5 de julio de 2019

¿Pueden Degenerar los Espíritus?

Progresión de los Espíritus 

¿Pueden Degenerar los Espíritus?

por Allan Kardec.

118 – ¿Pueden degenerar los Espíritus? – No; a medida que avanzan, comprenden lo que les separa de la perfección. Cuando terminan una prueba quedan con el conocimiento de ella y no lo olvidan. Pueden permanecer estacionarios, pero no retroceden.

Extractos del Libro "El Libro de los Espíritus", por Allan Kardec.



Las Leyes de Dios impulsan siempre y nunca retroceden en todos los sentidos que podamos imaginar. Es la evolución como una espiral permanente que siempre está expandiéndose. Por lo tanto es imposible que los espíritus degeneren porque ya lo que han generado no lo pueden eliminar. 
Si pueden cambiar aquello que han hecho mal y los mantiene estacionados, pero no eliminando o retrocediendo, sino cambiando a futuro lo que advierten que estuvo errado y deben mejorar.


A la Muerte su Dignidad

La Comprensión de la Muerte como Interfase de la Vida 

A la Muerte su Dignidad

Por Maria Cristina Zaina

Si la vida que se está intentando preservar no tiene ninguna calidad, ¿acaso todos los sufrimientos adicionales impuestos para su prolongación, valen la pena?

Es preciso devolver a la muerte su dignidad perdida. Uno de los grandes miedos de las personas es no tener vida al final de la vida.
El humanizar de nuevo el morir se opone a la idea de la muerte como el enemigo a ser vencido a cualquier precio y busca rescatarla como interfase de la vida.
Esto nos lleva a la comprensión de que al constatarse su presencia irrefutable, la prolongación de la vida biológica no siempre es la mejor decisión.

NO HACER AL OTRO AQUELLO QUE NO NOS GUSTARÍA QUE NOS HICIESEN.

Es preciso establecer lo que deseamos para nosotros y para aquellos que amamos o que tratamos. ¿Un cuerpo que vive, o un ser pensante con condiciones de mantener contacto e interactuar con el mundo?

Somos de la opinión que se debe luchar siempre y con toda nuestra energía para la recuperación de un individuo, siempre que esa recuperación sea viable. No obstante ante la constatación de la irreversibilidad de una dolencia, nos cabe luchar por la calidad de la vida que le queda, teniendo a la persona y su vida de relación (integración con el medio y los otros) como foco central de este proceso.

No obstante, no siempre es fácil adoptar esta posición cuando se está involucrado emocionalmente. Y por esto, es preciso abrir un espacio para hacer las debidas reflexiones sobre las cuestiones que envuelven el proceso del morir y del luto.

Extractos del Boletín "Flama Espírita"

El Periespíritu y los Miembros Fantasmas

El Periespíritu y los Miembros Fantasmas

Después de la Amputación de un Miembro, tenían la Presencia de la Parte Amputada
En los libros: "Gestalt Psychology” (N. Y., 1950) de F. Katz, y "Phantoms in Patients with Leprosy and Elderly Digital Amputers" (N. Y., 1956), de P. Simmel, son relatados casos referentes a amputaciones normales y de miembros en los leprosos. De acuerdo con las observaciones de los investigadores, los pacientes, después de la amputación de brazos y de piernas, comenzaron a constatar la presencia de la parte amputada, llegando a moverla y a sentir hormigueo en aquel lugar. 

Y aún más: la percepción puede durar, no sólo largo tiempo, sino también toda la vida. F. Katz, por su parte, afirma: "Si una persona, con una pierna amputada, llega a una pared, ella parece atravesarla... la ley de la impenetrabilidad de la materia juzgo que no se aplica a este caso”.

Por otro lado, la declaración de P. Simmel no es menos valiosa, cuanto a comprobado la existencia del “periespíritu”: "después de mis experiencias con leprosos, verifiqué que la pérdida gradual de las partes del cuerpo por absorción, por ser lenta y demorada, no produce fantasmas, y lo más notable es que, en una amputación de restos de dedos y pies, estos se reproducen no como las partes que había, pero, sí, perfectas, esto es, como antes de la absorción”.

Cuenta un hecho interesante: "(....) cuando se despertó de la anestesia, procuró agarrarse el pié. La sensación de existencia del miembro amputado persistía, y el paciente olvidándose, intentó pisar y cayó. Decía más tarde, que podía movilizar los dedos fantasmas (...)”.
No teniendo en este punto nada más que agregar, a pesar de ser autoridades en su especialidad, ciertos fenómenos escapan del dominio de su raciocinio, ya que se colocan, apenas, al nivel de la materia tangible, sensorial...

Más allá de las experiencias supracitadas, surgen otras más sorprendentes y que vienen a ratificar a este espírita que "las sensaciones, emociones e impulsos no se localizan en el cerebro, como quieren los fisiólogos y psicólogos, y, sí, en el Espíritu”.

Tomado del Sitio "Centro de Estudios Espíritas Francisco de Asís"


4 de julio de 2019

VI Congreso Espírita Mundial 2010 - María de la Gracia Ender

VI Congreso Espírita Mundial 2010 - María de la Gracia Ender

“La Caridad en la visión espírita”


Porque para vivir la caridad, hay que entender como es ella,
entonces hay que ser buenos por naturaleza, no cargar nuestros
juicios sobre los demás y es saber perdonar de verdad. Lo que
me hizo ese, no importa estaba en un mal momento, no me
saludó, no me vio, no me importa. Siempre busca tu paz, no me
saludó, él estará pasando un mal momento…

Y como podemos tomar el antídoto para poder llegar hasta alla? Es trabajándonos, trabajándonos, esforzándonos para
aprender las cosas que son antitesis de orgullo y egoismo, verdad? Caridad y humildad.

Por eso el amor para ser una proyección…mi mamá solía
decir, ahh cuando alguien dice así “perdió la mama” “perdió la
mamá”, pobrecito perdió la mamá. Pero cuando su mamá fallece dice, aaaaaaahhhh. Perdió la mama, sintió. Porque ya vivió
ese dolor. Entonces nosotros para poder entender lo que pasa
con el otro, tenemos que tratar de entender lo que sucede con
nosotros mismos.

Extractos de "Revista Espirita FEE"

¿Quien son nuestros padres ?

¿Quien son nuestros padres ?

por Merchita

Cuando abrimos los ojos, en este mundo, vemos asombrados sobre nuestra cuna, dos personas especiales: nuestro padre y nuestra madre.
En los primeros años nos sentimos dependientes de ellos. Y, solo el simple hecho de que ellos nos estén mirando, constituye una seguridad para nosotros.
Así, aprendemos a andar, amparados por sus brazos. Nuestras magulladuras recibieron curativas y besos.
Aprendimos a andar en bicicleta, nos enfrentamos a las olas del mar, a las aguas de las piscinas.
Sus manos nos condujeron a la escuela y cuando fuimos dejados allí por primera vez, nos pareció que algo se quebró dentro de nosotros.
¿Estaríamos siendo abandonados?
Con todo, al final del día, retornamos al hogar y aprendimos que la escuela era solamente un lugar para estar algunas horas.
Era un lugar para aprender, para hacer amistades, para crecer.
Más siempre había un lugar para volver: nuestro hogar. El acogimiento de la familia, la seguridad paterna, el cariño materno.
A la medida que los años fueron sumando, dejamos de ser dependientes. Andamos con nuestros pies, actuamos con nuestra voluntad, alzamos vuelos más altos, o rasos.
Y, algunos de nosotros, pasamos a mirar a los padres de forma diferente. ¿Quiénes son ellos para querer dirigir nuestras vidas?
¿Quién son?
Nuestros padres son Espíritus que, casi siempre, guardan relaciones con nosotros de largo tiempo. Amigos que aceptan recibirnos como hijos, deseando acortar distancias entre nosotros y el progreso.
Espíritus que se disponen a ofrecernos un cuerpo, a protegernos, a amarnos.
Existen excepciones, es verdad. Espíritus no tan amigos que se reencuentran en el crisol doméstico para ajustes del pretérito un tanto nebuloso.
Aun mismo así, ellos nos moldearan un cuerpo, permitiéndonos la reentrada en el mundo carnal, y debemos ser agradecidos.
Más, si desean saber a donde vamos, con quien vamos, en estos tiempos de tanta violencia, es porque nuestra seguridad les preocupa.
Si nos establecen horarios para retornar al hogar, si nos buscan cuando nos retardamos, es porque nuestra seguridad les preocupa.
Si insisten con que estudiemos más, nos esforcemos más, es porque, más expertos por la madurez que aun no tenemos, no desean ver subir por encima de los acontecimientos.
Si nos imponen disciplina, ni nos exigen actitudes comedidas, es porque desean colaborar con nuestro progreso.
Para eso, Dios nos confió a su cuidado.
Y porque ese compromiso está registrado en su memoria espiritual, tanto como por los lazos de afecto que nos unen, ellos se preocupan por nosotros.
Pensemos en eso y antes de protestar tanto, miremos a nuestros padres con gratitud.
Vivamos con ellos lo mejor posible. Al final, no estarán siempre con nosotros.
Es posible que luego ellos se transfieran para la espiritualidad, cumplida su misión.
Vivamos usufructuando lo mejor de su compañía, de su sabiduría, de sus mimos.
Mañana cuando no estén más con nosotros, tendremos dulces recuerdos para alimentar nuestra salud

