31 de mayo de 2019

El Antídoto del Egoísmo es el Amor


El Antídoto del Egoísmo es el Amor

Por Jacira Jacinto da Silva

La experiencia familiar, profesional y social lleva a pensar que realmente no sabemos lo suficiente para educar a nuestros hijos y siempre estamos descubriendo que podríamos haber actuado de forma distinta. No sabemos bien cómo lidiar con la cuestión material, perdiéndonos muchas veces en la forma de administrar los recursos financieros que son colocados a disposición de nuestras criaturas y de nuestros jóvenes. Lógicamente no existe receta, pero hay mucha producción literaria que puede ayudar. El espiritismo también tiene que ser una fuente de información segura y puede representar un norte en esta cuestión.

El antídoto del egoísmo es el amor. ¡Ah! ¡¡El amor!!

¿Cómo aprender a amar? ¿Cómo saber amar? ¿Cómo ser capaz de amar verdaderamente a las personas?

Tal vez la mayor de todas las expresiones del amor en la Tierra se perciba en el comportamiento de los padres, especialmente de las madres. Exceptuándose los casos extremos, de padres que abandonan o maltratan los hijos, la regla es la protección incondicional. ¿Quien más sería capaz de someterse reiteradamente a la desagradable revista íntima para visitar el hijo preso, incluso después de haber sido víctima de él mismo, de agresiones, de robos, etc.? El amor de los padres por los hijos trasciende los límites de lo razonable.

¿Acaso eso los convierte de cierta forma en ciegos, impidiéndoles ver las necesarias correcciones de rumbo que los hijos necesitan? ¿Acaso se puede llamar amor a ese sentimiento?
Es fácil decir sí, consentir, permitir; no da ningún trabajo y no es desagradable. Lo difícil es decir no, especialmente cuando al corazón le gustaría decir sí.

Existe una filosofía aplicada a las familias de dependientes químicos, llamada “Amor Exigente”, que parece bastante adecuada a la situación, así como también a toda y cualquier relación familiar, pues evidencia la necesidad de mirar al otro como un ser individual, con su bagaje en construcción, pero independiente, libre y capaz de deliberar sobre su destino. En el modelo referido, los padres son estimulados a amar a los hijos, pero nunca transformándose en cómplices, sino repudiando sus actitudes inadecuadas.

Entiendo que la expresión “amor exigente” simboliza una buena técnica de lidiar con la persona amada, pues el vínculo afectivo no puede comprometer la dignidad de las relaciones, como ocurre cuando la persona amada abusa de la otra, la esclaviza, la explota, o le falta al respeto con actitudes de ingratitud, grosería y hasta de libertinaje. En nombre del amor, padres, abuelos y otros familiares han desperdiciado grandes oportunidades de enseñar, de encauzar el ente querido hacia el rumbo del crecimiento, contribuyendo, contrariamente, a que la evolución se dilate todavía más.

En esa dirección orienta la filosofía espiritista. La misma pregunta 917 de El Libro de los Espíritus aclara que la curación de las incontables causas de los sufrimientos, que reposan todas en el egoísmo, podrá ser larga, pero ésta no se alcanzará si no se arranca el mal de raíz, o sea, por medio de la educación, que tiende a formar hombres de bien. El texto sugiere se trata de un arte, que requiere mucho tacto, mucha experiencia y una profunda observación.

Extractado del Boletín Flama Espírita.

Tiempos Difíciles


Tiempos Difíciles

por Juan Miguel Fernández Muñoz

“Mejore siempre sus condiciones personales por el trabajo y por el estudio, a fin de que usted pueda mejorar la vida a su alrededor”.
(André Luiz – Espíritu)

Por un lado, y a través de la mediumnidad los Mentores Espirituales nos dicen que desde hace cerca de cincuenta años están encarnándose espíritus con el compromiso de ayudar a progresar a este planeta, al que curiosamente llamamos Tierra, a pesar de que más de sus tres cuartas partes estén constituidas de agua. Y por otro, observando el entrono, todos somos conscientes de que estamos atravesando actualmente en el mundo una etapa que se destaca fundamentalmente por su agresividad, violencia, drogadicción y sexualismo que nos preocupa llamándonos poderosamente la atención.

Hace tan sólo unas semanas comentábamos con Rogério Coelho, de Brasil, ponente del V Congreso Espírita Nacional celebrado en Málaga, los temas que se habían suscitado en la segunda noche de los coloquios ofrecidos por el conocido médium brasileño, Divaldo Pereira Franco y otras personalidades, a través de las preguntas formuladas por el público asistente relacionadas con esta desagradable situación que vivimos.

Rogério nos comentó que los Espíritus Superiores habían informado que están encarnando en la Tierra, en los últimos años, espíritus muy atrasados y perversos que llevan adormecidos en el Mundo Espiritual, por sus perturbaciones, más de mil años sin reencarnar.

Esta oportunidad que se les había ofrecido era la última, al igual que aquellos otros citados anteriormente, que de no ser aprovechada por ellos serían enviados a otros mundos más primitivos para trabajar en la ayuda de su evolución, de la misma manera que los espíritus de Capela actuaron el la Tierra, según nos narra, en su Obra Mediúmnica, el Espíritu Emmanuel,“A camino de la Luz”, libro Psicografiado por el médium Francisco Cándido Xavier.

Lo más sorprendente de esta comunicación es que estos espíritus malvados e inferiores, los encarnados hace cincuenta años y estos últimos, se encuentran “viviendo” introducidos entre la alta sociedad, en la política, en la banca, en las grandes empresas que dominan los negocios, desarrollando cargos tan importantes que son determinantes para el progreso de las naciones, y por lo tanto, del mundo en que nos encontramos ahora.

¿Y porqué sucede esto?

Parece ser, según informan los Instructores del Plano Espiritual, que el mal se encuentra atravesando en estos momentos un periodo de prosperidad entre el ser humano, y será necesario que el mal adelante adquiriendo cotas aún más altas para que el bien tenga que ir despertándose forzosamente por el dolor en el corazón de los hombres y emprender así gradualmente la transformación espiritual que le llevará a la perfección, a la cual está destinada por el determinismo de Dios.

Extractado del Sitio Asociación de Estudios Espíritas de Madrid.

El Espíritu Viene del Mundo Espiritual y Nuevamente Regresa a él


El Espíritu Viene del Mundo Espiritual y Nuevamente Regresa a él

por José Aniorte Alcaraz. Extracto del Prólogo

Cada Espíritu, en el espacio, tiene su vocación, y la prosigue con facultades desconocidas aquí en la Tierra. Por todas partes, en el espacio y en los mundos, se ofrecen a los espíritus, laboriosas oportunidades de estudio y trabajo, medios de elevación y de participación en la obra eterna. Para los espíritus, el dominio de la vida no tiene límites, sea cual sea nuestra situación, siempre hay por encima de nosotros otro plano superior que nos espera, una nueva perfección a conseguir.

Es verdad que cada uno de nosotros lleva siempre, esté donde esté, la simiente de su pasado y de esto depende nuestra dicha o nuestra desgracia. Conociendo esta ley, debemos cultivar bien nuestro jardín, para extirpar la hierba mala y que pueda crecer sin dificultad la buena. Nuestro destino nos conduce hacia el bien, y no es lógico que retrasemos su marcha.

Extractado de "Hechos y Obras de una Vida", José Aniorte Alcaraz.

Recomendaciones para Evaluar Correctamente un Contacto


Recomendaciones para Evaluar Correctamente un Contacto

Por: Oscar M. García Rodríguez

1º) “Para discernir el mérito de las entidades comunicantes, no hay otro criterio que el buen sentido. Toda fórmula que con este propósito dieren las entidades comunicantes será absurda y no puede emanar de entidades superiores”.

2º) “Se juzga a las entidades comunicantes así por su lenguaje como por sus acciones. Las acciones de las entidades consisten en los  sentimientos  que inspiran a los que reciben las comunicaciones y en los consejos que les dan”.

3º) “Una vez admitido que las entidades superiores sólo pueden decir y hacer cosas buenas, nada que sea malo podrá venir de una entidad superior”.

