntos de descanso, campos donde descansan un mundo demasiado grande y espiritual, no siempre dolorosas, sino que son graduales , es decir, entre los otros mundos hay posiciones intermedias, de acuerdo con la naturaleza de los Espíritus que a ellos pueden tener acceso y donde gozan de mayor o menor bienestar.

Los Espíritus que se encuentran en estos mundos pueden dejarlos libremente para ir a donde necesiten cumplir con sus necesidades. Podemos compararlos como bandas de aves que se posan en una isla, para aguardar hasta que sus fuerzas se rehacen para seguir su destino.

Mientras permanecen en los mundos transitorios, los Espíritus progresan, pues los que van a tales mundos lo hacen con el objetivo de instruirse y de poder más fácilmente obtener permiso para pasar a otros lugares mejores hasta llegar al nivel que los puros Espíritus alcanzaron.

Por su naturaleza especial, los mundos transitorios NO son perpetuamente destinados a los Espíritus errantes, la condición de ellos es meramente temporal.

Estos mundos poseen una constitución análoga a la de los otros planetas, pero su superficie es estéril, por lo que no son habitados por seres corpóreos, por lo que los seres que acampan en estos mundos están exentos de nuestras necesidades y de nuestras sensaciones físicas. Incluso, la esterilidad de estos mundos NO es permanente, son estériles por transición.

La naturaleza de estos mundos se traduce por las bellezas de la inmensidad, que no son menos admirables de lo que en la Tierra denominamos bellezas naturales.

En nuestro sistema planetario ya no existen esas especies de mundos. Sin embargo, la Tierra, durante su formación, ya perteneció a esa categoría de mundo.

Extractado del Blog  ADE- SE Ade-Sergipe.

Todos tenemos el mismo Destino aunque Distintos Caminos

Todos tenemos el mismo Destino aunque Distintos Caminos


Nuestro organismo sutil, afinado por miles de vidas, vibrará a todos los soplos, voces y llamamientos de la inmensidad, con una memoria que podrá buscar en las edades desvanecidas, que podrá revivir a voluntad todo lo que ella haya vivido. Podremos reunirnos con las almas amadas que han compartido nuestras penas y alegrías.

Nuestros destinos son idénticos. No hay privilegiados ni malditos. Todos recorremos el mismo camino, y, a través de mil obstáculos, lograremos los mismos fines. Aunque somos libres de aminorar o acelerar nuestra marcha, de hundirnos en la ociosidad vidas enteras, tarde o temprano, el sentimiento del deber se despierta, el dolor llega a sacudir nuestra apatía y forzosamente reanudamos nuestra carrera.

La vida actual es, pues, la consecuencia directa, inevitable, de nuestras vidas pasadas, como nuestra vida futura será la resultante de nuestras acciones presentes. Con la ley de la reencarnación, la soberana justicia resplandece sobre los mundos. Todo ser, cuando alcanza el grado suficiente de conciencia, se convierte en el artesano de sus destinos. No tenemos otro juez ni otro verdugo que nuestra conciencia.

Extractado del Blog Sociedad Española de Divulgación Espírita.

El Periespíritu

El Periespíritu

por Allan Kardec.

Los Espíritus, según hemos dicho, tienen un cuerpo fluídico al que se da el nombre de periespíritu. Su sustancia es tomada en el fluido universal o cósmico, que lo forma y alimenta, como el aire forma y alimenta el cuerpo material del hombre. El periespíritu es más o menos etéreo según los mundos y el grado de depuración del Espíritu. En los mundos y en los Espíritus inferiores, su naturaleza es más grosera y se acerca mucho a la materia bruta. En la encarnación, el Espíritu conserva su periespíritu, que es el órgano de transmisión de todas las sensaciones. Para las que vienen del exterior, puede decirse que el cuerpo recibe la impresión, el periespíritu la transmite, y el Espíritu, el ser sensible e inteligente, la siente. Cuando el acto parte de la iniciativa del Espíritu, puede decirse que este quiere, el periespíritu transmite y el cuerpo ejecuta.