Tomado del Blog "La Weblog Espírita de Mari"


Muchas Existencias para Mejorar el Nivel Moral e Intelectual

El Cielo

Muchas Existencias para Mejorar el Nivel Moral e Intelectual

por Allan Kardec.

La encarnación es necesaria para alcanzar tanto el progreso moral como el intelectual del espíritu. El progreso intelectual, a través de la actividad que tiene que desplegar en su trabajo. El progreso moral, mediante la necesidad que los hombres tienen los unos de los otros. La vida social es la piedra de toque de las buenas y de las malas cualidades. La bondad, la maldad, la dulzura, la violencia, la benevolencia, la caridad, el egoísmo, la avaricia, el orgullo, la humildad, la sinceridad, la franqueza, la lealtad, la mala fe, la hipocresía, en una palabra, todo lo que constituye el hombre de bien o el perverso, tiene por móvil, por objeto y por estimulante, las relaciones del hombre con sus semejantes. Para el hombre que viviera solo, no habría ni vicios ni virtudes: si por el aislamiento se preserva del mal, anula del mismo modo el bien.

Una sola existencia corporal es prácticamente insuficiente para que el espíritu pueda adquirir todo lo que le falta en bien y se deshaga de todo lo que es malo en él. El salvaje, por ejemplo, ¿podría quizá, en una sola encarnación, llegar al nivel moral e intelectual del hombre civilizado más adelantado? Esto es materialmente imposible. ¿Debe, pues, quedar eternamente en la ignorancia y la barbarie, y privado de los goces que sólo puede procurar el desarrollo de las facultades? El simple buen sentido rechaza tamaña suposición, que representaría, a la vez, la negación de la justicia y de la bondad de Dios y la de la ley progresiva de la Naturaleza. Por eso Dios, que es soberanamente justo y bueno, concede al espíritu todas las existencias necesarias para llegar al fin, que es la perfección.

En cada nueva existencia, el espíritu trae lo que ha adquirido en las precedentes, en aptitudes, conocimientos intuitivos, inteligencia y moralidad. Cada existencia es así un paso adelante en la vía del progreso. La encarnación es inherente a la inferioridad de los espíritus: no es necesaria para aquellos que traspasaron el límite y que progresan en el estado espiritual o en las existencias corporales de los mundos superiores, que nada tienen de la materialidad terrestre. La encarnación de estos seres superiores en mundos materializados es voluntaria, con el objeto de ejercer con los encarnados una acción más directa para el cumplimiento de la misión de la cual están encargados y por la cual deben estar cerca de ellos. Aceptan las vicisitudes y los padecimientos por abnegación.

Extractos del Libro "El Cielo y el Infierno", por Allan Kardec.

DANIEL DOUGLAS HOME


DANIEL DOUGLAS HOME


(1833 – 1866) – médium inglés del Siglo XIX


Daniel Dunglas Home, famoso médium británico. Nació el 15 de marzo de 1833 en Escocia y desencarnó el 21 de junio de 1886 en Francia. Se casó en Rusia en el año 1856 con Alexandrina Kroll, hermana de la condesa Kouchelew-Bezborodko.

A los trece años comenzó a dar señales de facultades psíquicas. Nunca explotó sus facultades para hacer dinero. Jamás en el curso de los 30 años de su misión extraordinaria se hizo pagar por las manifestaciones de sus dones. La Unión Club de París, en 1857, le ofreció dos mil libras esterlinas por una sola sesión, él, pobre e inválido, las rehusó rotundamente. Se contentaba con decir: «He sido enviado para realizar una misión». Tuvo una vida irreprochable.

Tenía visiones, levitación espontánea, manipulación del fuego, movimiento de objetos pesados sin ningún contacto, materialización de Espíritus, curaciones extraordinarias y además, transmitía mensajes de los Espíritus.

El fenómeno de levitación fue una de las pruebas de las notables facultades mediúmnicas de Home. Se asegura que varias veces se elevó en el aire en presencia de testigos de la mayor reputación. En 1857, estando en un castillo de las inmediaciones de Burdeos, se elevó hasta el techo de una habitación bastante alta. Home para dejar la evidencia, hizo una cruz con lápiz en el techo.

En 1860, un artículo de Roberto Bell «Más extraño que una novela», publicado en el Cornhill, decía: «Se elevó desde la silla en que estaba sentado hasta unos cuatro o cinco pies del suelo... Vimos su cabeza pasar de un lado de la ventana a otro, con los pies hacia atrás, tendido horizontalmente en el aire».

En 1868, al estar el médium en uno de los cuartos del tercer piso del hotel Ashley House, delante de varias personas, levitó saliendo por una ventana y entrando por otra.

Tantos fueron los casos de levitación de Home, que podría escribirse un largo capítulo dedicado exclusivamente a esta fase de su mediumnidad. Además fueron atestiguadas por tantos y tan famosos observadores y en condiciones tan claras que ningún hombre razonable podía ponerlas en duda, y hubiera bastado para ello las realizadas por el profesor Crookes, que fue testigo repetidas veces del fenómeno, hablando de él en 50 distintas ocasiones. Los secretarios de la Real Sociedad Británica se negaron a admitir las demostraciones de los fenómenos físicos que Crookes les ofreció, prefiriendo pronunciarse rotundamente contra ellas.

Hay también otras pruebas evidentes que son los numerosos testimonios de personas que en Inglaterra hicieron investigaciones valiéndose de Home y consignaron los resultados en cartas o declaraciones públicas, demostrando que no sólo estaban convencidas de la realidad de los fenómenos, sino que también del origen espiritual de éstos. Entre ellas merecen particular mención la duquesa de Sutherland, doctor Roberto Chambers, el Dr. Gully (de Malvern), Sir Carlos Nicholson, entre otros.

Allan Kardec conoció personalmente a Daniel Home en París, en Octubre de 1855; elogiando el carácter del médium, su modestia, sus nobles sentimientos y su elevación de alma. El Codificador del Espiritismo siempre lo defendió de los detractores y malevolentes por medio de la Revista Espírita, en distintas ediciones a lo largo de los años.

Cuenta Kardec que no sólo Home sino también la mesa se elevaban en el espacio sin ningún contacto y que el fenómeno no obedecía a un acto de la voluntad del médium. Kardec escribe que el propio Home le dijo que no se daba cuenta de lo que sucedía y que creía siempre estar en el suelo, a menos que mirase hacia abajo.