4º) “Las entidades superiores emplean siempre un lenguaje digno, noble y elevado, sin ninguna mezcla de trivialidad. Todo lo dicen con sencillez y modestia, jamás se vanaglorian, no hacen nunca ostentación de su sabiduría ni de la posición que ocupan en la jerarquía cósmica. En cambio, el lenguaje de las entidades inferiores o vulgares tiene siempre algún reflejo de las pasiones humanas. Toda expresión que deja traslucir bajeza o presunción, arrogancia, fanfarronería o acrimonia, es un indicio característico de inferioridad o de superchería…”.

pic495º) “No hay que evaluar a las entidades comunicantes por el aspecto formal y la corrección de su estilo, sino sondear el sentido íntimo de lo que expresan, escrutar sus palabras, pesarlas fríamente, con madurez y sin prevención. Toda desviación de la lógica, de la razón y de la prudencia en que incurra la entidad, nos confirmará sin lugar a dudas su índole cualquiera fuera el nombre con que se encubra”.

6º) “El lenguaje de las entidades elevadas es siempre idéntico, si no en cuanto a la forma, al menos en lo que toca al fondo. Las ideas son las mismas, sean cuales fueren el tiempo y el lugar en que se expresen: pueden ser desarrolladas en menor o menor grado, con arreglo a las circunstancias, las necesidades y las facilidades de comunicación existentes, pero no serán contradictorias…”.

7º) “Las entidades superiores sólo dicen lo que saben. Se  callan, o confiesan su ignorancia sobre lo que no conocen. En cambio, las inferiores hablan de todo con desenvoltura, sin preocuparse por la verdad…”.

8º) “Reconocemos también a las entidades inferiores o frívolas por la facilidad con que predicen el porvenir y detallan hechos materiales que no nos es dado conocer. Las entidades superiores son capaces de hacernos presentir sucesos futuros, cuando dicho conocimiento puede ser útil, pero no especifican nunca fechas precisas: todo anuncio de un acontecimiento que sobrevendrá en un día determinado es signo de superchería”.

9º) “Las entidades superiores se expresan con sencillez, sin abundar en pormenores. Su conciso estilo no excluye la poesía de las expresiones y de las ideas, es claro, está al alcance de todos y no demanda esfuerzo para ser comprendido. Poseen el arte de decir mucho con pocas palabras, porque emplean con propiedad cada vocablo. Contrariamente, las entidades inferiores, o pedantes, ocultan bajo la pompa y el énfasis verbales el vacío de las ideas. Su lenguaje suele ser con frecuencia presuntuoso, ridículo u oscuro a fuerza de simular profundidad”.

10º) “Las entidades superiores jamás imparten órdenes. No se imponen, sino que aconsejan, y si no se les escucha, se retiran. Las malas o inferiores son dominantes, dan órdenes, quieren ser obedecidos y se obstinan en quedarse, aunque no se les haga caso… Las entidades inferiores son exclusivistas y categóricas en sus opiniones, pretendiendo poseer sólo ellos el privilegio de la verdad. Exigen que se les crea ciegamente y no apelan a la razón, porque saben que ésta los desenmascararía”.

11º) “Las entidades superiores no adulan. Aprueban lo que está bien hecho, pero siempre con discreción. Las malas, en cambio, prodigan elogios desmedidos, alientan el orgullo y la vanidad aunque estén predicando la humildad, y tratan de exaltar la importancia de sí mismo en aquellos a quienes desean conquistar”.

12º) “Las entidades superiores están, en todas las cosas, por encima de las puerilidades formales. Sólo las entidades vulgares pueden achacar importancia a detalles mezquinos, que son incompatibles con las ideas realmente elevadas. Toda prescripción minuciosa es indicio de inferioridad y es superchería por parte de una entidad que se haya anunciado con un nombre venerable”.

13º) “Se ha de desconfiar de los nombres extravagantes y ridículos que adoptan ciertas entidades que quieren explotar la credulidad…”.

14º) “Igualmente hay que desconfiar de las entidades que se presentan con desparpajo, atribuyéndose un nombre muy venerado. Se debe acoger sus afirmaciones con la mayor reserva. En esto, sobre todo, es indispensable un severo control, porque a menudo es una máscara que han adoptado para hacer creer en su presunta intimidad con entidades que ocupan un lugar muy alto en la jerarquía cósmica. Con este procedimiento halagan la vanidad del canal y la aprovechan para inducirlo muchas veces a comportamientos deplorables o ridículos”.

15º) “Las entidades superiores son sobremanera escrupulosos en lo que se refiere a la conducta que aconsejan seguir. Sólo se proponen siempre un objetivo serio y eminentemente útil. Por tanto, debemos tener por sospechoso todo comportamiento sugerido por las entidades comunicantes que no exhiba esa característica o pueda ser condenado por la razón, y reflexionar con madurez antes de obedecerlo, porque de lo contrario nos expondremos a desagradables supercherías”.

16º) “Se reconoce, asimismo, a las entidades superiores por su prudente discreción acerca de todo aquello que pudiera comprometer. Les desagrada revelar el mal. Contrariamente, las entidades frívolas o malévolas se complacen en hacerlo resaltar. Mientras las buenas tratan de minimizar los errores cometidos por las personas, predicando la indulgencia, las malas los exageran con sus pérfidas insinuaciones y siembran cizaña entre ellas”.

17º) “Las entidades superiores sólo prescriben el bien. Toda máxima o consejo que no sea estrictamente conforme a la caridad pura no puede ser obra de entidades buenas”.

18º) “Tampoco aconsejan nunca cosas que no sean completamente racionales. Cualquier recomendación que se aparte de la línea recta  del buen  sentido o de las  leyes  inmutables de la Naturaleza denuncia a un entidad limitada y, por consiguiente, poco digna de confianza”.

19º) “Los entidades imperfectas aprovechan a menudo los medios de comunicación de que disponen para dar consejos desleales. Fomentan la desconfianza y la animosidad de las personas contra aquellos que les son antipáticos. Los que pueden desenmascarar sus imposturas son, en especial, objeto de su animadversión. Esta clase de entidades ponen sus miras en los individuos débiles, a fin de encaminarlos al mal. Utilizando para persuadirlos mejor, ora de sofismas, ora los sarcasmos y las injurias, y hasta las pruebas materiales de su poder oculto, tratan de desviarlos del sendero de la verdad”.

20º) “Los conocimientos con que algunas entidades se engalanan, a menudo con una suerte de ostentación, no constituyen una prueba de su superioridad…, la inalterable pureza de los sentimientos morales es la verdadera piedra de toque”.

21º) “No basta interrogar a una entidad para conocer la verdad acerca de algo. Ante todo, hemos de saber a quien estamos dirigiéndonos. Porque las entidades inferiores -que de por sí son ignorantes- tratan con frivolidad las cuestiones más serias…”.

22º) “Las bromas de las entidades superiores suelen ser finas y graciosas, pero nunca vulgares. En as entidades festivas que no incurren en grosería, la sátira aguda está a menudo llena de aciertos”.

23º) “Estudiando con cuidado la personalidad de las entidades que se presentan, sobre todo desde el punto de vista moral, reconoceremos su condición y el grado de confianza que es posible tenerles. Nuestro buen sentido no podría equivocarse”.

24º) “Para juzgar a las entidades comunicantes, así como a los hombres, es menester en primer término saber juzgarse a sí mismo. Por desgracia, hay muchas personas que emplean su opinión personal como medida exclusiva para evaluar lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo falso. Cuanto contradiga su manera de ver, sus ideas, el sistema que han concebido o adoptado, es malo para ellas. Es evidente que estos individuos carecen de la cualidad primordial para una sana apreciación: la rectitud de juicio. Pero no lo sospechan. Y es este el defecto más engañoso”.

Extractado del Blog Grupo Espírita de La Palma.

30 de mayo de 2019

¿Nos ayudan los espíritus de los familiares que ya fallecieron aunque no les notemos?


¿Nos ayudan los espíritus de los familiares que ya fallecieron aunque no les notemos?