El periespíritu no esta encerrado en los limites del cuerpo como en una caja. Por su naturaleza fluídica es expansible; irradia al exterior y forma alrededor del cuerpo una especie de atmósfera, que el pensamiento y la fuerza de voluntad pueden extender más o menos. De aquí se sigue, que personas que no están en contacto corporal, pueden estarlo por medio del periespíritu y transmitirse, aun a pesar suyo, las impresiones y a veces hasta la intuición de sus pensamientos.

Conceptos Extractados de "Obras Póstumas", por Allan Kardec.

27 de abril de 2019

Reflexiones: El asno con la piel de león

Reflexiones: El asno con la piel de león


Cuando Bramadatta reinaba en Benarés, había un viejo mercader que viajaba de pueblo en pueblo, llevando sus mercancías a lomos de un asno. Este mercader se valía de un ingenioso ardid para alimentar a su burro. Tan pronto como llegaba a un pueblo, lo descargaba y lo cubría enseguida con una piel de león; luego lo soltaba en un campo de arroz o alfalfa. El asno comía hasta hincharse y los dueños de los campos no se atrevían a echarle, ya que creían que se trataba de un león verdadero.

Un día el mercader llegó a un pueblo, y como había hecho en los otros, soltó al asno en un campo de verde alfalfa. El dueño, al ver lo que él suponía un león huyó, aterrorizado, al pueblo, y contó a sus convecinos lo que estaba ocurriendo. Sin vacilar un momento, todos se armaron hasta los dientes y corrieron al encuentro del falso león.
Este, al ver acercarse a tanta gente lanzó un sonoro rebuzno que descubrió a los campesinos su disfraz, y que tuvo además por consecuencia irritarlos mucho más. En un momento cayeron todos sobre él y lo molieron a palos de tal manera, que cuando al fin el mercader logró rescatarlo, estaba moribundo.

El hombre se tiró de los pelos al ver que por su avaricia había perdido a un compañero fiel y útil, y mientras el pollino moría, el viejo iba diciendo:
– No es la piel lo que hace temible al león.

¿Qué podemos cambiar en nuestra vida?

¿Qué podemos cambiar en nuestra vida?


Nos preguntan si es realmente posible mediante la educación reformar el carácter de una persona.
La respuesta es: sí. Contrariamente a lo que siempre se imaginó, descubrimientos recientes en el campo de la biología y de los estudios de la mente han probado que tanto el cerebro como la mente humana pueden reajustarse de manera drástica y la gente puede cambiar en cualquier etapa de la vida.

Las investigaciones recientemente divulgadas han cuestionado incluso uno de los dogmas del psicoanálisis según el cual los adultos cargan para siempre los traumas vividos en la infancia. Martin Seligman, docente de la Universidad de Pensilvania, afirma en su obra titulada "Lo que usted puede cambiar y lo que no puede" que es posible a la criatura humana cambiar la timidez, el mal humor, el pesimismo, la depresión y casi todas las disfunciones sexuales, como la frigidez y la impotencia.

Sanjay Srivastava, uno de los más abiertos estudiosos en esta área, sostiene, sobre la base de experiencias que él conduce, que las mujeres que sufren de ansiedad en la adolescencia tienden a recuperar la auto-confianza entre los 30 y 40 años.

Para nosotros, espiritistas, tales ideas no son sorprendentes, porque la evolución o progreso es uno de los principios fundamentales del espiritismo, y para el tratamiento de la infancia, se mantiene firme en la afirmación constante de emisión 385 d' Libro de los Espíritus , que dice que puede por medio de la educación, reformar el carácter y reprimir las malas inclinaciones que el niño trae del pasado, misión sagrada -añaden los inmortales- que Dios confió a los padres y de la cual éstos deberán rendir cuentas.

Extractado del Blog Espiritismo Siglo XXI.