En la Revista Espírita (Abril-1858), Allan Kardec considera que las producciones de apariciones de Home, eran las más extraordinarias. Relata varios casos de formación de manos fluídicas, en todo semejantes a manos vivas, sólidas y resistentes; aparecían y repentinamente se evaporaban cuando se las intentaba agarrar. También menciona pianos y acordeones que tocaban solos.

Por lo que afirma el Codificador, se carteaba con Home. En 1858, cuando el médium estaba en Italia, las calumnias lanzadas contra él para difamarlo, afirmaban que estaba en la prisión de Mazas. Kardec sostenía que tenía correspondencia probatoria que se encontraba tranquilamente en Nápoles por motivos de salud.

En la Revista Espírita (Sep-1863) el Codificador decía sobre Home: “…Ningún médium ha producido un conjunto de fenómenos más admirables, ni en condiciones más honestas, y no obstante esto un buen número de los que lo han visto obrar lo tratan como a un hábil prestidigitador.”

Conan Doyle, dijo de Home: “Y cuando aquella vida tan útil y tan desinteresada pasó a otro mundo, apenas hubo periódico, hay que decirlo, para eterna injuria de nuestra prensa que no tratara a Home de impostor y de charlatán. Pero se acerca el tiempo en que habrá de reconocerse que aquel hombre fue uno de los paladines en el progreso lento y arduo de la Humanidad a través de la ignorancia”.
Fuentes consultadas:
CONAN DOYLE, Arthur. “Historia del Espiritismo” y “La Nueva Revelación: El Espiritismo”
Zêus Wantuil – Francisco Thiesen, “Allan Kardec – el educador y el codificador”

Tomado del Sitio "Confederación Espírita Argentina".


3 de julio de 2019

Los Seres Invisibles de un Orden Inferior Pueden ser Benévolos

De Los Mediums

Los Seres Invisibles de un Orden Inferior Pueden ser Benévolos

por Allan Kardec.

Partiendo de este principio: que las manifestaciones físicas espontáneas tienen por objeto llamar nuestra atención sobre algo, se sigue lógicamente la conveniencia de conocer ese objeto, y para ello, hay que interrogar al ser invisible que se quiere comunicar. El Espíritu puede desear algo para sí mismo o para la persona por la cual se manifiesta: en uno y otro caso, es probable. como hemos dicho, que si se le satisface, cese en las visitas. Véase, además, otro medio, fundado, como el precedente, en la observación de los hechos.

Los Seres invisibles que revelan su presencia por efectos sensibles, son, por lo general. Espíritus de un orden inferior, a los que se puede dominar por el ascendiente moral; y este ascendiente es el que precisamos buscar y dirigir. Lejos, pues, de mostrarnos sumisos a sus caprichos, es preciso oponer la voluntad y obligarles a obedecer, lo que no impide la condescendencia en todas las peticiones justas y legítimas que puedan hacernos. Todo depende de la naturaleza del Espíritu que se comunique Puede ser inferior, pero benévolo, y venir con buenas intenciones. De esto es de lo que debemos asegurar nos, lo que se logra fácilmente por la naturaleza de las comunicaciones Pero no le preguntemos si es un buen Espíritu; porque, sea quien fuere, la respuesta será siempre afirmativa. No hay ningún bribón que no quiera pasar por hombre honrado.

Para alcanzar este ascendiente, es necesario pasar al sujeto del estado de médium natural al de médium facultativo. Entonces se produce un efecto análogo al que tiene lugar en el sonambulismo. Se sabe que el sonambulismo natural cesa generalmente cuando se le reemplaza por el sonambulismo magnético. No se detiene la facultad emancipadora del alma: se le da otro curso solamente.

Lo mismo ocurre con la facultad medianímica. A este efecto, en lugar de entorpecer los fenómenos, lo que raramente se consigue, y cuándo se consigue, no es sin peligro, es preciso excitar al médium a reproducirlos a su voluntad imponiéndose al Espíritu. Por este medio llega a dominarle, y de un dominador en ocasiones tiránico, hace un ser subordinado y no pocas veces dócil.

Un hecho digno de notar, justificado por la experiencia, es que en parecidos casos, un niño tiene tanta, y frecuentemente mas autoridad que un adulto: nueva prueba, en apoyo de este punto capital de la doctrina, de que el Espíritu sólo es niño por el cuerpo, y que tiene adquirido un desenvolvimiento necesariamente anterior a su encarnación actual: desenvolvimiento que le puede dar ascendiente sobre los Espíritus que le son inferiores.

Extractos del Libro "Manual Práctico", por Allan Kardec.

Presentimientos. Caso Mac Gowan

Los Fenómenos Premonitorios

Presentimientos. Caso Mac Gowan

por Patricia Saliba

En el Journal de la S. P. R.; el profesor. W. F. Barrett recogió este testimonio e hizo una investigación a su sujeto. El capitán Mac Gowan contó el siguiente hecho personal:
“En enero de 1877 me encontraba en Brooklyn con mis dos hijos, muy jóvenes aún y que estaban de vacaciones, les prometí llevarlos al teatro una tarde acordada. La víspera yo había ido a elegir, y había tomado, las tres localidades; después de lo cual me había entretenido visitando el interior del teatro, incluido el escenario. La mañana del día fijado, comencé a percibir una voz interior que me repetía con insistencia: ‘No vayas al teatro; acompaña a tus hijos al colegio’.

A pesar de mis esfuerzos por distraerme, no podía impedir a esa voz que siguiera repitiendo las mismas frases con un acento más imperativo que nunca; así que hacia el mediodía, me decidí a informar a amigos y niños que no iríamos al teatro. Mis amigos me reprocharon esa determinación, haciéndome observar que era cruel privar a los niños de un placer tan desusado para ellos y tan impacientemente esperado, después de haberles hecho una promesa formal y eso me hizo cambiar de opinión. Sin embargo, durante toda la tarde, esa voz interior no dejó nunca de repetir la orden con una insistencia tan impresionante que, al llegar la noche y una hora antes del comienzo del espectáculo, anuncié perentoriamente a mis hijos que en lugar de dirigirnos al teatro, iríamos a Nueva York a pasar la noche en un hotel vecino a la estación y partiríamos en el primer tren de la mañana.

Al hablar así, casi sentía vergüenza de mí mismo, viéndome obligado a comportarme en forma cruel a causa de un sentimiento absurdo que era superior a mis fuerzas dominar. A pesar de todo, partimos para Nueva York. Ahora bien, ocurrió que aquella misma noche el teatro fue totalmente destruido por un incendio, y que 300 personas perecieron entre las llamas. De haber estado presente, sin duda hubiera intentado la huida por el escenario, al fondo del cual había observado el día anterior una salida reservada; ahora bien, así habría encontrado la muerte, como la encontraron todos los que eligieron esa vía de salida como consecuencia de un accidente que hizo la fuga imposible por ese lado. Y si hubiera estado en el teatro, mi hermana que se encontraba allí, inevitablemente hubiera perecido con los demás, pues habíamos decidido regresar juntos; mientras que estando sola, se decidió a regresar antes del fin del espectáculo. Nunca en mi vida he tenido otro presentimiento, no tengo la costumbre de cambiar de opinión sin buenas razones y, en esa ocasión, lo hice con la mayor repugnancia, completamente a mi pesar.

¿Cuál fue entonces la causa que me obligó, contra mi voluntad, a no ir al teatro después de haber pagado los tres cupones y tener todo dispuesto para pasar agradablemente la noche?” El capitán Mac Gowan explicó al profesor Barrett que la voz interior le resonaba muy claramente, “como si se hubiera tratado de alguien que efectivamente le hablara desde el interior del cuerpo”, y que había persistido desde la hora del desayuno hasta el momento en que condujo a sus hijos a Nueva York.

Extractos de "Revista Le Journal Spirite".