Respuestas de un médium


R: "ellos siempre están ahí cuando los necesitamos, aunque puede ser que tú no lo sepas porque no les notes.

Pero siempre que les necesitamos, bien porque tengamos un problema, o no nos encontremos bien, ahí están, aunque en función del grado de percepción podremos notarles mejor o peor.

Normalmente a los que más notamos son a los seres más cercanos. Es importante por tanto saber:

1. que no porque los llamemos van a venir porque pueden estar ocupados en acciones o porque moralmente no están preparados para ello o porque la espiritualidad piensa que no aporta nada

2. Que siempre que les necesites van a estar contigo, aunque tú no lo sepas.

Realmente lo que quiero decir es que los espíritus no porque sean llamados van a ir, sino que van a ir si son necesarios por eso siempre están en los momentos que les necesitamos."

Los espíritus cuando les llamamos y cuando consideran que es necesario que tú sepas que están, se hacen ver por decirlo de algún modo, es decir, se manifiesta,

Pero si no lo hacen no quiere decir que no estén, lo importante no es que los espíritus vayan o vengan, estén o no estén siempre.

Estamos, lo que no hacemos es siempre manifestarnos.

En ocasiones necesitamos o pensamos que necesitamos hablar con nuestros seres queridos, invocamos a los espíritus, pero pueden aparecer o no en función de lo que sea mejor para nosotros, porque, aunque a vosotros os haga sentir mejor la comunicación con el espíritu familiar, puede ser que no sea lo que necesita tu espíritu en ese momento.

Realmente es lo que necesita tu parte material, pero probablemente no tiene que ser lo mismo que necesita tu parte espiritual, y aunque estos espíritus se manifiesten para ayudarte a mantener tranquila tu parte material, realmente el que más trabajo puede estar haciendo es el que no se presenta y está trabajando con tu parte espiritual.

Con esto lo que quiero señalar es que no porque cuando llamemos a los espíritus acudan nos están haciendo más caso, o estén trabajando más, o nos están ayudando más, que, si no acuden a nuestra llamada, porque que no acudan a nuestra llamada, no quiere decir que no estén con nosotros.

No olvidemos que el objetivo final es ayudar al espíritu y para eso no siempre hace falta manifestarse."

Extractado del Blog El Susurro del Ángel.

El Amor Reciproco entre los Miembros de la Familia es Esencial


Vereda Familiar  

El Amor Reciproco entre los Miembros de la Familia es Esencial 

Por Merchita

Los padres deben hacer una toma de conciencia de sus tremendas responsabilidades, pues si renuncian a su más sagrada tarea de despertar y desenvolver en sus hijos las cualidades cívicas y morales que constituyen el coronamiento de la educación integral, conocerán – mañana, o después – el sinsabor de verlos formar entre aquellos que se situan bajo las diversas modalidades de delincuencia, o con los que a través de las extravagancias de la tristemente famosa “juventud desviada”, manifiestan su cínico desprecio y su total repudio a las mejores conquistas de nuestra Civilización.

El amor reciproco entre los miembros de la familia es esencial para que ella pueda cumplir las nobles finalidades que le están cometidas. “ En el ambiente domestico, el corazón maternal debe ser el exponente divino de toda la comprensión espiritual y de todos los sacrificios por la paz de la familia. Dentro de esa esfera de trabajo, en la más santificada tarea de renuncia personal, la mujer cristiana enciende la verdadera luz para el camino de los hijos a través de la vida”.

Las contrariedades de la infancia fortifican el temperamento de la criatura, para que más tarde, pueda enfrentar las desventuras de la vida humana. Si los miman y apoyan en sus caprichos, mas tarde esos jóvenes vivirán en eternos conflictos con sus relaciones y también con la sociedad. Quien no aprende a dominar sus instintos primarios en la infancia, más difícil le será de adulto. Así como el jardinero corta los gajos inferiores de la buena planta, los padres necesitan eliminar de sus hijos, desde la infancia, los estigmas que aparecen por la fuerza salvaje de la formación animal.

“El trabajo de la mujer es siempre la misión de amor, extendiéndose al infinito”

Él espirita debe comprender el gran papel de la Humanidad; comprender que, cuando producen un  cuerpo, el alma  que en la encarna viene del espacio para progresar; enterarse de sus deberes y poner todo el amor en aproximar a Dios ese alma; Tal es la misión que se le es encomendada y cuya recompensa recibiera; si fielmente se cumple. El cuidado, la educación que se le dé auxiliaran su perfeccionamiento y su bienestar futuro.

Recordemos que a cada padre preguntara Dios: ¿que hiciste del hijo confiado a tu cuidado?  Si por culpa vuestra   se conservó atrasado, tendréis como castigo, verle entre los espíritus sufridores, cuando de vosotros dependía que fuese dichoso.”

Tomado del Blog "Rincón Espírita"

Comparando una Comunicación del Mundo Físico con uno Espiritual


Comparando una Comunicación del Mundo Físico con uno Espiritual

por Amalia Domingo Soler.

Un navío cargado de emigrantes parte de un país lejano: Lleva gente de todas condiciones, que dejan parientes y amigos numerosos. Corre la voz de que el navío ha naufragado: no queda de él rastro ninguno, ni llega noticia alguna de su suerte, por lo que se cree que todos los pasajeros han perecido, y se esparce el luto y la consternación en todas las familias.

Sin embargo, todos sin exceptuar uno solo, han arribado a otra tierra desconocida, pero abundante y fértil, donde viven bajo un hermoso cielo, alegres y felices. Pero esto se ignora. Mas un día otro navío llega a dicha tierra y encuentra a los náufragos sanos y salvos; la noticia circula con la rapidez del rayo, y cada cual felicita a los demás diciendo: nuestros amigos viven, y dan gracias a Dios.

No pueden verse, pero están en correspondencia regular, se cruzan los testimonios de afecto, y la alegría sucede a la tristeza.

Tal es la imagen de la vida terrestre y de la vida de ultratumba antes y después de la revelación moderna; ésta, semejante al segundo navío nos trae la buena noticia de la supervivencia de los que nos son queridos, y la certidumbre de irnos a reunirnos con ellos algún día.

La duda acerca de su suerte y de la nuestra ya no existe, y la tristeza y el desaliento ceden su puesto a una risueña esperanza. Pero otros resultados vienen a fecundar esta revelación. Juzgando Dios a la humanidad dispuesto para penetrar en los misterios de su doctrina y contemplar a sangre fría nuevas maravillas, ha permitido que se descorriese el velo que separaba el mundo visible del invisible.

El hecho de las manifestaciones no tiene nada de extrahumano, es la humanidad espiritual que viene a conversar con la humanidad corporal y a decirle: nosotros existimos, luego la nada no existe; ved ahora lo que somos y lo que habréis de ser; éste es vuestro porvenir, así como el nuestro.

Vosotros marchábais en las tinieblas, venimos a ilustraros y a mostraros el camino; marchábais sin rumbo y a la ventura, y os enseñamos el puerto. La vida terrestre lo era todo para vosotros, porque nada veíais después de ella y nosotros os decimos, manifestando la vida espiritual que gozamos: la vida terrestre no es nada.

Conceptos Extractados de "La Luz del Porvenir", por Amalia Domingo Soler.

La Verdadera Belleza

La Verdadera Belleza

del libro “Colección Sabiduría Védica”

Todos queremos ser atractivos e importantes en la vida de otros. De igual manera, deseamos encontrar a alguien muy bello, pero no siempre se sabe qué valores apreciar cuando consideramos a las personas. El concepto de belleza en el mundo remite netamente a lo físico, y se ajusta a una estética producto de una mente que tiende solo al disfrute.

A partir de esto se elaboran los juicios que califican a la gente, como si estuviéramos en una constante pasarela, donde se rechaza a una mujer cuando sus medidas son exorbitantes o insuficientes.

No sabemos muy bien cómo definir lo que es bello. Puede que incluso quede corta nuestra experiencia. Hay un relato que puede ayudarnos a entender el asunto.