Espíritu y Materia

Espíritu y Materia

por León Denis

En vano pretenderíamos que todo es materia. Nosotros que sentimos realces poderosos de amor y de bondad, que amamos la virtud, la devoción, el heroísmo; el sentimiento de la belleza moral está grabado en nosotros; la armonía de las cosas y de las leyes nos penetra, nos arrebata; ¡y nada de todo eso nos distinguiría de la materia! Sentimos, amamos, poseemos la conciencia, la voluntad y la razón; ¡y procederíamos de una causa qué no encierra estas calidades en ningún grado, de una causa que no siente, no ama ni sabe nada, que es ciega y muda! ¡Superiores a la fuerza qué nos produce, estaríamos más perfeccionados y seríamos mejores que ella!

Tal forma de ver las cosas no se sostiene. El hombre participa de dos naturalezas. Por su cuerpo, por sus órganos, deriva de la materia; por sus facultades intelectuales y morales, es espíritu.

Digamos más exactamente todavía, respecto al cuerpo humano, que los órganos que componen esta admirable máquina son semejantes a ruedas incapaces de actuar sin un motor, sin una voluntad que los ponga en movimiento. Este motor, es el alma. El tercer elemento conecta a la vez a los otros dos, transmitiendo a los órganos las órdenes del pensamiento. Este elemento es el periespíritu, la materia etérea que escapa a nuestros sentidos.

Envuelve al alma, la acompaña después de la muerte en sus peregrinaciones infinitas, depurándose, progresando con ella, dotándola de un cuerpo diáfano y vaporoso. Iremos más lejos sobre la existencia de este periespíritu, llamado también doble fluídico. El espíritu yace en la materia como un preso en su celda; los sentidos son las aberturas a través de las cuales comunica con el mundo exterior. Pero, mientras que la materia decae tarde o temprano y se descompone, el espíritu crece en fuerza, se fortifica por la educación y la experiencia. Sus aspiraciones aumentan, se extienden allende la tumba; su necesidad de saber, de conocer, de vivir no tiene límite. Todo muestra que el ser humano pertenece sólo temporalmente a la materia. El cuerpo es sólo un traje prestado, una forma pasajera, un instrumento con la ayuda del cual el alma persigue en este mundo su obra de depuración y de progreso. La vida espiritual es la vida normal, verdadera e infinita.

Conceptos Extractados de "El Porqué de la Vida", por León Denis.

Observaciones sobre la Reencarnación

Observaciones sobre la Reencarnación


La reencarnación es una es una creencia antigua de la humanidad, no fue el Espiritismo ni los espíritas que la inventaron pues desde todos los tiempos se ha tenido la intuición de su realidad.

Entre los orientales, el Bhagavad Gita, el Tao te King y el Libro Tibetano de los Muertos ya la divulgaban; en Grecia tenemos en Platón, en Pitágoras, entre otros, la misma idea palingenésica. La misma creencia existía entre los egipcios, y entre los descendientes del pueblo hebreo en el tiempo del Antiguo Testamento había defensores de la idea de la pluralidad de las existencias.

Sin embargo, todas esas creencias veían la idea del retorno del espíritu al mundo físico de una forma incomprensible, muy vaga. Fue con el advenimiento del Espiritismo que el tema fue estudiado con claridad, con lógica y con rigor científico, Y ha sido por ello que el Espiritismo, entre los occidentales, es considerado como el mayor divulgador de la idea reencarnacionista.

Se puede decir con mucha seguridad que no se pueden considerar las interrogantes máximas y últimas de la vida si no tuviéramos la reencarnación como certeza absoluta, y hasta la idea de Dios se torna reducida si no adoptamos la pluralidad de las existencias como ley universal.

Se podrá decir que estamos radicalizando, pero no lo estamos, y pretendemos, con lógica y buen sentido, discurrir sobre el tema de tal forma que no quede duda sobre el asunto.

Extractado del Blog ICERenacimiento.