El Sida podría Desaparecer Próximamente


El Sida podría Desaparecer Próximamente

Con el tratamiento antirretroviral, las personas infectadas quedaron en una condición en la cual no podían infectar a otra persona, aunque tuvieran sexo sin condón o algún otro tipo de intercambio. El estudio experimentó con casi mil parejas de hombres europeos, en las que uno de ellos tenía VIH y estaba recibiendo tratamiento para suprimir el virus. Alison Rodgers, del University College de Londres, mostró gran entusiasmo por los resultados, sugiriendo que esto podría ser el final del VIH. Aunque el estudio fue realizado con parejas gay, la efectividad de los medicamentos es aplicable igualmente al sexo heterosexual.

Ahora lo importante, según la profesora Rodgers, es crear los canales para dar a conocer esta información y permitir que la terapia sea accesible para las personas contagiadas. Actualmente hay cerca de 40 millones de personas con este virus, de las cuales más o menos la mitad está recibiendo tratamiento antirretroviral. Cierto porcentaje está sin diagnóstico, generalmente por el estigma de  hacerse la prueba y la discriminación que existe en contra de los homosexuales.

Existe confianza de que los resultados son evidencia científica concluyente que demuestra que los pacientes que reciben tratamiento no pueden transmitir el VIH a otras personas por contacto sexual. Sin duda, este es un día histórico para la medicina. Quizá en los próximos años se llegue a eliminar el paradójico y trágico resultado de que hacer el amor pueda producir la muerte.

Sitio Web "Pijama Surf" Leer artículo completo >>>


El Sentido de la Vida

El Sentido de la Vida

por Médium X

"¿qué somos de dónde venimos...? Y sobre todo ¿qué sentido tiene la vida?

El hombre, desde que pudo cubrir sus necesidades primarias, pronto se empezó a hacer estas preguntas.
la vida era siempre dura, aderezada con escasos momentos de alegría.

Antes la vida del hombre era trabajo y sufrimiento, con una idea de la muerte siempre cercana, que solía estar todavía más presente, ya que era frecuente la muerte de los hijos, de los familiares, de los amigos, por las epidemias, las pestes, las hambrunas.

Hoy en día los avances científicos y de la sociedad permiten mayores comodidades, mayores esperanzas de vida, pero no nos engañemos, las preguntas siguen ahí al igual que el sufrimiento, en mayor o menor grado, acompaña siempre nuestro paso por la tierra.

Para algunos esas preguntas sobre el sentido de la vida les embarcan en una búsqueda sin fin de respuestas… otros simplemente esperan el momento de la enfermedad de la cercanía de la muerte para preguntarlas.

No hay certidumbres, son los indicios de que todo parece seguir un plan director, como si no estuviéramos aquí al azar, sino que hay algo más.
No pretendo daros ninguna respuesta mágica, porque quizá la respuesta verdadera está en el propio camino,

La vida, es un camino cansado que recorremos a través de sus vicisitudes, dificultades y escasas alegrías, y todo esto se nos va apareciendo a cada rato del camino
La mayoría coge aire y sigue el camino, muchos aun preguntándose el sentido de la vida.

¿Y si ese fuera el sentido, recorrer el camino, recorrerlo bien, aprender de él?
¿y si la respuesta estuviera día a día en nuestra lucha por seguir, y en lo que aprendemos,

Reflexionar no hay una respuesta precisa, no hay una meta a la que llegamos y nos den como premio la explicación del sentido de la vida…
Pero el camino que recorremos, y la búsqueda qué hacemos, es quizá la verdadera respuesta.
Cuando os llegue el momento no os preguntéis en el último instante cuál fue el sentido de la vida que tuvisteis. el recorrido que hicisteis fue su sentido"

Tomado del Blog "El Susurro del Ängel"

2 de julio de 2019

Ella Recuerda 10 Identidades de Vidas Pasadas

Ella Recuerda 10 Identidades de Vidas Pasadas 

Si alguien te pregunta sobre tu vida anterior, seguramente te reirás por considerar tonta la pregunta, o simplemente te rascarías la cabeza con sorpresa. Pero puede no ser el caso para todos.

Mientras que algunos de nosotros tendemos a olvidar lo que ocurrió hace dos días, la joven de esta historia es capaz de recordar 10 vidas de reencarnación que llevó antes de la presente, y sus historias con diferentes sucesos demuestran claramente que el renacimiento ¡no es un mito!

La historia de Joey Verwey parece más una fantasía en una tierra de ensueño que realidad. Ella comenzó a narrar historias a sus padres a la edad de 3 años. Ningún niño o niña podría inventar historias como las que Joey narró.

A la edad de 5 años, mientras otros niños y niñas jugaban en las casas de sus amiguitos, Joey se sentaba a narrar a profesores y periodistas cuentos de sus 10 vidas pasadas. Curiosamente, no solo recordaba su personaje de vidas pasadas, sino también su papel en ellas.

Originaria de Sudáfrica, Joey recuerda incluso detalles específicos de su historia. En su primera vida, hace unos 200 millones de años, ella vivió como cavernícola. Incluso describió los detalles y la ubicación de la cueva en la que vivía, lo que llevó a los investigadores a encontrar una cueva similar de la época prehistórica.

Otra historia de reencarnación parecía algo extraña, ya que Joey afirmó haber vivido como esclavo en el antiguo Egipto. Al describir las galeras, las técnicas de construcción de carreteras y mucho más, ella sabía exactamente el estilo de vida de ese período.

Sitio Web "lagranepoca.com"  Leer artículo completo >>>



El Espiritismo es la Ciencia que Estudia la Naturaleza, el Origen y el Destino de los Espíritus


El Espiritismo como Ciencia

El Espiritismo es la Ciencia que Estudia la Naturaleza, el Origen y el Destino de los Espíritus

por Juan José Torres

En el medio espírita es muy común la utilización de la palabra “ciencia” para dar una definición de la doctrina espírita. Incluso Allan Kardec, al dar una definición del espiritismo, usa la palabra ciencia, es más, dice textualmente: “El espiritismo es la ciencia que estudia la naturaleza, el origen y el destino de los espíritus, y las relaciones que hay entre el mundo espiritual y el mundo corporal”.
El uso de esta palabra es uno de los temas que más puede sorprender a aquellas personas que no conocen el espiritismo, ya que les extraña que el concepto de ciencia vaya unido a una idea que se encarga de cuestiones como la comunicabilidad con los espíritus, la reencarnación, la existencia de Dios, la inmortalidad del alma, las enseñanzas morales de Jesús etc.

Otro de los argumentos de aquellos que no conocen el espiritismo, es que la ciencia no considera los fenómenos espíritas dentro de sus objetivos de estudio. En esta cuestión, tenemos que considerar que la “ciencia” es un medio de conocer la realidad, siguiendo un determinado método, que se designa con el nombre del “método científico”.

Teniendo en cuenta esta premisa, todo medio de aproximación a la realidad que tenga en cuenta este método, será, por consecuencia, una ciencia, independientemente que sea o no considerada “oficial”. Dentro de este orden de ideas, debemos reconocer, también, que cada ciencia se especializa en un determinado contexto, por ejemplo, la Biología, en el estudio de la vida en sus múltiples aspectos, la física de las propiedades íntimas de la materia, la química de las interacciones de estas propiedades, y así cada una de las ciencias, se dedica a una rama del conocimiento, teniendo su especialización.
Por ello, que la medicina, la biología, la física… no se ocupen de las cuestiones espirituales no significa que estas no sean verdad, solo que por el momento, no son el objetivo de sus investigaciones. Por otra parte, existe también un proceso sociológico estudiado perfectamente por las ciencias de la educación. Es el de las “creencias”, y cuando hablamos de creencias, no nos referimos solo a las creencias religiosas. Y entre las creencias “erróneas” que hacen parte de nuestra sociedad, es la de atribuir un carácter de infalibilidad a la denominada ciencia oficial y a los científicos que se encargan de ella. Esto es una realidad, y la podemos observar a diario, sobre todo nosotros.