Una vez se extravió una niña en una reunión donde había mucha gente. Al verla sola, le preguntaron: “¿quién es tu mamá?; ¿cómo es ella?” La niña respondió: “es la mujer más bella del mundo”. El adulto que le quería ayudar pensó: “¿dónde estará la hermosa mujer que ha perdido a su hijita?”

En dicha reunión, solo una anciana había estado buscando a la niña extraviada, pero ésta se había referido a su madre como la mujer más bella del mundo, entonces nadie las relacionó.

Así pasaron varios días sin que reclamaran a la niña en la policía. Allí alguien sugirió: “busquemos a la anciana de la reunión, quizás ella sepa algo”. Fueron en busca de esta persona. Cuando llegaron a su casa, la niña corrió hacia la señora mayor y la abrazó, diciendo: “¡madre, madre, madre!” Entonces un policía se quejó ante la niña, diciéndole: “¡pero, pequeña, tu nos dijiste que tu mamá era la mujer más bella del mundo, y resulta que es una viejita!” La niña lo miró con ojos de desconcierto y exclamó:” por eso, ¿no ves que es la mujer más bella del mundo?”

¿Qué sabemos de la belleza? Cuando la belleza está separada de la Divinidad del Ser, del origen y del Creador, es temporal. He ahí el problema. Hasta Miss Universo se verá como una uva pasa cuando llegue a la vejez, y nadie recordará cómo era en su juventud. Este es el resultado al que se expone el apego a lo externo. No podremos saber nada de la verdadera belleza sin una conexión con la Divinidad, ni satisfacer nuestro corazón con las apariencias del cuerpo.

Descubrimos una belleza profunda en las personas cuando las observamos con los ojos del corazón. Por el contrario, si los ojos de lujuria son el medio para valorar a alguien, entonces el dictamen dependerá de la mera satisfacción de los sentidos. ¡Qué reducido es este concepto de belleza, y qué cruel!

Extractado de La Weblog Espírita de Mari.

29 de mayo de 2019

VI Congreso Espírita Mundial 2010 - Juan Miguel Fernández

VI Congreso Espírita Mundial 2010 - Juan Miguel Fernández

“Comprobaciones de la existencia y de la inmortalidad del Espíritu”


… las llamadas Experiencias Cercanas a la Muerte (E.C.M), las Terapias de Vidas Pasadas (TVP), la Transcomunicación Instrumental (T.C.I.) y las más variadas manifestaciones de los espíritus, nos confirman su inmortalidad.

Si hablamos de los pioneros de la Transcomunicación Instrumental deberemos recordar a Thomas Alba Edison, que ya en el año 1.920 desarrolló un aparato para contactar con la otra dimensión, sin embargo pasó a la otra vida antes de lograrlo.

Uno de esos fenómenos es la llamada escritura automática o psicografía, …Entre ellos, utilizando técnicas grafológicas, el profesor Carlos Augusto Perandréa, criminólogo y perito acreditado por el Poder Judicial de Brasil, investigó y analizó la autoría de varios mensajes psicografiados por Francisco Cándido Xavier.

El estudio efectuado por el profesor Perandréa duró 13 años y fue realizado de forma rigurosamente científica, pues, siendo él un perito en el área de la grafología, sabía cómo levantar y exponer los datos de manera adecuada, presentando sus conclusiones. … el Profesor Perandréa marca un hito importante contra aquellos que, invocando la autoridad científica, niegan con vehemencia y dogmatismo la tesis de la supervivencia del alma.

Las apariciones materializadas de “muertos” dieron pruebas demostrando su existencia después de las experiencias realizadas por los diversos investigadores, destacando Charles Richet, el Premio Nobel de Fisiología en 1.913, Catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de París.

Extractado de la Revista Espirita FEE.

Amor y Salud 2/2

Amor y Salud 2/2

El corazón que se Abre Nunca se Queja ni Reclama

por el Espíritu Juana de Ángelis
Capítulo 8 del libro “Filón de amor” psicografiado por Divaldo P. Franco

El corazón se cierra cuando da abrigo a la amargura, cuando da lugar al pesimismo, cuando acumula recriminaciones e irritación, o colecciona resentimientos… De inmediato, la salud se vuelve vacilante y, aprisionado en ese laberinto de aflicciones, el ser se desgasta y pierde la dirección de sí mismo.

El corazón que se abre nunca se queja ni reclama, porque el amor que posee lo vuelve dócil y gentil; no exterioriza venenos, porque no se acumulan en él.

Pon la luz de la compasión por ti mismo en la mirada de tu afectividad, a fin de que diluya las sombras que perduran de los días de la infancia incomprendida, de las relaciones desagradables, de los recuerdos tormentosos.

A medida que esa claridad del amor se esparza, atraerá fuerzas generosas que te conducirán siempre en paz, incluso por los más difíciles caminos humanos, contagiando a todos los que se te acerquen, aun cuando no se den cuenta de inmediato.

Cuando determinados padecimientos marquen tus horas, refúgiate en la meditación, orienta la respiración hacia el área dolorida y procura relajar la tensión que se ha vuelto habitual, a la que ya no controlas.

Muchos de los dolores y problemas orgánicos o nerviosos son resultado de somatizaciones del corazón cerrado, amargado o apenado, inquieto o desconfiado.

Quien posee un corazón abierto, adquiere la facultad de sonreír y de confiar, extendiendo manos y emociones amistosas a los transeúntes del camino evolutivo.

Libre de la autopiedad y de la perversidad de la autocensura, que castiga, se vuelve capaz de analizar los fracasos del pasado con naturalidad, permitiéndose la rehabilitación y la recuperación de caminos y metas. No se detiene en el análisis prejuicioso de la culpa, sino que adopta la postura positiva del arrepentimiento edificante, que abre espacio para la recuperación de sí mismo y ante su víctima, o contribuye a que desaparezcan los prejuicios causados por la irresponsabilidad.

No adhiere a la actitud de desdichado porque se equivocó, pues considera que todos experimentan equivocaciones y que el camino del progreso está pavimentado por los errores y las correcciones, hasta cubrir con asfalto sólido el piso que le sirve de sostén.

Nadie alcanza la cumbre de algún cometido sin los pasos iniciales del principiante, cuya experiencia y sabiduría llegan después de experimentar las realizaciones.

La salud, como consecuencia natural del proceso de abrir el corazón a la luz, al entendimiento, al afecto, se instala y soporta todas las acometidas del tiempo, del lugar y de las circunstancias, aunque no siempre sean positivas.

Permanece con el corazón abierto al amor, y nunca te permitas encarcelarlo en la sospecha o llenarlo de vacíos emocionales…

Solamente un gran sacrificio es digno de una elevada recompensa. Por lo tanto, solamente a través de la apertura del corazón, con absoluta inocencia y confianza, puedes experimentar la alegría plena y la felicidad sin tacha.

Extractado de la Revista La Idea  - Centro Espírita Argentino.


...Ir a 12,    

Por qué los Espiritistas No Tienen Temor a la Muerte

Por qué los Espiritistas No Tienen Temor a la Muerte

por Allan Kardec.

La doctrina espiritista varía completamente el modo de mirar el porvenir. La vida futura no es ya una hipótesis y sí una realidad. Es estado de las almas después de la muerte no es ya un sistema, sino un resultado de la observación. El velo se ha descorrido, el mundo espiritual se nos manifiesta en toda su realidad práctica. No son los hombres los que lo han descubierto por el esfuerzo de una imaginación ingeniosa, sino los habitantes mismos de esos mundos que vienen a descubrirnos su situación. Los vemos allí en todos los grados de la escala espiritual, en todas las fases de la dicha y de la desgracia.

Presenciamos todas las peripecias de la vida de ultratumba. Ésta es para los espiritistas la causa de la serenidad con que miran la muerte, y de la calma de sus últimos instantes sobre la Tierra. Lo que les sostiene no es solamente la esperanza, sino la certidumbre. Saben que la vida futura no es más que la continuación de la vida presente en mejores condiciones, y la esperan con la misma confianza con que esperan la salida del sol después de una noche tempestuosa.