26 de abril de 2019

No Tenemos a Kardec y su Método ¿Como se Sigue...?

Mis Conceptos Espíritas - Divulgación del Espiritismo

No Tenemos a Kardec y su Método ¿Como se Sigue...?


El método utilizado por Kardec para codificar la doctrina fue excelente.
Kardec tuvo que implementar un método para llevar adelante su trabajo y optó por comparar las respuestas de distintos espíritus en distintos sitios y dió por válido solo aquello en que se correspondían en las respuestas de la mayoría.

Que la mayoría haya dado una misma respuesta tiene cierto grado de verosimilitud y por ello se considera que la verdad es la que esos Espíritus expresaron oportunamente. Pero ¿se puede afirmar que sea una Verdad Absoluta, como ocurre en otras corrientes espiritualistas, todo lo que en la doctrina se manifiesta ? No. Puede ser que los espíritus elevados que dieron sus respuestas, pertenecieran a una corriente de ideas coincidente, y que imprimió el rumbo de la doctrina.

Que hayan venido esas respuestas de diferentes mediums y en distintos lugares del planeta, no es relevante porque los espíritus pueden estar en todas partes, al mismo tiempo, y transmitir sus enseñanzas a varios mediums diferentes sin impedimentos de distancias y tiempos. Por lo tanto, un grupo de espíritus elevados con la misma creencia pudo dar a conocer su Verdad de grupo y existir otros grupos de espíritus con otras ideas o al menos matices diferentes.

Cada grupo con sus creencias tratando de hacerla prevalecer, pueden haber influenciado a otros pioneros del Espiritismo como fueron Trincado, Ubaldi o a mediums como Chico o Divaldo. Detrás de cada médium o difusor de ideas, siempre pueden existir Espíritus con sus propias verdades y seguramente para muchos,será la Verdad Absoluta y la revelación de Dios. Hoy no tenemos a Kardec para confeccionar o actualizar la doctrina por lo que debemos buscar un nuevo método para separar falsedades de verdades. Al menos las verdades mas creíbles que puedan expresar los Espíritus como también encarnados con conocimientos.

Dejemos la creencia de que los Espíritus son genios y los encarnados no saben nada en absoluto. El morir no convierte a nadie en genio para dictar la Verdad desde el otro lado. Acá también pueden existir Espíritus encarnados con la capacidad de razonar e intuir respuestas a preguntas. Como no podemos esperar un nuevo Kardec porque al igual que no le creyeron a Jesús como el mesías, tampoco le creerían a cualquiera que se arrogara la continuidad de la doctrina.

La manera o método sencillo a aplicar es que cada uno de nosotros debería leer y escuchar a todos los que se manifiesten o divulguen psicografias y luego aplicar la razón y la intuición a todas esas nuevas expresiones. Cada uno aceptará o rechazará lo que crea cierto o falso. Así irá incorporando nuevas miradas a sus creencias originales para sostenerlas o cambiarlas por otras mas lógicas. Hay muchos nuevos médiums pero suelen ser objetos de críticas permanentes. Lo mas lamentable es que la crítica es hacia su persona o sus actos y no hacia su trabajo. Y lo importante solo deberían ser sus actos y dejar las críticas personales que seguramente puedan existir porque no dejan de ser humanos imperfectos.

Roby Delgado

Cada Alma Humana es una Proyección del Gran Foco Eterno

Cada Alma Humana es una Proyección del Gran Foco Eterno

Extracto del Prólogo

La evolución material, la destrucción de los organismos y la transformación de la materia, sólo es temporal. Las realidades eternas residen en el Espíritu, sólo él sobrevive a todos los conflictos. Sale grado a grado, desde el principio de la vida para transformarse en genio superior, y esto por sus propios méritos y esfuerzos.

