1 de marzo de 2019

Citas y Frases de VARIAS Personalidades Destacadas

Citas y Frases de VARIAS Personalidades Destacadas

Aristóteles

“Enojarse es fácil, pero enojarse en la magnitud adecuada, con la persona adecuada, en el momento adecuado eso es cosa de sabios”. 
“El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.” . 

“La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.” . 

“El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.” . 

“La única verdad es la realidad.” . 

“El ignorante afirma; el sabio duda y reflexiona.” .


Antoine de Saint-Exupery

“Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad.”  

“Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor.”

“Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos.” [Fuente: El Principito] 

“El amor es lo único que crece cuando se reparte.” 

“Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho.” [Fuente: Ciudadela, sección LXXV] 

“No tengo derecho a decir o hacer nada que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de sí mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen”  

José Luis Sampedro

Desde la primera infancia, nos enseñan a creer lo que nos dicen las autoridades, los padres, la mayoría, el cura... Primero a creer, y luego a razonar sobre lo que hemos creído. NO. 
La libertad de pensamiento es justo al revés, es primero razonar y luego creer en lo que nos ha parecido bien de lo hemos razonado. Si usted no tiene libertad de pensamiento la libertad de expresión no tiene ningún valor.  

León de Gandarías

La mayoría de los hombres prefiere y encuentra más fácil creer que tomarse el trabajo y la preocupación de investigar.  

Carl Sagan

No quiero Creer...Quiero Saber... 

Luis Pasteur

La fortuna juega a favor de la mente preparada. 

Sir Arthur Stanley

Si  todos los átomos de un cuerpo humano se pusieran juntos ocupando un pequeño espacio el hombre entero no sería mayor que un punto hecho con la punta más fina de un lápiz.

Anne Frank

Piensa en toda la belleza que queda a tu alrededor y sé feliz.

Abraham Lincoln

Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo. 

Muy a menudo amamos las cosas y usamos a las personas, cuando deberíamos estar usando las cosas y amando a las personas 

Pueblo que ignora su historia, pueblo que está condenado a repetirla. 

Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder. 

Nadie tiene la memoria suficiente para mentir siempre con éxito. 
Abraham Lincoln

Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal. Esta es mi religión.

Albert Einstein

Si un día tiene que elegir entre el mundo y el amor, acuérdese....
Si elige el mundo se quedará sin el amor, pero si elige el amor, con él, conquistará el mundo!!!. 
La ciencia sin religión es coja y la religión sin ciencia está ciega. 
Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio. 
Lo que es correcto no siempre es popular, y lo que es popular no siempre es correcto.
Si un día tiene que elegir entre el mundo y el amor, acuerdese....
Si elige el mundo se quedará sin el amor, pero si elige el amor, con él, conquistará el mundo!!!. 
La ciencia sin religión es coja y la religión sin ciencia está ciega. 
Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio. 
“Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera”. 
“No se puede acabar con el dominio de los tontos, porque son tantos, y sus votos cuentan tanto como los nuestros”.
Si un día tiene que elegir entre el mundo y el amor, acuérdese....
Si elige el mundo se quedará sin el amor, pero si elige el amor, con él, conquistará el mundo!!!. 
La ciencia sin religión es coja y la religión sin ciencia está ciega. 
Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio. 
Lo que es correcto no siempre es popular, y lo que es popular no siempre es correcto.

 Ronald Reagan

“La política es la segunda profesión más antigua de la historia. A veces creo que se parece mucho a la primera”.

“El poder concentrado ha sido siempre el enemigo de la libertad.” 

“La diferencia que hay entre una democracia y una democracia popular es la misma que existe entre una camisa y una camisa de fuerza.”

“El gobierno es como un bebé. Un canal alimenticio con gran apetito en un extremo y ningún sentido de la responsabilidad en el otro” 

“Algunos dicen que el trabajo duro no ha matado a nadie, pero yo me digo ¿Por qué arriesgarse?” 

“El contribuyente es una persona que trabaja para el Gobierno, pero sin haber hecho las oposiciones a funcionario.” 

“El propósito de la política de bienestar debería ser la eliminación, tanto como sea posible, de la necesidad de tal política.” 

“No existen cosas tales como límites al crecimiento, porque la capacidad humana de inteligencia, imaginación y asombro no tiene límites.”

 Simón Bolivar

“La libertad es el único objetivo digno del sacrificio de la vida de los hombres” 

“La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción” 

“Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos” 

“El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política” 

“Dios concede la victoria a la constancia” 

“El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores” 

“El modo de gobernar bien es el emplear los hombres honrados, aunque sean enemigos”

“Un hombre sin estudios es un ser incompleto” 

“Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia” 
[Fuente: Del discurso ante el Congreso de Angostura del 15 de febrero de 1819.]

“El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores” 

“He arado en el mar y he sembrado en el viento” 
[Cita mencionada luego de que la Gran Colombia se dividió y dejó de existir.]

“Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos” 

“Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina la educación.” 


















¿Honrando la muerte?

¿Honrando la muerte?

por Herculano Pires.

Las religiones podrían haber prestado un gran servicio a la Humanidad si hubiesen colocado el problema de la muerte en términos naturales. Mas, nacidas de la magia amamantadas por la mitología, solo hicieran complicar las cosas. En las civilizaciones agrarias y pastorales, gracias a su contacto permanente con los procesos naturales, la muerte era encarada sin complicaciones. Los rituales suntuosos, los ceremoniales y sacramentos surgieran con el desenvolvimiento de la civilización, en el zarpe de la imaginación creadora. Más tarde, para satisfacer el deseo de sobre vivencia, surgió la monstruosa arquitectura de la muerte, con mausoleos, pirámides, momificaciones, que permitían la ilusión del cuerpo conservado y de la permanencia ficticia del muerto sobre la tierra y de los gusanos. Morir, ya no era morir, sino metamorfosearse, volverse momia en los sarcófagos o terror maléfico en los misterios de la noche. Las momias, por lo menos, tuvieran utilidad posterior, como vemos en la Historia de la Medicina, sirviendo para los efectos curadores del polvo de momia. Y cuando las momias se acabaron, no encontrándose ninguna para remedio, surgieron los fabricantes de momias falsas, que suplían la falta del polvo milagroso. Los muertos socorrían a los vivos en la forma encantada del polvo de pirimpimpim.

Conceptos Extractados de "Educación para la Muerte", por Herculano Pires.

Citas y Frases de ALLAN KARDEC 1

Citas y Frases de ALLAN KARDEC 1


TODO  EFECTO inteligente tiene que provenir de una causa inteligente. 
Los fenómenos espiritistas están basados en la acción de inteligencias que, teniendo voluntad propia, nos prueban a cada instante que no se hallan a merced de nuestros caprichos". 

“El alma es un ser moral distinto, independiente de la materia, que conserva su individualidad después de la muerte”. 

La eterna es la vida del espíritu, la del cuerpo es transitoria y pasajera. Cuando el cuerpo muere, el alma vuelve a la vida eterna". 

“Nacer, morir, renacer, aun, y progresar siempre, tal es la ley.”

“Fuera de la caridad no hay salvación.”

Fe inalterable solo es la que puede encarar la razón, cara a cara, en todas las épocas de la Humanidad.

Aquellos que pasan su vida en la abundancia y en la felicidad humana son espíritus flojos que permanecen estacionarios.

Si tornamos la palabra milagro en su acepción etimológica, en el sentido de cosa admirable, tendremos milagros incesantemente a la vista. Aspiramos en el aire y andamos con los pies, porque todo entonces es milagro en la Naturaleza.

Dios pobló los mundos de seres vivos, concurriendo todos al objetivo firme de la providencia.

Como creer que Dios solo permite que se manifieste el espíritu malo, para perdernos, sin darnos por contrapeso los consejos de los buenos Espíritus.

El Espiritismo no viene en busca de los perfectos, más si de los que se esfuerzan en poner en práctica las enseñanzas de los Espíritus. El verdadero espirita no es el que alcanzó la meta, más si el que sinceramente quiere lograrla. Sean cuales sean sus antecedentes será un buen espirita desde el momento que reconozca sus imperfecciones y sea sincero y perseverante en el propósito de enmendarse.

Cuando la ciencia demuestre que el espiritismo está equivocado en un punto, el se modificará en ese punto.

Demostrando la existencia y la inmortalidad del alma, el Espiritismo reaviva la fe en el futuro, levanta los ánimos abatidos y hace soportar con resignación las vicisitudes de la vida.

La justicia no excluye la bondad.

La duración del sufrimiento se basa en el tiempo necesario para que se mejore.

Cada uno tendrá que dar cuenta de la inutilidad voluntaria de su existencia.

El bien es siempre el bien, cualquiera que sea el camino al que conduzca.













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La regeneración de la humanidad

La regeneración de la humanidad


Se decía que cambiaría la Tierra de ser un mundo de pruebas y sufrimiento a ser un mundo de regeneración y estudio. Se decía que habría un relevo de las generaciones encarnadas por otras generaciones mejor preparadas moralmente, que darían lugar a ese predicho cambio. Realmente ello, aparentemente al menos, no ha sucedido. Según Kardec en Génesis.....

“A quién vive lo bastante como para abarcar las dos vertientes de la nueva etapa, le parece que un mundo nuevo ha surgido de las ruinas del antiguo: el carácter, las costumbres, los hábitos, todo ha cambiado, y es que, en efecto, hombres nuevos o, con más justicia, regenerados, han aparecido; las ideas de la generación que se extingue van cediendo el paso a las ideas nuevas de la generación naciente.

“Para que los hombres sean felices sobre la Tierra es preciso que sólo buenos Espíritus –encarnados y desencarnados- la habiten, los cuales únicamente anhelan el bien. Ese momento ha llegado; actualmente se lleva a cabo una gran emigración entre sus habitantes.