Los movimientos de esta confianza están en los hechos de los que son testigos, y en la concordancia de estos con la lógica, la justicia y la bondad de Dios, y las aspiraciones íntimas del hombre. Para los espíritus el alma no es ya una abstracción. Tiene un cuerpo etéreo que hace de ella un ser definido, que el pensamiento abarca y comprende. Esto es ya mucho para fijar las ideas sobre su individualidad, sus aptitudes y sus percepciones.

El recuerdo de aquellos seres queridos descansa sobre algo real y positivo. No nos los representamos ya como llamas fugitivas que nada recuerdan al pensamiento, sino bajo una forma concreta que nos los manifiesta mejor como seres vivos. Además, en lugar de estar perdidos en las profundidades del espacio, están a nuestro alrededor. El mundo corporal y el mundo espiritual están en perpetuas relaciones, y se asisten mutuamente. No cabiendo ya duda sobre el porvenir, el temor a la muerte no tiene razón de ser. Se la ve venir con serenidad, como a una libertadora, como la puerta de la vida y no como la de la nada.

Conceptos Extractados de "El Cielo y el Infierno", por Allan Kardec.

El Espíritu como Agente de Transformación

El Espíritu como Agente de Transformación

por Nubor Orlando Facure

Somos un cúmulo de unos 50 billones de células formando tejidos y órganos. Una mirada  en los hepatocitos del hígado, en las isletas del páncreas, en los folículos del ovario, en los músculos del corazón, nos mostrará una arquitectura variada de células de que estamos compuestos. Entre tanto, es en el cerebro que identificaremos en sus neuronas, una variedad mucho mayor de complejidad que la naturaleza creó. Tenemos cerca de 250 tipos diferentes de células en nuestro organismo y más de 200 son desechos de neuronas.

Junto a monos, gorilas y orangutanes, hacemos parte de la clase de los primates contando apenas con 450 genes diferentes del Chimpancé. Inclusive considerando que nuestra capacidad intelectual es espantosamente superior a la de ellos, nuestro comportamiento fue construido de manera increíblemente parecida y los programas para procesar en el cerebro son compatibles para los dos. La diferencia es mayor en la cantidad y calidad, pero no en los fundamentos.

En la trayectoria evolutiva entre el “hombre-mono” y nosotros, fueron producidas modificaciones relevantes, testimoniadas por innúmeros fragmentos fósiles: Contando con un nuevo “design” de la columna vertebral, pasamos a andar erectos; los hombros fueron modelados permitiendo que podamos lanzar una piedra hacia arriba; usando el pulgar y poniendo el índice enfrente aprendimos a construir una pinza; la laringe se preparó para que emitamos el habla articulada; las enzimas digestivas se multiplicaron para que absorbamos otras variedades de alimentos. La transformación más importante, no obstante, ocurrió en el “cerebro ejecutivo”; nuestro lóbulo frontal aumentó de tamaño cuatro veces aumentando nuestros recursos permitiéndonos planificación de futuro. 

Extractado del Blog Córdoba Espírita.

CAIRBAR SCHUTEL

CAIRBAR SCHUTEL

(1868 – 1938) Brasil – el padre de los pobres


Caírbar Tavares de Souza Schutel, más conocido por Caírbar Schutel, es una de las personalidades espíritas más destacadas del Brasil y del mundo. Por ese motivo y en su homenaje es que centenas de Centros Espíritas y Departamentos Asistenciales brasileños llevan su nombre.

Nació en Río de Janeiro, el 22 de septiembre de 1868 y desencarnó el 30 de enero de 1938 a los 70 años de edad, en Matâo, San Pablo. Era hijo de un comerciante, Anthero de Suoza Schutel, y de Rita Tavares.

A los 9 años de edad falleció su padre y seis meses después su madre, quedando al cuidado de su abuelo, el doctor Henrique Schutel, médico, quien lo hizo estudiar en el Colegio Imperial Pedro II. Dos años abandonó el Colegio y la casa de su abuelo para trabajar, como práctico en una farmacia. Su tío Duarte Schutel, médico y periodista, también le ofreció otra ocupación con mejores perspectivas, pero no aceptó porque quería desarrollarse con autonomía, sin tutela de ninguna especie, tal vez obedeciendo a la voz de su destino.

A los 17 años se trasladó al Estado de San Pablo, ejerciendo su profesión en la ciudad de Piracicaba. Allí estuvo al frente de una farmacia.

Poco después se transfirió a Araraquara y más tarde a Matão, donde fundó una farmacia, algo que impresionó a los moradores, ya que el lugar no pasaba de ser un distrito. En 1898, consiguió, por intermedio de un proyecto del Diputado Francisco de Toledo Malta, la creación del municipio de Matão, siendo su primer alcalde y por lo tanto, uno de sus fundadores.

Allí vivió 42 años, trabajando afanosamente por el progreso de la localidad y durante algunos años fue la principal figura política del lugar. La ciudad de Matão mucho le debe a la ilustre figura de Schutel, lo que valió para que se diera su nombre a una de sus principales calles.

Siendo católico apostólico romano por tradición, mucho hizo para brillo de esa religión, con la misma sinceridad que caracterizara a Saulo de Tarso. El catolicismo, sin embargo, no correspondía a sus más íntimas expectativas.

Su conversión al Espiritismo se produjo a través del padre de un amigo suyo, un conocido y respetado espírita, a quien pidió le permitiera asistir a las sesiones mediúmnicas, pero éstas habían sido suspendidas hacía dos años por el bajo nivel de Espíritus comunicantes. Caírbar no se desanimó por eso y le manifestó el deseo de presenciar un trabajo mediúmnico. El Sr. Calixto Prado accedió, recibiendo en esa oportunidad una comunicación tan elevada que entusiasmó al futuro apóstol del Espiritismo.

Tiempo más tarde, recibió mensajes por medio de golpes a través de la mesita, los que lo convencieron de la existencia de seres extraterrestres y, posteriormente, en él mismo emergieron distintas mediumnidades, entre las que se destacaba la psicografía, recibiendo un mensaje de su padre, que le demostraba su supervivencia.

En ese entonces resuelve estudiar todas las obras básicas de Allan Kardec, así como las subsidiarias publicadas hasta la fecha en portugués. Uniendo teoría y práctica, el 15 de julio de 1905, funda el Centro Espírita “Amantes de la Pobreza” que continúa funcionando hasta nuestros días en la ciudad de Matâo. El 15 de agosto lanza un nuevo semanario espírita, que tituló “O Clarim”. Al poco tiempo, gracias a su brillante estilo y a la fuerza de su argumentación; alcanzó el apreciable número de 10 mil suscriptores.

A pesar de las hostilidades de que era objeto, repartía centenares de folletos de propaganda y viajaba por las ciudades cercanas dando conferencias.

Sostuvo numerosas polémicas con representaciones religiosas y científicos de diversos sectores, realizando campañas a favor de la separación de la Iglesia y el Estado, en rechazo de la enseñanza religiosa obligatoria en la escuela pública.

Estimulado y sostenido económicamente por su amigo Luís Carlos de Oliveira Borges, funda el 15 de febrero de 1925; la “Revista Internacional del Espiritismo” de estudios filosóficos y científicos, con circulación en Brasil y el exterior. Esta notable revista de aparición mensual cuenta con la colaboración de eminentes personalidades mundiales como: Arthur Conan Doyle, Oliver Lodge, Charles Richet, Gabrielle Delanne, Ernesto Bozzano, Gabriel Gobrón y otros más, con quienes mantenía correspondencia.

Creó la Empresa Editora O Clarim, con talleres propios, publicándose en ella los dos periódicos mencionados, además de libros de escritores espíritas y los suyos propios.

Dejó escritos una serie de libros, sobre los más variados temas, considerados clásicos en Brasil y que son reeditados hasta la fecha. Entre ellos mencionaremos los siguientes:

Espiritismo y Protestantismo, 1911

Histerismo y Fenómenos Psíquicos, 1911

El Diablo y la Iglesia, 1914

Médiums y Mediumnidad, 1923

Génesis del Alma, 1924

Materialismo y Espiritismo, 1925

Parábolas y Enseñanzas de Jesús, 1928

El Espíritu del Cristianismo, 1930

La Vida en el Otro Mundo, 1932

Vida y Actos de los Apóstoles, 1933

Caírbar Schutel fue el precursor de la difusión doctrinaria espírita por medio de la radiofonía en el mundo. En el año 1936 dictó por este medio, una serie de conferencias por la Radio Cultura de Araraquara. Estas conferencias fueron publicadas en el libro Conferencias Radiofónicas (1937), de 206 páginas.