Conquista su porvenir de hora en hora, se desprende cada día más del juego de las pasiones, se libera de las sugestiones, del egoísmo, de la pereza, y del abatimiento, se redime poco a poco de las debilidades, y de su ignorancia, enseñando y ayudando a sus semejantes, a seguir el camino que les llevará hacia su redención espiritual. Este es el papel designado a cada Espíritu, a lo largo de un trayecto de milenarias existencias.

En todos nosotros hay una parte de sombras y otra de luz. Somos la carne con todas sus debilidades y el Espíritu con sus riquezas latentes y sus radiosas esperanzas. Cada alma humana es una proyección del gran foco eterno; pero hemos acumulado a lo largo de nuestras existencias los instintos de la bestia, más o menos reprimidos por el largo trabajo y las duras pruebas que hemos pasado, pero también tenemos la crisálida del ángel, del ser radiante y puro que podemos llegar a ser por medio de la transformación moral, las aspiraciones del corazón y el sacrificio constante del Yo.

Extractado de "Hechos y Obras de una Vida", José Aniorte Alcaraz.

Amar a un Ser Humano (para copiar y guardar)

Amar a un Ser Humano (para copiar y guardar)


Amar a un ser humano es ser suficientemente humilde como para recibir su ternura y su cariño sin representar el papel del que nada necesita; es aceptar con gusto lo que te brinda sin exigir que te dé lo que no puede o no desea; es agradecerle a la vida el prodigio de su existencia y sentir en su presencia una auténtica bendición en tu sendero; es disfrutar de la experiencia sabiendo que cada día es una aventura incierta y el mañana, una incógnita perenne; es vivir cada instante como si fuese el último que puedes compartir con el otro, de tal manera que cada reencuentro sea tan intenso y tan profundo como si fuese la primera vez que lo tomas de la mano, haciendo que lo cotidiano sea siempre una creación  distinta y milagrosa.

Amar a un ser humano es atreverte a expresar el cariño espontáneamente a través de tu mirada, de tus gestos y sonrisas; de la caricia firme y delicada, de tu abrazo vigoroso, de tus besos, con palabras francas y sencillas; es hacerle saber y sentir cuánto lo valoras por ser quien es, cuánto aprecias sus riquezas interiores, aún aquellas que él mismo desconoce; es ver su potencial latente y colaborar para que florezca la semilla que se encuentra dormida en su interior; es hacerle sentir que su desarrollo personal te importa honestamente, que cuenta contigo; es permitirle descubrir sus capacidades creativas y alentar su posibilidad de dar todo el fruto que podría; es develar ante sus ojos el tesoro que lleva dentro y cooperar de mutuo acuerdo para hacer de esta vida una experiencia más rica y más llena de sentido.

Amar a un ser humano es también atreverte a establecer tus propios límites y mantenerlos firmemente; es respetarte a ti mismo y no permitir que el otro transgreda aquellos que consideras tus derechos personales; es tener tanta confianza en ti mismo y en el otro, que sin temor a que la relación se perjudique, te sientas en libertad de expresar tu enojo sin ofender al ser querido, y puedas manifestar lo que te molesta e incómoda sin intentar herirlo o lastimarlo. Es reconocer y respetar sus limitaciones y verlo con aprecio sin idealizarlo; es compartir y disfrutar de los acuerdos y aceptar los desacuerdos, y si llegase un día en el que evidentemente los caminos divergieran sin remedio, amar es ser capaz de despedirte en paz y en armonía, de tal manera que ambos se recuerden con gratitud por los tesoros compartidos.

Amar a un ser humano es ir más allá de su individualidad como persona; es percibirlo y valorarlo como una muestra de la humanidad entera, como una expresión del hombre, como una manifestación palpable de esa esencia trascendente e intangible llamada “ser humano”, de la cual tú formas parte; es reconocer, a través de él, el milagro indescriptible de la naturaleza humana, que es tu propia naturaleza, con toda su grandeza y sus limitaciones; apreciar tanto las facetas luminosas y radiantes de la humanidad, como sus lados oscuros y sombríos; amar a un ser humano, en realidad, es amar al ser humano en su totalidad; es amar la auténtica naturaleza humana, tal como es, y por tanto, es amarte a ti mismo y sentirte orgulloso de ser una nota en la sinfonía de este mundo.