Hemos oído decir en más de una ocasión, cuando le planteamos a alguien la idea de la doctrina espírita: “si fuera verdad, la ciencia lo diría”. Desde el punto de vista científico, esto es un absurdo, ya que la propia ciencia demuestra su progreso constante, y afirma que para nada está en posesión absoluta de la verdad, sino todo lo contrario.

Tomado del Blog "El Espírita Albaceteño"


Entre el Fluído mas Espiritual y la Materia Existen Grados de Pureza

Naturaleza y Propiedades de los Fuidos: Elementos Fluidicos 

Entre el Fluído mas Espiritual y la Materia Existen Grados de Pureza

por Allan Kardec.

El punto de partida del fluido universal es el grado de pureza absoluto, difícil de concebir por nosotros. El extremo opuesto es su transformación en materia tangible. Entre ambos extremos existe una infinita cantidad de transformaciones, más próximas a uno u otro de ellos.

Los fluidos más cercanos a la materialidad, es decir, los menos puros, constituyen lo que podemos denominar la atmósfera espiritual terrestre. En ese medio es también posible encontrar diversos grados de pureza: los espíritus encarnados o desencarnados de la Tierra extraen de él los elementos necesarios para la economía de su existencia. Esos fluidos, si bien sutiles e impalpables para nosotros, son de naturaleza grosera en comparación con los fluidos etéreos de las regiones superiores. Lo mismo sucede en la superficie de todos los mundos, salvo las diferencias propias de constitución y las condiciones de vida de cada uno. ¡Cuando menos materializada sea la vida en un planeta, menos afinidad con la materia tendrán los fluidos espirituales! La expresión fluidos espirituales no es del todo precisa, ya que en definitiva siempre se trata de materia más o menos quintaesenciada. Nada es verdaderamente espiritual fuera del alma o principio inteligente. Se le llama así por comparación y, sobre todo, en razón de su afinidad con los espíritus. Puede decirse que son la materia del mundo espiritual: por eso se les llama fluidos espirituales.

Por otra parte, ¿quién conoce la constitución íntima de la materia tangible? Tal vez sólo es compacta para nuestros sentidos, pues la facilidad con que los fluidos espirituales la atraviesan y el hecho de que no constituye obstáculo alguno para los espíritus como no son los cuerpos transparentes para la luz, perecen probarlo. La materia tangible tiene por elemento primitivo al fluido cósmico etéreo, el cual, al desagregarse, posiblemente, pueda volver al estado de eterización, como el diamante, que es el más duro de los cuerpos, puede volatilizarse en estado de gas impalpable. La solidificación de la materia es apenas un estado transitorio del fluido universal, pudiendo volver a su estado primitivo una vez que las condiciones cohesivas desaparecen. ¿Quién sabe si, incluso, en el estado de tangibilidad la materia no es susceptible de adquirir una especie de eterización que le proporcionaría propiedades especiales? Ciertos fenómenos, aparentemente auténticos, llevan a suponer tal cosa. Por el momento sólo somos dueños de ciertos hitos que conducen al mundo invisible; el porvenir nos reserva el conocimiento de las nuevas leyes que nos permitirán comprender lo que todavía constituye para nosotros un misterio.

Extractos del Libro "El Génesis", por Allan Kardec.

La Verdad es Una, Como Uno es el Universo, Como Uno es Dios

Sesión Espírita del 4 de Mayo de 1872

La Verdad es Una, Como Uno es el Universo, Como Uno es Dios

por Médium J. Pérez

P. ¿Si Dios tiene plenamente conciencia de nosotros mismos, y nosotros a la vez la tenemos de Él en los límites de nuestro saber, deberá existir una relación íntima intelectual y moral entre el hombre y Dios?

R. Sí, existe esa relación íntima entre el hombre y Dios. A medida que la inteligencia del hombre es mayor. Conoce perfectamente qué lazos son los que le unen con sus perfecciones. El espíritu menos inteligente en este caso, aunque la relación existe, está muy distante de Dios. El hombre en las diferentes gradaciones, tiene conciencia del deber con más o menos intuición; tiene noción del bien, y esta noción es más exacta a medida que la inteligencia está en mayor grado de desarrollo. Esto en cuanto a la relación del hombre con Dios; la relación de Dios con el hombre, existe en sus leyes inmutables de perfección. Cada ley es una palabra, una voluntad suya.

P. La verdad debe ser una para todos; lo mismo para los hombres que para Dios, y en este caso nuestra inteligencia se une a la inteligencia Divina en aquella verdad. ¿somos pues los cooperadores de Dios sin dejar de ser causa de sus actos?

R. La verdad es una, como uno es el Universo, como uno es Dios. La verdad es relativa al espíritu; la suma verdad es tan sólo para la suma perfección. Relativa siempre a la suprema perfección de Dios. (Aquí, a la palabra suprema quiero darla el valor del infinito comparada con la palabra suma, que es dada tan solo al espíritu. La verdad de los primeros siglos estaba en relación íntima con la capacidad de las primitivas Inteligencias; la verdad de Moisés, fue una verdad para su pueblo, así como la verdad de Jesucristo, fue una verdad para aquella época que recuerda los mártires de las catacumbas; la verdad de hoy es una verdad real, adecuada también a la comprensión de las inteligencias; la verdad, en una palabra, es infinita, así como las generaciones serán infinitas; de manera que esta será eterna, añadiendo a cada siglo las precedentes, y así de este modo hasta el infinito. Ya veis. ¿Imagináis cuán grande es la verdad suprema?

P. ¿De modo, que la verdad es siempre relativa; y nos aproximamos a Dios a medida que la vamos conociendo?

R. Siempre relativamente. Cuanto más inteligente seáis, más fácil comprenderéis la limitación de vuestro saber. El sabio solo lo es para el mundo, pero para sí mismo, se conduele de su ignorancia.

Extractos de "Revista La Revelación Año 1872", por Allan Kardec.



1 de julio de 2019

¿Si hay Karma, no debe Existir la Caridad?

Mis Conceptos Espíritas - Comportamientos del Hombre

¿Si hay Karma, no debe Existir la Caridad?


Todos tenemos errores a corregir y por eso reencarnamos para intentar superarlos. Seguramente las mejoras nos harán pasar desagradables momentos hasta aprender a superarlos. Pero si bien la vida nos dá esa oportunidad, esto no significa que nadie deba darnos una mano en el camino a recorrer.

Para algunos espíritas este sufrimiento se justifica y hasta se alienta para que el alumno aprenda la enseñanza que los liberará de sus errores o peor dicho aún, como expiación de una culpa, vaya a saber de que origen y tiempo milenario que el Espíritu cometió cuando se nos dice que fue creado sencillo e ignorante. Pero esto es otro tema y merece artículo aparte.

Quien nace pobre o rico, tiene muy probablemente una lección para aprender. Unos por tener nada y otros por tener todo lo material ya resuelto, no evitan las contrariedades a sortear. Seguramente se las han propuesto a si mismos, puesto que nadie obliga al Espíritu cuando tiene cierta evolución.
Antes de nacer realizan un acuerdo con aquellos que lo ayudarán en su paso terrenal, para someterse a una prueba y superarla, aunque hoy no lo recuerden.

Todo lo que nos afecta como individuo debe ser resuelto y mejorado por méritos propios y a la vez como parte integrante de una sociedad, debe exigirse que nuestros representantes en los tres poderes de una república, cumplan con sus promesas pre electorales en garantizar la paz y el progreso de todos.

No se pueden echar culpas a nadie mas que a nosotros mismos por aquello que nos aqueja. Pero como seres humanos y con moral, siempre debemos colaborar con todo aquel que podamos ayudar.sin importar los errores a superar por el otro. En otro momento seremos nosotros mismos los que necesitaremos ayuda y aunque nadie podrá hacer el trabajo por nosotros mismos, será reconfortable saber que tenemos a alguien pendiente de nuestro progreso, del aliento, de una caricia al alma o de una palabra justa.