Además de ser un hombre de fe, un trabajador incansable y realizador, era también un orador convincente. Como periodista escribió mucho, dejando crónicas y reportajes en distintos órganos de la prensa profana.

Schutel sabía de la importancia de la mediumnidad para demostrar la supervivencia del alma humana, entre otras, la de la mediumnidad fotográfica, como también la obra de servicio que ella puede cumplir en el trato de las obsesiones, llegando su casa a convertirse en un sanatorio mental de emergencia en el que los obsesores eran atendidos fraternalmente. Por lo cual, dado que éstos aumentaban considerablemente, alquiló una casa grande en 1912, en la que podían contar con mayores posibilidades y recursos para atender a los dolientes.

Los mismos enemigos del Espiritismo no se animaban a atacarlo. Tal era la autoridad moral que tenía en el seno del pueblo, que su pensamiento y su obra inspiraban respeto y admiración, llegando a calificarlo entre los profanos como El Padre de la Pobreza, en reconocimiento al tesón y ardor puesto en su obra de solidaridad para con los necesitados del cuerpo y del espíritu, propios de un auténtico cristiano.

Contrajo matrimonio con María Elvira da Silva, popularmente conocida como Mariquinha. Ella fue un ejemplo de dedicación y amor, que falleció algún tiempo después de su casamiento, víctima de lepra.

Su desencarnación se produjo en plena tarea y después de una corta enfermedad. El pueblo de Matâo había perdido físicamente a un apóstol, como lo tenían conceptuado. Su inhumación evidenció el sentir general de las gentes, cerrando el comercio sus puertas y paralizando sus actividades la industria. Asimismo, las autoridades decretaron izar el pabellón nacional a media asta con un crespón en señal de duelo. En el Teatro Municipal de Araraquara y en un gran número de ciudades del Brasil se realizaron sesiones solemnes a su memoria, y la profana de Río de Janeiro, San Pablo y Bahía, incluso extranjeros, se hicieron eco con sentidos e importantes artículos.

Gabriel Gobrón, el gran discípulo de Léon Denis, escribió en la Revue Spiritie Belge, de mayo de 1938, un notable comentario titulado: “Un gran ejemplo a imitar”. Diciendo al final del mismo: “Caírbar Schutel: mi dulce y grande hermano, fuiste de esos Espíritus raros que se reconocen no por los torrentes de sus bellas palabras, sino por los gestos y las acciones que practican en servicio del prójimo”.

El último escrito de Caírbar Schutel, notable síntesis de las consecuencias de la Doctrina Espírita, publicado en su Revista Internacional do Espiritismo, decía:

“El Espiritismo vino para producir una reforma mundial."

“Su Doctrina, altamente filosófica, abarca todas las necesidades vitales de la humanidad."

“Sus principios, basados en los hechos supra normales del animismo y en los fenómenos llamados espíritas, relativos a las manifestaciones de los “muertos”, vinieron a resolver todos los problemas que, semejantes a la esfinge devoradora, han desafiado a la argucia y a la sabiduría de los mayores filósofos de todos los tiempos.”

 Fuentes consultadas:
Fundación Espírita Allan Kardec Depto Editorial 18 de abril, Síntesis biográfica incluída en la obra “Histeria. Fenómenos psíquicos y Curas Espiritistas” de Caírbar Schutel.
Luz Eterna– Revista de Actualidad Espírita, Nº 16 – Noviembre de 2010, artículo: Biografía. Buenos Aires, Argentina.

Extractado de Confederación Espírita Argentina.

28 de mayo de 2019

Por su naturaleza y Estado Normal el Periespíritu es Invisible

Por su naturaleza y Estado Normal el Periespíritu es Invisible

por Allan Kardec.

Por su naturaleza y estado normal el periespíritu es invisible, lo que tiene de común con una porción de fluidos que sabemos que existen y que nunca, sin embargo, hemos visto. Pero, lo mismo que ciertos fluidos, puede también sufrir modificaciones que le hacen perceptible a la vista, sea por una especie de condensación, sea por un cambio en su disposición molecular. Hasta puede adquirir las propiedades de un cuerpo sólido y tangible, pero puede súbitamente volver a su estado etéreo o invisible. Se puede formar idea de este efecto, por el del vapor, que es susceptible de pasar de la invisibilidad al estado brumoso, después liquido, luego sólido y viceversa.

Estos diferentes estados del periespíritu son resultado de la voluntad del Espíritu, no de una causa física exterior, como en el gas. Cuando un Espíritu aparece, es porque pone su periespíritu en el estado referido para hacerlo visible. Mas no basta siempre su voluntad; se necesita, para que pueda operarse esta modificación del periespíritu, un concurso de circunstancias independientes de él. Se necesita, además, que el Espíritu tenga permiso para hacerse ver por una determinada persona, lo que no siempre le es concedido, o no lo es más que en ciertas circunstancias por motivos que no podemos apreciar. (Véase El Libro de los Médiums, cap. VI).

Otra propiedad del periespíritu que depende de su naturaleza etérea, es la penetrabilidad. Ninguna materia le es obstáculo, las atraviesa todas, como atraviesa la luz los cuerpos transparentes. De aquí que no haya clausura que pueda oponerse a la entrada de los Espíritus, quienes van a visitar al prisionero en su calabozo con la misma facilidad que al hombre que esta en medio del campo.

Conceptos Extractados de "Obras Póstumas", por Allan Kardec.

Boda, Planeamiento Reencarnatorio y Karma

Boda, Planeamiento Reencarnatorio y Karma

Por Wagner Moura

La  mezcla de conceptos de karma y la reencarnación planificada es muy perjudicial, sin embargo, son muy diferentes y pueden conectarse.

El concepto más sensato de karma es un aprendizaje a realizar en esta vida, en función de un comportamiento antiguo que se ha vuelto nocivo para el bienestar y una vida con equilibrio. La planificación reencarnatoria, a su vez, es el guión organizado para que el espíritu consiga hacer ese aprendizaje.

La gran mayoría de la gente cree que tener un matrimonio difícil es un karma y, sobre la base de este concepto, afirma que vino para quedarse al lado de alguien complicado por el karma y, peor, con el objetivo de reenviar a esa persona hacia el camino del bien.

El matrimonio es difícil no porque es un karma en aquella óptica de tener que soportar una dificultad, sino porque hay entre la pareja un conflicto o una relación tóxica a ser curada. Esta relación ocurre exactamente por el aprendizaje que ambos están llamados a hacer individualmente. ¿Dónde está la diferencia de conceptos, usted debe estar preguntando, no es así? Simple, voy a explicarlo.

La dificultad de la relación ocurre no porque usted vino para aguantar a alguien o cambiar a esa persona como si fuera algo predestinado e inmutable. O lo que es aún más infeliz de pensar: que usted vino al lado de alguien así complicado porque merece pasar por eso en función de deudas de otras reencarnaciones, adoptando postura de pasividad en la dificultad como si así estuviera quitando un compromiso.

¡ Es insensato pensar así!

Usted puede incluso haber planeado su reencarnación al lado de alguien complicado. Eso es cierto y sucede. Pero el karma no es eso. El karma es lo que va a aprender dentro de esta prueba planificada. Usted no tiene karma con el otro. Usted tiene karma con usted. Con el otro usted tiene una planificación que puede o no ser cumplida. Y usted debe estar preguntándose: ¿cuál es el objetivo de esa planificación ya que el karma es personal y no con el otro?

El objetivo de la planificación también puede ponerle delante de alguien que haya dañado en otras vidas. Sin embargo, esto no es para usted sufrir o pagar, sino para reaprender y, de alguna manera, colaborar con esa persona. Esto se llama amor, cooperación y no karma. El amor es la única moneda capaz de quitar cualquier deuda o sanar cualquier karma. El sufrimiento, por el contrario, es un indicio de que no ajustamos la conducta ante el aprendizaje a ser hecho.