Extractado del Blog Grupo Espírita de La Palma.

Los Fluidos Sanadores

Los Fluidos Sanadores

por Juan Miguel Fernández Muñoz

Para aquellos que a través de la búsqueda del conocimiento “despertamos” al mundo invisible, la sanación espiritual es contemplada como “algo” natural que forma parte de nuestras vidas y a la que acudimos convencidos con fe razonada.

Difícil es comprender a los que no se despojaron todavía de su incredulidad, haciéndolos salir de sus negativas ideas, de que “no estamos solos”, que estamos acompañados por espíritus familiares que desencarnaron, así como de otros más evolucionados que buscan el bien general de la Humanidad, ayudándonos e instruyéndonos en nuestro caminar.

No existen escuelas para la formación de sanadores, ya que estas curaciones son debidas a las potentes energías que los “seres espirituales” generan y canalizan con su asistencia; pero es de suma importancia que las personas que se dediquen conscientemente a esta tarea se predispongan a acondicionar su íntimo de manera que puedan establecer una buena sintonía con los “guías” que habitan los planos invisibles, colaborando estrechamente en esa unión tan necesaria para conseguir resultados positivos, actuando en silencio, sin vanagloriarse, siendo el instrumento necesario para nuestros amigos cósmicos. Ha de cultivar la pureza de sentimientos, el desinterés, la benevolencia, el deseo de proporcionar alivio al semejante. La voluntad de servir es factor preponderante.

El estado vibratorio de un sanador, cuando se encuentra armonizado, emana espontáneamente unos fluidos que estabilizan el ambiente del auténtico “Centro de cura”, donde colabora, anulando con su presencia las energías negativas que pudieran haberse acumulado en su ausencia. Los trabajos son preparados y regulados previamente por los “Mentores Espirituales”, siendo este un proceso impecable en su ejecución, aplicándose según la evolución del individuo.

Allan Kardec, el Codificador de la Doctrina Espiritista, dijo que el ser pensante es constituido de tres elementos: El espíritu eterno ( principio inteligente del hombre), el periespiritu (envoltura del espíritu), o cuerpo de plasma biológico, constatado por la cámara Kirlian y confirmado por los científicos rusos en 1965 al que llaman cuerpo bioplasmático, y la materia, que es la sombra transitoria que pasa.

Para comprender de que manera se genera la sanación espiritual, desde la observación espiritista, debemos decir que el “Fluido Cósmico Universal” (energía cósmica), es el elemento primitivo del periespíritu (sobre el que se tratará la curación) y del propio cuerpo físico.

Extractado del Sitio Asociación de Estudios Espíritas de Madrid.

Dios No Existe, Dios ES

Dios No Existe, Dios ES


Decir que algo existe es sentar precedentes de su inexistencia. La idea de existencia tiende a cosificar o personificar. Por eso, meditando sobre una conversación entre amigos,llegué a este pensamiento:

iDios no existe !

No, no soy atea. Quiero hablar aquí justo para aquellos que creen en un Ser, muy superior y poderoso, autor de todo cuanto se mueve, existe,se comunica, se entrelaza en el universo, del micro al macrocosmo; que cree en el sustentador de todo equilibrio, de los sistemas, del caos al orden, en el presente, pasado y futuro.

La existencia es vulnerable. Si algo existe, está en algún lugar, bajo la acción   del tiempo, del espacio, y si eso  fuese atribuido a Dios, no podría ser élla suprema y soberana inteligencia, causa primera de todas las cosas.
Todavía hay la necesidad de decir que Dios existe. La existencia de un ser superior,que nos observa a todos,deja acorralados los instintos de maldad.