Un pobre triste, al igual que un rico depresivo, son ambos enfermos espiritualmente y necesitan la asistencia de otras personas para que visualicen la luz que los hará ir hacia el rumbo correcto y adquirir las armas intelectuales y morales que necesitan para salir de su empantanamiento espiritual.

Un Espíritu sano es aquel que siendo pobre es al mismo tiempo rico.

Nadie se debe sentir obligado a ser caritativo con los demás. Esa caridad nace en uno y la ejercita porque además siente que le da bienestar. Ser caritativo con el otro nos llena de inmensa felicidad. No lo hacemos solo por el otro, también nos sentimos felices y nos invade el amor cuando ayudamos a los demás. Ser caritativo es dar y recibir y no solo dar. Solo lo saben quienes experimentan ese acto de puro amor.


Tener Conversaciones Profundas Aumenta Nuestra Felicidad

Tener Conversaciones Profundas Aumenta Nuestra Felicidad


El acto de entablar una conversación con alguna persona, puede tener otras connotaciones que van más allá del el simple hecho comunicacional. Una buena conversación, profunda y con intimidad, puede ayudarnos a sentirnos contenidos, lo que promueve nuestra felicidad.

En el ser humano, la conversación se ha convertido en un símbolo representativo de su evolución; ya que en ella es posible descargar nuestros pensamientos y expresar nuestras ideas.

En líneas generales, una buena conversación es capaz de construir espacios seguros, donde nuestras emociones puedan manifestarse sin temores e intercambiarse distintos tipos de información; que permitan afianzar la sensación de confianza y constituirse de ese modo en una válvula de alivio, para drenar el estrés por medio de refuerzos positivos.

La conversación nos puede servir además para expresar algún deseo o dar una información a una tercera persona, sin que esto involucre algo más allá que una sencilla trivialidad.

Ahora bien, existe un tipo de conversación que sí tiene un especial significado para todos nosotros: es la conversación con contenido.

La conversación con contenido, o también llamada “conversación profunda” es aquella donde el ser humano se conecta con lo más profundo de su pensamiento; permitiendo que este fluya de manera ordenada y brindando una sensación de placer y bienestar.

Sitio Web "Mente Asombrosa"     Leer artículo completo >>>



El Espiritismo Otorga al Niño Libertad para Pensar y para Actuar

Educar para Trascender

El Espiritismo Otorga al Niño Libertad para Pensar y para Actuar

por Dante López

Transmitir a nuestros hijos de manera sistemática los conceptos emanados de la Doctrina Espírita les permite desarrollar sus capacidades intelectuales y emocionales de una manera superadora. Los niños que se sienten valorados, queridos, abrazados y contenidos son en general seres seguros de sí mismos, que aprenden a controlar sus emociones y relacionarse con su entorno con naturalidad y felicidad. Cuando un niño comprende que es libre para pensar y para actuar, que de él dependen su felicidad y su futuro, que en la vida todo tiende hacia el amor universal, adquiere herramientas que le permiten valorar mejor las alternativas que la vida le presenta.

Entender el concepto de Dios y sus leyes como palancas para la felicidad y el progreso lo preparan para aceptar las situaciones que la vida le presenta como propuestas y desafíos para su propio progreso y el de sus semejantes, evitando considerarlas como injusticias o castigos inexplicables. La diferencia es muy grande y los resultados son asombrosos. Los niños de las generaciones nacidas a finales de siglo XX y principio del XXI son identificadas por sus conciencias naturalmente más desarrolladas, que rechazan los dogmas y esperan justificaciones fundamentadas para asimilar los conocimientos.

Es una gran oportunidad para que las Instituciones Espíritas se pregunten si están en condiciones de servir a esa nueva generación necesitada de explicaciones y demostraciones que el Espiritismo puede brindar, pero que necesitan de un lenguaje moderno y atractivo, librado de atavismos y fórmulas perimidas que provienen de otros tiempos en los que Autoridad era sinónimo de Verdad.

Tomado del Blog "América Espírita"


El Sufrimiento Termina con el Arrepentimiento y la Reparación

El Sufrimiento Termina con el Arrepentimiento y la Reparación

por Allan Kardec.

Por las relaciones que el hombre puede ahora establecer con los que dejaron la Tierra, tiene no sólo la prueba material de la existencia y de la individualidad del alma, sino que comprende la solidaridad que enlaza a vivos y muertos en este mundo, y los de este mundo con los de otros mundos. Conoce su situación en el mundo de los Espíritus; les sigue en sus migraciones; es testigo de sus alegrías y de sus penas; sabe por qué son felices o desgraciados, y la suerte que le espera a sí mismo según el bien o el mal que hace. Estas relaciones le inician a la vida futura, que puede observar en todas sus fases, en todas sus peripecias; el futuro no es ya una esperanza vaga: es un hecho positivo, una certeza matemática. Entonces la muerte no tiene nada de horroroso, porque es para él la liberación, la puerta de la vida verdadera.

Por el estudio de la situación de los Espíritus, el hombre sabe que la felicidad y la desgracia en la vida espiritual son inherentes al grado de perfección y de imperfección; que cada uno sufre las consecuencias directas y naturales de sus faltas: es decir, que es castigado por donde pecó; que estas consecuencias duran tanto tiempo como la causa que las produjo; que así el culpable sufrirá eternamente si persiste eternamente en el mal, pero que el sufrimiento termina con el arrepentimiento y la reparación; entonces, como depende de cada uno de mejorarse, cada uno puede, en virtud de su libre albedrío, prolongar o abreviar sus sufrimientos, como el enfermo sufre de sus excesos mientras no pone término a ellos.

Si la razón rechaza, como incompatible con la bondad de Dios, la idea de las penas irremisibles, perpetuas y absolutas, a menudo infligidas por una sola falta; los suplicios del infierno que no puede suavizar él más ardiente y sincero arrepentimiento, se inclina ante esta justicia distributiva e imparcial, que le tiene en cuenta todo, jamás cierra la puerta del retorno, y que tiende sin cesar la mano al náufrago, en lugar de rechazarlo en el abismo.

Extractos del Libro "Caracteres de la Revelación Espirita", por Allan Kardec.


¿Porqué los Espíritus No Respondieron como se Esperaba?

Los Médiums Juzgados

¿Porqué los Espíritus No Respondieron como se Esperaba?

por Allan Kardec

Ante la prueba fallida hecha en EEUU. donde se premiaría con 2.500 francos a quienes publicamente demostrara fenómenos magnéticos por parte de Espíritus, esto dijeron los consultados...

– ¿Puede pedirse a los Espíritus que den signos materiales como prueba de su existencia y de su poder? Resp. – «Se puede sin duda provocar ciertas manifestaciones, pero no todos son aptos para esto, y a menudo lo que se pide, no se obtiene; ellos no están al capricho de los hombres.»

– Pero cuando una persona pide estos signos para convencerse, ¿no tendría utilidad satisfacerla, puesto que sería un adepto más? Resp. – «Los Espíritus no hacen sino lo que quieren y lo que les está permitido. Al hablar y al responder a vuestras preguntas atestiguan su presencia: esto debe ser suficiente para el hombre serio que busca la verdad en la palabra.»

Los escribas y los fariseos dijeron a Jesús: – Maestro, quisiéramos que nos hicierais ver algún prodigio. Jesús respondió: – «Esta raza mala y adúltera pide un prodigio, y no se le dará otro que el de Jonás» (san Mateo).

Nosotros agregaremos aún que es conocer muy poco la naturaleza y la causa de las manifestaciones si se cree que se puede estimularlas con una suma cualquiera. Los Espíritus desprecian la codicia tanto como el orgullo y el egoísmo. Y esta sola condición puede ser para ellos un motivo para no manifestarse. Por lo tanto, sabed que obtendréis cien veces más de un médium desinteresado que de aquel que está movido por el afán de lucro, y que un millón no lo llevaría a hacer lo que no debe. Si alguna cosa nos extraña es que se haya encontrado médiums capaces de someterse a una prueba en la que estaba en juego una suma de dinero.