Los problemas de un matrimonio pueden tener raíces en otras vidas, sin embargo, quedar claro que eso no justifica, absolutamente, nada acerca de los problemas por los que la pareja atraviesa. Lo que explica es la conducta presente. Los comportamientos pueden incluso tener raíces en el pasado, pero los conflictos, los descuidos y las agresiones son del presente.

La mayoría de las bodas de la Tierra son probacionales, es decir, planeadas con el objetivo de la superación de viejas conductas del alma.

Extractado del Blog  ADE- SE Ade-Sergipe.


¿Que nos Da Realmente la Personalidad, la Individualidad?

¿Que nos Da Realmente la Personalidad, la Individualidad?


No es el organismo material lo que da la personalidad, sino el ser interior, el ser psíquico. Nuestro cerebro no es más que un instrumento, un intermediario entre el espíritu y la materia. Mientras la materia se dispersa y se desvanece, y el átomo se subdivide, sólo el espíritu representa en el Universo el elemento indestructible, imperecedero e inmortal.

Pero han sido los hechos los que han venido a mostrar con rotundidad la existencia del alma, del espíritu inmortal. Unos hechos denostados, escarnecidos y atacados hasta la saciedad por materialistas y religiosos de todo tipo. Esa infamia, desde tantos interesados frentes, no ha podido ocultar completamente la verdad, quizá sí tender algunos velos que los vientos de nuevos hechos han ido e irán apartando.

Este ser inmortal que en todos anida, ¿qué camino habrá seguido para remontarse hasta el punto actual de su carrera? Le ha sido necesario revestir innumerables formas, animar seres y organismos de los que se despojaba al final de cada existencia. Todos esos cuerpos han perecido, más el alma persiste, prosigue su marcha ascendente y se dirige hacia un fin grande y dichoso, un fin divino, que es la perfección.

Extractado del Blog Sociedad Española de Divulgación Espírita.

Extracto de entrevista a Jon Aizpúrua 2/4


Extracto de entrevista a Jon Aizpúrua 2/4

Realizada en septiembre de 2001 por el Grupo Espírita de Guatemala, y publicada en la Revista Espírita Nueva Generación


¿Cómo lograr la Unificación del Movimiento Espírita cuando hay diferencias entre las organizaciones?

Como ya dijimos, son múltiples las razones que llevan a producirse tantas tendencias e interpretaciones.  Pensar en términos de Unificación como si se tratase de que se van a uniformar las opiniones de todos los espíritas en el mundo es realmente utópico, inalcanzable.

Lo que sí es posible lograr, y por ello luchamos, es que se produzca un clima de diálogo fraterno entre los espíritas, que parta del respeto a las opiniones de cada uno, y excluya las descalificaciones. Hay que recordar siempre, que, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.  Los espíritas partimos de principios comunes:  Dios, supervivencia espiritual, reencarnación, mediumnidad, pluralidad de mundos habitados. Y eso constituye una base importante para el encuentro y el intercambio amistoso.

Para algunos, el Espiritismo es una religión cristiana. Para otros, entre los cuales me cuento, el Espiritismo es una filosofía arreligiosa, laica y humanista. Pues bien, que cada uno se ubique donde su razón y su visión del mundo le indiquen, pero que eso no sea motivo para diatribas o agresiones, sino que, al contrario, sea una oportunidad para dialogar y aprovechar las opiniones positivas de todos.

Como espírita librepensador, ajeno a dogmatismos y sectarismos, estoy persuadido de que nadie tiene el monopolio de la verdad y a nadie se le puede endilgar la exclusividad del error.

Extractado del Blog Selecciones Espíritas.

MI COMENTARIO
Empecemos a separarlos y no a querer compulsivamente unirlos. Una manera lógica es hacer una institución que se defina mas específicamente en que corriente "milita" y dejar de criticar o descalificar a los demás.
Los hoy espíritas independientes sabrán a quien difundirán o promocionarán y a quienes dejarán que hagan su camino como deseen hacerlo aunque hayan usurpado el neologismo creado por Kardec.

...Ir a 1234  

27 de mayo de 2019

Sobre la Unicidad (una sola vida física)

Sobre la Unicidad (una sola vida física)


Existen dos objeciones que deben ser meditadas porque rinden imposible la idea de la unicidad de la existencia.

La primera tiene que ver con la poca consideración que los defensores de esta idea tienen de Dios. Dios según cualquier religión que en Él cree es Omnipotente, Omnipresente, Todo Sabio, y detentor de todas las perfecciones; si Dios fuese imprevisor o imperfecto en cualquier área que sea, ya no es Dios.

Si Dios crease el alma en el exacto momento de la fecundación perdería Él uno de sus atributos dejando así de ser Omnipotente, pues para crear un alma dependería de la pareja humano que lo ayudaría, o sea, si a la hora precisa surgiese cualquier problema a la pareja y no conservaran su relación, habría un acto fallido y Dios tendría que aplazar aquella creación por simple falta de prevención. En este caso, los seres humanos tendrían tanta importancia en la creación de un alma como el mismo Dios, pues Dios estaría siempre en dependencia de aquellos. ¿Es eso lógico? ¿Seria eso posible?

La otra objeción a esta idea esta centrada en la ley de causa y efecto. Postula nuestra ciencia, que para todo efecto debe existir una causa anterior. Dice el buen sentido que causa y efecto deben tener una relación que los ligue. Así, una causa inteligente genera un efecto inteligente; una causa finita, un efecto finito y así por delante.

Pero una existencia física por mayor que sea tiene un tiempo determinado, o sea un día se acaba. Es imposible, de este modo, que una causa finita (vida física) genere un efecto infinito (eternidad). No puede un corto espacio de tiempo determinar una consecuencia interminable, sea ella buena o mala.

Creemos que estos argumentos ya prueban la imposibilidad de la unicidad de la existencia por falta de argumentación lógica, sin embargo, vamos a analizar otras situaciones.

Extractado del Blog ICERenacimiento.

La Tierra es Sólo un Átomo

La Tierra es Sólo un Átomo

por León Denis.

La Tierra es sólo un átomo, sol prodigioso que rodea comitivas de esferas y cuyo curso rápido se mide a cada minuto por millones de años de luz.

Considera todas estas cosas y pide a tu razón, a tu juicio, si tanta belleza, esplendor, armonía, pueden resultar del azar, o si no es más bien una causa inteligente que dirige el orden del mundo y la evolución de la vida. Y si me objetas las plagas, las catástrofes, todo lo que viene para turbar este orden admirable, te responderé: escudriña los problemas de la naturaleza, no te detengas en la superficie, desciende al fondo de las cosas y descubrirás con asombro que contradicciones aparentes sólo confirman la armonía general, que son útiles para el progreso de los seres, que es el fin único de la existencia.

¿Si Dios hizo el mundo, replican triunfalmente ciertos materialistas, quien hizo pues a Dios? Esta objeción no tiene sentido. Dios no es un ser que se añada a la serie de los seres. Es el Ser universal e ilimitado en el tiempo y en el espacio, por consiguiente infinito, eterno. No puede haber allí ningún ser encima ni al lado de Él. Dios es la fuente y el principio de toda vida.

Nota: Desde hace algunos años, cierta escuela se esfuerza por sustituir al dualismo de la materia y del espíritu por la teoría de la unidad de sustancia. Para ella la materia y el espíritu son estados diversos de la única y misma sustancia que, en su evolución eterna, se afina, se depura, se vuelve inteligente y consciente. Sin abordar aquí la cuestión de fondo que necesitaría desarrollos largos, hay que reconocer que la idea que se hizo hasta aquí de la materia era errónea.

Gracias a los descubrimientos de Crookes, Becquerel, Curie, Lebon, la materia nos aparece hoy bajo estados muy sutiles y, en estos estados, reviste propiedades infinitamente variadas. Su flexibilidad es extrema. A un cierto grado de rarefacción, se troca en fuerza. G. Lebon pudo decir, con aparente razón, que la materia es sólo la fuerza condensada y la fuerza, la materia separada. En cuanto a deducir de estos hechos que la fuerza toma inteligencia en un momento dado de su evolución y se vuelve consciente, es solamente una hipótesis.