Aceptar la existencia de Dios es admitir que existe un ser superior que reprueba, condena. Es la idea de un padre que castiga al hijo por sus equivocaciones. Aún es necesario creer en un personaje represor para frenar la maldad.

Así es con la idea del demonio; es mucho más cómodo atribuir a otro ente la maldad alojada en nuestro fuero interno o los reveses de nuestra existencia.

Tal vez, por eso, hubo una época en que hombres insatisfechos con la idea de ser juguetes de un ser que determinaba todo su destino, establecieron la muerte de Dios. Los filósofos existencialistas creían que Dios cercenaba toda la libertad de expresión del hombre. Con su muerte, las personas eran lo que eran, autores y responsables de sus actos.

TODO  EFECTO inteligente tiene que provenir de una causa inteligente.

Vino, entonces, la Doctrina Espiritista a decir que tenemos libre albedrío y que somos responsables del uso que hacemos de él. Pero ésta no es una simple concordancia con los existencialistas.  El espiritismo  no  se deshizo  de  Dios.

Dios es constante. Está creando constantemente; es la causa primera y constante de creaciones y más creaciones. Por eso, a partir de lo que no puede ser, Allan Kardec definió algunos atributos de Dios; la inmaterialidad e inmutabilidad -porque, como causa primera, no puede estar bajo las alteraciones fisicas ; la eternidad -pues, si tuviese inicio, habría sido hecho de otra causa, muy superior ; la soberana y suprema inteligencia y omnipotencia - si fuese diferente, podríamos concebir un ser más inteligente y más poderoso ; soberana   justicia   y   bondad   -porque, si  no   fuese   así, sería   parcial  y continuaríamos siendo juguetes de un ser más poderoso.

Por eso, a esta frase tan sartreana   Dios no existe  ,complemento: iDios es!

Extractado del Boletín Flama Espírita.


MI COMENTARIO
En el artículo está enfatizado que implica el amor a Dios. Para tratar de ponerlo aún mas claro de mi parte, diría que el amor a Dios es un pensamiento, admiración, satisfacción, sensación, emoción que parte de nosotros hacia la Gran Inteligencia, y no de la creencia que Dios necesita de la alabanza y la humillación de sus hijos para su consideración, como sostienen los religiosos.
Dios es Algo y no Alguien.
En mi caso particular, lo que es Dios, me mueve muchos sentimientos pero no diría que es amor. Amo lo que conozco, lo que está a mi alcance, amo con aquello que interactúo. No es el caso de Dios, porque no lo considero que sea igual a mi. Dios es lo que me contiene y me dió origen, y a la vez su "creación" no fue fruto de la voluntad de un Ser Superior sino de Algo que si bien desconocemos como y porqué existe, también intuyo que no es Alguien. Por lo tanto siento muchas sensaciones hermosas hacia esa Gran Inteligencia pero amor siento por los cercanos a mi, solamente.
A Jesús o mi guia espiritual los siento cercanos e interactúo con ellos en mis meditaciones porque siento que son Espiritus como yo y no el contenedor de TODO como es Dios.
El articulo no niega la existencia de Dios, sino que vulgarmente le damos a la palabra EXISTIR el sentido de que si algo existe es porque antes no existía. Algo que no era, ahora es. Algo que no había nacido, ahora nació. Enfatiza el concepto de que no se puede tratar a Dios como alguna cualquier otra cosa. Dios ES, representa la idea que no fue creado, que siempre existió.

25 de abril de 2019

El Hombre es un Espíritu y no apenas un Organismo Biológico

El Hombre es un Espíritu y no apenas un Organismo Biológico

por Herculano Pires.

El cerebro simplemente es el instrumento de manifestación de la mente en el plano físico”. Esto equivale a decir que el hombre es un espíritu y no apenas un organismo biológico.

Posteriormente las comprobaciones de la tesis de Kardec se continuaron en las experiencias parapsicológicas. Uno por uno, los fenómenos pesquisados por Kardec fueron siendo repetidos en la investigación. Surgió la pesquisa más compleja y peligrosa: a de los llamados fenómenos Tetha, referentes a las manifestaciones de los espíritus de los muertos.