Extracto de "Revista Espírita 1858", por Allan Kardec.


30 de junio de 2019

Mientras que unos Adelantan Rápidamente, otros se Estacionan por Siglos

Mientras que unos Adelantan Rápidamente, otros se Estacionan por Siglos

por Allan Kardec.

El progreso de los espíritus es fruto de su propio trabajo, pero como son libres, trabajan para su adelanto con más o menos actividad o negligencia, según su voluntad. Adelantan o detienen así su progreso, y por consiguiente, su dicha. Mientras que unos adelantan rápidamente, otros se estacionan durante muchos siglos en rangos inferiores. Son, pues, los autores de su propia situación, feliz o desgraciada, según estas palabras de Cristo: “¡A cada uno según sus obras!” Todo espíritu que queda rezagado, sólo debe culparse a sí mismo, así como al que adelanta le corresponde el mérito de ello.

La dicha, que es obra suya, tiene a sus ojos un gran precio. La bienaventuranza suprema sólo es peculiar de los espíritus perfectos, es decir, de los espíritus puros. Sólo la alcanzan después de haber progresado en inteligencia y moralidad. El progreso intelectual y el progreso moral rara vez marchan a la par, pero lo que el espíritu no hace en un tiempo, lo hace en otro, de manera que los dos progresos concluyen al llegar a un mismo nivel. Esta es la razón del por qué se ven frecuentemente hombres inteligentes e instruidos muy poco adelantados moralmente y viceversa

Extractos de "El Cielo y el Infierno", por Allan Kardec.


VI Congreso Espírita Mundial 2010 - Vanesa Anseloni

VI Congreso Espírita Mundial 2010 - Vanesa Anseloni

“Allan Kardec: Fundamentos de la filosofía Espírita”


Científicos como Newberg han demostrado a nivel universitario que nuestro cerebro reacciona a las oraciones, podemos ver que cuando oramos hay áreas en el lóbulo frontal que cambian su activación.
Viene a demostrar que ese enunciado de Allan Kardec es muy verdadero, a través de una oración sincera, que es una cesión de fluido espiritual, que induce una segregación más rápida de fluido espiritual.

Hoy en día la neurociencia con el líder de la neurociencia, Antonio Damasio, de California, nos ha enseñado que nuestro razonamiento depende de nuestros procesos emocionales, somos seres emocionales. Es probable que el siglo XXI, tenga en las escuelas una revolución en lo que respecta a la educación emocional, ¿cómo debemos controlar las emociones? Y el espiritismo está en la vanguardia de esa respuesta. Por ejemplo en lo relativo al perdón, aunque hay gente que dice que esta propuesta espírita es imposible para ellos.

La Ciencia ya en el año 2000 nos ha dicho que no sólo tenemos instintos negativos dentro de nosotros, sino que tenemos genes que nos predisponen también a ser conciliatorios. Este científico publicó en una revista científica que los. chimpancés, ante un conflicto, se reconcilian sellando sus bocas, con un beso en los labios. Los espíritus estaban en lo cierto cuando decían que era posible ese cambio de actitudes. Está también en nuestra naturaleza física, psíquica y espiritual. La ciencia a través de un grupo japonés demostró que por ejemplo la envidia es tan dolorosa que estimula áreas como esta que es el área del cortex cingulado que está relacionada con los procesos de dolor. Aunque parece que la gente habla de otra manera, está diciendo lo mismo.

La gente que es envidiosa siente un dolor extremo, entonces estos sentimientos tienen que ser eliminados por lo que nosotros llamamos la reforma íntima. La premio nobel en medicina Elizabeth Blackburn nos enseñó que nuestros genes tienen los telómeros que pueden reducirse si estamos bajo tensión, pero se pueden recuperar o se pueden proteger si sentimos compasión.

Extractado de la Revista Espirita FEE.


COSME MARIÑO


COSME MARIÑO

(1847 – 1927) Argentina – el Kardec argentino


Fue un hombre clave para la divulgación del Espiritismo en el Río de la Plata, especialmente en la Argentina. Se lo denominó "El Kardec Argentino". Su lucha fue más prolongada y más violenta que la de Kardec. Tuvo que trabajar medio siglo para conquistar y consolidar las posiciones que nos legó. Fue agredido no solamente de palabra y por escrito, sino también con un arma de fuego. Sin embargo, nada lo hizo desanimar, nada lo intimidó, porque fue un gran misionero consciente de su poder, seguro del valor inmenso de la idea que defendía con riesgo de su propia vida.

Nació en Buenos Aires, capital de la República Argentina, el día 27 de septiembre de 1847, y desencarnó el 18 de agosto de 1927. El padre era militar (oficial de artillería) y la madre atendía el hogar, realizando en ocasiones tareas de costura. En un “hogar pobre, pero honrado”, según sus propias palabras, fue educado dentro de los principios de la Religión Católica y, ya desde temprana edad, se sintió inclinado hacia la vida sacerdotal. Pensó que ese sería el camino para ejercer su necesidad de servir al prójimo. Cursó sus primeros estudios en la iglesia de San Nicolás y luego un año de latín en el Convento de San Francisco. Comprendió entonces que su vocación no pasaba por la formación sacerdotal. De segundo a cuarto año continuó con los Estudios Preparatorios de la Universidad (actual ciclo secundario) y en 5º año pasó al Colegio Nacional, recién fundado por el presidente Bartolomé Mitre. Ingresó seguidamente a la Facultad de Derecho.

Alrededor de los 20 años de edad escribió sus primeros ensayos y artículos literarios, publicados en periódicos de la época, tales como “El Inválido Argentino”, órgano de la Sociedad Protectora de Inválidos, centro nuevo de atracción para sus inquietudes espirituales. Allí inició el contacto con otro joven, José C. Paz, lo que selló su inclinación hacia el periodismo.

En el año 1869, la Argentina estaba en un proceso de evolución. Domingo Faustino Sarmiento era el presidente de la República. Mariño, junto con su amigo José C. Paz, fundan el diario “La Prensa”. Paz tenía 27 años de edad y Mariño 22. No tenían dinero para afrontar esta empresa, por lo que emitieron acciones entre sus amigos y se lanzaron a un periodismo sano, informando con claridad y altura de miras. Digamos de paso que el diario “La Prensa” de aquella época inaugural, en poco se parecía a la empresa editorial que fue después. Mariño se dedicó en cuerpo y alma a esta actividad, y no tenía tiempo ni para dormir en su casa. Lo hacía en cualquier rincón de la imprenta. Al año siguiente, su hermano mayor, Gervasio, viendo que la situación era insostenible, pagó la deuda y le pidió a Cosme que abandone la actividad. Comenzó así a desempeñarse como procurador en un estudio de Buenos Aires.

En 1871 participa activamente en la lucha para vencer la epidemia de fiebre amarilla que asoló a la ciudad de Buenos Aires. Se contagió, pero logró sobrevivir. Fue condecorado con la Cruz de Hierro, junto con la impresión de carteles con su nombre y el agradecimiento de todos los porteños. Recibió también una medalla de oro por su valor y espíritu de servicio. Por el renombre adquirido y lo avanzado de su carrera universitaria fue obteniendo una importante clientela en asuntos judiciales (estancieros del sur de la provincia de Buenos Aires), lo cual incidiría favorablemente en su profesión de allí en adelante.

En 1872, con veinticinco años, Cosme se suma como secretario en el Comité de Ayuda a Chile, presidido por el rector de la Universidad Nacional. Chile sufría una terrible epidemia de viruela. Con la dinámica que le impone consigue mandar mucho dinero al país vecino. La Municipalidad de Santiago de Chile y la Junta de Lazaretos de dicho país le otorgaron medallas de oro, en reconocimiento a su desinteresado apoyo. Cursaba el último año de Derecho, mas el examen de la última materia no fue nunca rendido porque de allí en más sus múltiples actividades, profesionales y después también espíritas, lo absorberían totalmente.