Para nosotros, hay, entre el ser y el no ser, una diferencia de esencia. Por otra parte, el monismo de Haeckelien, negando al espíritu humano una vida independiente del cuerpo y rechazando toda noción de la supervivencia, acaba lógicamente en las mismas consecuencias que el materialismo positivista e incurre en las mismas críticas.

Conceptos Extractados de "El Porqué de la Vida", por León Denis.

Reflexiones: El miedo del león

Reflexiones: El miedo del león

En una lejana sabana africana, andaba perdido un león. Llevaba más de veinte días alejado de su territorio y la sed y el hambre lo devoraban. Por suerte, encontró un lago de aguas frescas y cristalinas. Raudo, corrió veloz a beber de ellas para así, paliar su sed y salvar su vida.

Al acercarse, vio su rostro reflejado en esas aguas calmadas.

– ¡Vaya! el lago pertenece a otro león – Pensó y aterrorizado, huyó sin llegar a beber.

La sed cada vez era mayor y él sabía que de no beber, moriría. A la mañana siguiente, armado de valor, se acercó de nuevo a lago. Igual que el día anterior, volvió a ver su rostro reflejado y de nuevo, presa del pánico, retrocedió sin beber.

Y así pasaron los días con el mismo resultado. Por fin, en uno de esos días comprendió que sería el último si no se enfrentaba a su rival. Tomó finalmente la decisión de beber agua del lago pasara lo que pasara. Se acercó con decisión al lago, nada le importaba ya. Metió la cabeza para beber … y su rival, el temido león ¡desapareció!

La gran mayoría de nuestros miedos son imaginarios. Cuando nos atrevemos a enfrentarlos acaban desapareciendo. No dejes que tus pensamientos te dominen y te impidan avanzar con tus propósitos.

Leonardo Da Vnci y la Reencarnación

Leonardo Da Vnci y la Reencarnación


En un interesante material publicado hace algún tiempo por una importante revista brasileña sobre Leonardo da Vinci y su inventiva, el reportero, después de discurrir largamente sobre la obra y las invenciones del autor de Mona Lisa (también conocida como " La Gioconda), Pregunta: - ¿Cómo explicar aun genio?

Por supuesto, si no se admite la existencia del alma, todo lo que concierne al talento termina resumiendo la potencialidad del cuerpo, de los genes, de la masa cerebral o algo que lo valga. Y lo mismo se da cuando, aunque se admita el alma, circunscribimos su proceso evolutivo a los pocos años que constituyen una existencia humana.

Como tal período de tiempo es claramente insuficiente para explicar la genialidad de algunos, como Einstein, Newton, Freud y el propio Leonardo da Vinci, la tendencia es buscar en el instrumento -el cuerpo material- el origen de algo que no se puede encontrar en él , sino en el agente -el alma o espíritu-, lo que desafortunadamente no pasa por las reflexiones de la ciencia.

La tesis de las vidas sucesivas, que se remonta a la India antigua, de donde salió para llegar a Egipto y Atenas, siendo perfilada por volúmenes de la cultura de entonces del porte de Pitágoras, Sócrates y Platón, no puede ser descartada cuando se discuten cuestiones de ese orden .

La genialidad de Leonardo no constituye un privilegio inadmisible o un fenómeno inhabitual que contempla unos e ignora la mayoría.

Leonardo da Vinci adquirió por sí mismo el talento que lo destacó, valiéndose para ello de múltiples existencias, lo que implica reconocer que le pertenece el mérito de esa conquista.

A los que se imaginan que la Doctrina Espírita constituye una voz aislada en la defensa de la tesis reencarnacionista, recordemos que Buda y sus seguidores también la admite y que, incluso en el seno de los seguidores de Moisés, la creencia en la reencarnación sigue viva. ¿Por qué decimos viva?

Quien ya leyó los Evangelios sabe que entre los hebreos la reencarnación constituía creencia común, designada algunas veces por el vocablo resurrección. En ese sentido es que los apóstoles, respondiendo a una indagación de Jesús, le afirmaron: - "Dices que tú eres Juan el Bautista, Elías, Jeremías o uno de los profetas que volvió" (Mateo 16:14). Jeremías murió enfermo y en edad avanzada, mientras Jesús era un joven vigoroso y de padres conocidos. Si Jeremías debiera volver al escenario de la Tierra, como los hebreos creían, sólo podía hacerlo por medio de la reencarnación,

En su origen, el alma es parte de la Esencia Divina, siendo totalmente pura. Pero, en su vida terrenal, puede desviarse. Por lo tanto, es necesario volver para rectificar los errores o para intentar ascender a niveles espirituales más elevados ".

Extractado del Blog Espiritismo Siglo XXI.

26 de mayo de 2019

¿Que Representa Jon Aizpurúa y la CEPA?

Mis Conceptos Espíritas - Divulgación del Espiritismo

¿Que Representa Jon Aizpurúa y la CEPA?

Jon Aizpurúa, seguramente uno de los referentes mas importantes de la Asociación Espírita Internacional CEPA, es un capacitado conferenciante de la corriente espírita mas europea y progresista que fuera grande en los tiempos de Kardec y que necesita posicionarse nuevamente. Según la visión de Espíritas alineados con la institución, América y particularmente Brasil, no continuó en esa visión mas bien filosófica y científica que caracterizaría a la doctrina de Kardec, sino por un espiritismo mas centrado en los aspectos morales con un enfoque religioso y evangelizador, que en la investigación del fenómeno Espírita.

Hay aún casos mas graves donde se han mezclando espiritismo con corrientes africanistas. La idea que se persigue es promover un espiritismo para TODOS con el objetivo de profundizar el estudio del Espiritismo en cuanto al fenómeno y que lo moral o religioso, que es consecuencia pero no objeto, cada uno lo viva con la creencia que profesa en su ámbito privado, evitando las divisiones que ayudarían a la difusión de las enseñanzas sin filtros. Es casi una utopía la de pretender una corriente unificada aceptando como base a la doctrina kardeciana entre quienes están con esas diferencias.

Siempre existirán divisiones pero mientras sean de matices acordando un mismo objetivo, se podría mejorar bastante la convivencia entre quienes dicen llamarse Espíritas. Además apartaría y dejaría mas claro que no tiene nada en común el Espiritismo serio, con ritos de ningún tipo. Ni religioso, ni hechicería, ni magia. En economía hay un principio básico que dice que el mayor consumo es el resultado de la demanda del público. Por lo tanto, triunfará el espiritismo que mas apoye la gente de cada país o región. Y si nos fijamos en los datos, el espiritismo que se practica en Brasil es el mas numeroso y por lo tanto es el modo o corriente que mas quiere la gente para practicar el Espiritismo.

En los tiempos de Kardec solo existía uno, por haber sido recién creado por su impulsor, quien además le dió la denominación. Hoy, las divisiones hacen imposible que con solo una palabra se defina de que Espiritismo estamos hablando. Ya no es entre Espíritas católicos y Espíritas laicos. Hay corrientes mezcladas con africanismos y hasta seguidores de mediums que promueven su propia corriente con la palabra "Espiritismo" en su denominación.

Se quiere actualizar el espiritismo al siglo actual pero los kardecianos puristas no quieren que se toque ni una coma de la doctrina y es probable que los dirigentes de CEPA no estén dispuestos a una revolución en crear un Espiritismo reversionando las enseñanzas sin ignorar a las originales. Están  vigentes a pesar de estar a pocas decadas de cumplirse dos siglos de su irrupción en el mundo, pero mucho avanzó la sociedad y la tecnología en solo el último siglo como para merecer una actualización. Podría editarse un nuevo Libro de los Espíritus dejando en claro la diferencia con el original o porqué no un nuevo libro con nuevo enfoque sin reemplazar otros. Sin dudas estos cambios llegarán en el momento oportuno.

Roby Delgado