El Prof. Pratt asumió la dirección del grupo Tetha de pesquisas y obtuvo resultados acentuados. Louise Rhine efectuó pesquisas de campo y verificó la realidad de las apariciones y comunicaciones de espíritus. Solo faltaba ahora la pesquisa de la reencarnación, más difícil aún, por la imposibilidad de pruebas materiales de que una persona fuera realmente otra en una encarnación anterior. Resurgió, así, en el seno de las ciencias, la concepción del hombre como espíritu y el concepto de la muerte como simple descondicionamiento del ser, envuelto y condicionado en la forma humana carnal, de origen animal.
Restableciéndose también la idea cristiana de la muerte como liberación que reintegra al muerto a su dignidad humana, vivo y activo.

Ante la unanimidad de las conclusiones científicas, en la confluencia de las pruebas universitarias en todo el mundo, se torna imposible el retroceso a la antigua concepción teológica, de origen místico, que hizo del muerto un condenado desprovisto de su capacidad de jurisdicción propia, de voluntad libre y libre arbitrio. Reconociéndose que el hombre es la esencia y no la forma, y que la esencia determina la forma de su adaptación a la vida terrenal, el principio de la identificación del hombre por el cuerpo tornase insatisfactorio y hasta también absurdo.

Estas pruebas fueron confirmadas por las fotografías recientes de la cámara Kirlian. Al mismo tiempo, los pesquisadores materialistas conseguían ver y fotografiar al cuerpo espiritual del hombre, en las pesquisas con moribundos, en el momento de la muerte.

Querer oponerle a todas estas pruebas la simple negación materialista, que sirve apenas de argumentos, es una temeridad solo aceptable de parte de criaturas ignorantes, desprovistas de conocimientos e incapaces de comprender el significado de las pesquisas científicas.

Conceptos Extractados de "Educación para la Muerte", por Herculano Pires.

Más Científicos de Renombre Afirman que Nunca Morimos

Más Científicos de Renombre Afirman que Nunca Morimos


Científicos de renombre dicen que nunca morimos – ¿significa eso que la muerte es solo una ilusión?
Cuando pierdes a un ser querido parece muy real, pero ¿y si él no estuviera realmente muerto? Un famoso científico cree que la muerte del cuerpo está lejos del final. Un reconocido neurocirujano que ha pasado por una experiencia cercana a la muerte (ECM) confirma que hay VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE. En Oriente se cree desde la antigüedad que la muerte es una ilusión. Ahora parece que el resto del mundo, especialmente la comunidad científica, está empezando a darse cuenta de esto.

El Dr. Robert Lanza, ha estado entre las 100 personas más influyentes del planeta según la revista TIME (Top 100 Icons of the Century), cree que la muerte es una ilusión y no es real.

Según él, incluso cuando el cuerpo se descompone tras la muerte, todavía existimos bajo la forma de una energía de 20 vatios. “Aunque los cuerpos individuales están destinados a autodestruirse, la sensación de la vida – el “¿Quién soy yo?” – es solo una fuente de energía de 20 vatios que actúa en el cerebro “, dice el Dr. Lanza.

Algunos podrían argumentar que esta energía desaparece justo después de la muerte. Pero el doctor Lanza enfatiza el principio universal de conservación de energía para respaldar sus afirmaciones.

Dice: Pero esta energía no se va con la muerte. Uno de los axiomas más seguros de la ciencia es que la energía nunca muere; no puede ser creada o destruida. (…) Pero ¿trasciende la energía de un mundo a otro?

Entonces, eso significa que las experiencias cercanas a la muerte que muchas personas tienen podrían ser reales y posiblemente puedan responder a las grandes cuestiones de ¿Quiénes somos? ¿Tenemos alma o espíritu?  ¿Sobrevive nuestra conciencia?

Extractado del Blog Curso Espírita.