En 1873 viajó a Chascomús - ciudad que se encuentra a cien kilómetros de la Capital Federal- a pedir en matrimonio a Mercedes Milani. Vuelve a Buenos Aires para los preparativos. Regresa a esa ciudad, se casa en 1874 y se muda a Dolores.

Mercedes Milani era descendiente de fundadores de Chascomús. Cosme Mariño la conoció cuando ella apenas tenía 16 años de edad. Una circunstancia fortuita hizo que la pareja, tiempo después, se encontrara de nuevo en Buenos Aires, iniciándose un breve idilio que concluyó con el casamiento. Tuvieron seis hijos. La unión duró sólo 18 años, hasta la desencarnación de Mercedes en 1892.

Además de criar a sus hijos, este matrimonio bien avenido, en forma bondadosa y desinteresada, tomó a su cargo seis niños más, huérfanos y abandonados, que vivieron bajo el techo de su hogar, como hijos propios.

El día previo a su partida se despide de su amigo de la infancia, el Dr. Aristóbulo del Valle, entonces Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, quien lo designa representante del gobierno ante los Tribunales del Sur de la provincia de Buenos Aires, con sede en Dolores, que acababan de ser creados. Integra una comisión para inspeccionar las obras de la Casa de Justicia y Cárceles y le otorga Del Valle igualmente el cargo de Juez de Paz, a ejercer desde 1875. Llevaba Mariño, además, cartas de recomendación de destacados estudios jurídicos de la Capital. Instaló en Dolores su propio estudio de procurador (período 1874-1879) y, de esta manera, consiguió asegurar su situación económica.

Tomó a su cargo ad honorem la presidencia de la Comisión del Hospital San Roque, que se hallaba entre las más precarias. Con su dinamismo, carisma y capacidad puso el hospital en condiciones de funcionamiento y sin deudas.

También, en dicho plazo, fue nombrado miembro de la Comisión del Consejo Escolar, que ocupó desinteresadamente, aportando ideas y recursos. Donó incluso unos terrenos propios, para que se estableciera una escuela.

En cierta ocasión, Cosme Mariño llama al ingeniero Rafael Hernández, para una mensura de campos. Terminan hablando de Espiritismo. Así es como Rafael inicia a Cosme en la lectura de los textos de Allan Kardec, iniciándose una amistad que perdura por muchos años, convirtiéndose en decididos y valiosos compañeros en sonadas actuaciones a favor del Espiritismo.

Las reuniones espíritas se realizaban en casa del Dr. Pedro Bourel. Se vinculaban a este hecho, los nombres de Justo Ortiz, Enrique Becker, Felipe Aristegui, Alejandro Villabrile. Pero quien representaba un papel preponderante en este grupo era, ni más ni menos que el ingeniero Rafael Hernández, el fundador de varias ciudades de la provincia de Buenos Aires, político de nota, senador, diputado; además, hermano del ilustre autor del “Martín Fierro”, don José Hernández.

En 1879, Mariño regresa a Buenos Aires, para trabajar en uno de los estudios jurídicos más importantes de la Capital, con los doctores Aristóbulo del Valle y Mariano Demaría. En 1895, ingresa al Banco Nacional de Préstamos como jefe de la Oficina Jurídica.

Volviendo al año 1879, Mariño ingresa a la Sociedad Constancia, la primera sociedad espírita fundada en Buenos Aires en 1877. En poco tiempo forma parte del cuadro directivo y se convierte en el director de la Revista Constancia, pionera dentro de los periódicos espíritas, (período 1881-1927). En 1881 fue nombrado vicepresidente y, al hacerse cargo del puesto, propone la realización de conferencias públicas e internas, convirtiéndose en su principal gestor y organizador. También funda una biblioteca social, para brindar adecuada ilustración a los adeptos que sólo ingresaban atraídos por el fenómeno. En 1883, la Asamblea General lo confirma en el puesto de presidente y la Sociedad empieza a adquirir un nuevo ritmo.

Desde su lugar de periodista se enfrentó a grandes polémicas a favor de las ideas espíritas. Hizo campañas contra curanderos y falsos médiums, que asumían indebidamente el título de espiritistas. Fue perseguido y desacreditado por ello. Los jesuitas fueron sus más violentos enemigos, difamándolo en público. Él siempre respondió con altura, elegancia y sobre todo, con mucho conocimiento.

En 1892 fue víctima de un atentado. Una fanática religiosa lo atacó con un arma de fuego, hiriéndolo, pero sin mayores consecuencias. Era una época de mucho fanatismo e intolerancia religiosa.

Escribió varios libros y muchos artículos periodísticos, todos de gran valor:
Espiritismo (1881)
El Espiritismo ante la Ciencia (1882)
Catecismo de moral y religión (1883)
Lo ideal es lo real (1893) drama.
Guía para la formación y sostenimiento de grupos y sociedades espiritistas. (1894)
Bases que podrían servir para fundar una asociación y partido liberal (1895).
El Espiritismo al alcance de todos (1902)
Instantáneas (1907)
Pruebas concluyentes de la existencia del alma (1909)
Cartas de Julia (1911) (Traducción)
Concepto espírita del socialismo (1913)
Memorias de un hombre mediocre (1918) (1924)
Las Primeras Golondrinas (1922) novela
El Espiritismo en la Argentina (1924) publicado en 1932.

El 14 de junio de 1900, se funda la Confederación Espiritista Argentina (CEA), que agrupa a la mayoría de las sociedades espíritas de la Argentina hasta nuestros días, y Cosme Mariño asume la presidencia.

Fue vicepresidente de la Sociedad Protectora de Niños Desvalidos, actuó para derogar la pena de muerte, y en 1925 inauguró El Asilo Centenario, en la localidad de Villa Lynch (prov. de Buenos Aires), destinado a niños huérfanos.


Cosme Mariño tuvo una actuación de casi 50 años en el Espiritismo. Fue presidente de la C.E.A., presidente permanente de la sociedad “Constancia” (1883-1927), director de la Revista de esa institución, escritor, periodista, orador y director de sesiones mediúmnicas. Sus amistades íntimas fueron grandes personajes de la política, el arte y la literatura. Se relacionó con don Pancho Sierra, quien de paso por la Capital se acercó hasta la Sociedad Constancia, asistiendo a algunas sesiones y posteriormente haciéndose socio. Se escribía con Amalia Domingo Soler y con espíritas de todo el mundo. Era afable, sencillo en su forma de ser, tanto como enérgico y decidido cuando había que defender una posición en la que se apoyaba por su saber y su moral.

“El móvil de cuanto he hecho y podido exteriorizar, fue siempre altruista. Cuando he creído que una idea era buena, he tratado siempre de prestigiarla y propagarla dentro de mis limitadas aptitudes. Jamás me detuve ante una consideración egoísta o de mero interés personal, cuando con la sinceridad que me caracterizaba he llegado a descubrir una idea o una doctrina que pudiese servir para el progreso moral de la humanidad. Como es público y notorio, he sacrificado toda consideración personal y utilitaria, y hasta el buen concepto que pudiese inspirar a los demás, cuando he vislumbrado un camino más recto y seguro de llegar a la verdad, porque considero que la verdad, sinceramente sentida y practicada, es lo único que hace amar la vida, por su dedicación al propio progreso individual y colectivo” (Cosme Mariño – “Memorias de un hombre mediocre”).

Fuente consultada:
CESAR BOGO, “El Líder” Cosme Mariño: su vida – su obra.
SCHULTE, Etel. “Espiritismo, Sendero de luz”
MARIÑO, COSME. “Memorias de un hombre mediocre”.

Extractado de Confederación Espírita Argentina.