“La Tierra, -al decir de los Espíritus- no debe ser transformada por un cataclismo que aniquile súbitamente a una generación. La generación actual desparecerá de a poco y la nueva la sucederá del mismo modo, sin que haya perturbación en el orden natural de las cosas.

“La regeneración de la humanidad no tiene absoluta necesidad de la renovación total de los Espíritus: basta con una modificación en sus disposiciones morales; pero esta modificación se verifica en todos aquellos que están dispuestos a ello, una vez liberados de la perniciosa influencia del mundo. Quienes reencarnan no son siempre otros Espíritus, sino los mismos pensando y sintiendo de manera completamente distinta.

“En estos momentos se está operando uno de esos movimientos generales que traerá la transformación de la humanidad...”

Evidentemente toda esta previsión de un futuro aparentemente inmediato no se ha cumplido. ¿Por qué? ¿Se equivocó Kardec? ¿Se equivocaron los Espíritus?, o más bien ¿Proviene la confusión de considerar este tema de una manera errónea?. Nos inclinamos por la tercera opción.


Extractado del Blog Centre Barcelonés de Cultura Espírita.

Humanidad en tercer milenio

¿Qué podemos afirmar, a ciencia cierta, del devenir del planeta y de la humanidad en tercer milenio?

por Jaime Rodríguez Lara.

Podemos afirmar que estarán regidos por le ley inexorable y universal de la evolución, en cuyo proceso él Ser Individual y el Ser colectivo son arrastrados de manera irreversible hacia estados cada vez más complejos, pero a la vez de mayor autonomía, de mayor lucidez, de mayor eficacia, de mayor sabiduría y de mayor armonía universal, adquiriendo y reforzando cada vez más los hábitos del bien!

Imaginémonos que en 1.901 un ilustre analista europeo que llamaré Hans Peíer, hizo un breve balance del progreso científico y tecnológico logrado gracias al trabajo inteligente, metódico y concadenado, realizado por hombres ilustres en el transcurso del siglo XIX.

Nosotros, empezaba diciendo, recibimos del siglo XVIII el barco de vela, la pólvora, la imprenta, la máquina de vapor inventada por James Watt en 1776 que fue la iniciadora de la era Industrial en Inglaterra, también heredamos la mecánica del ilustre genio Isaac Newton, las bases de la Química moderna sentadas por Lavoisier en 1772, etc., y seguía la enumeración. Pero, continuaba Hans, hemos legado al siglo XX: el barco a vapor, el tren y el automóvil, la fotografía, la litografía, la máquina de escribir, y además un rico bagaje de conocimientos y de descubrimientos científicos como las leyes de la Termodinámica, la teoría de la evolución de las especies; las vacunas de Pasteur, la teoría del Electromagnetismo, sintetizado magistralmente por J.C. Maxwell; un centenar de átomos identificados y clasificados; el electrón, los rayos X y la radiactividad; las primeras estructuras moleculares, etc.

Suponemos ahora, que el documento de Hans, cayó en manos de un investigador estudioso de la historia de las ciencias, lo leyó y decidió completarlo agregando lo que a él le pareció que han sido los legados científicos-tecnológicos para el siglo XXI . el avión, el helicóptero, las naves espaciales, los satélites artificiales y los submarinos atómicos; la energía nuclear, la bomba atómica y de hidrógeno y sus consecuencias; el chip o procesador digital, el computador, el fax, el Internet y el teléfono celular; los plásticos y la fibra óptica; la ingeniería biogenética y la clonación; la resonancia magnética, los transplantes de órganos, la biónica, la rebotica, la informática y un océano de informaciones que sumergen a la humanidad; la globalización, el sida, las generaciones de la cocaína y otras drogas, los antibióticos y los antivirus, etc. No nos hemos referido a los legados sociales, religiosos, éticos, políticos y económicos que han marcado nuestro siglo XX.

Extractado del Blog Amanecer Espírita.

¿Ley de Causa y Efecto es Ley del Talión?

Mis Conceptos Espíritas - Comportamientos del Espíritu

¿Ley de Causa y Efecto es Ley del Talión?


Hemos estudiado en la clase de física, en la escuela, sobre la acción y reacción de fuerzas. La definición decía..."Si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), éste reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario".

Cuando estudiamos en Espiritismo la misma ley, tendemos a limitarnos a trasladar literalmente esa definición y cometemos errores como pensar que siempre que acontezca una misma acción, obtendremos indefectiblemente, siempre una misma y exacta reacción. En realidad, no es tan así en los aspectos espirituales. No funciona como la Ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente. Lo que es exacto, es que a toda acción siempre le corresponderá una reacción de manera inevitable. Las causas espirituales son muchísimo mas complejas al contar con tantas características con atenuantes y sin ellos, que aunque aparentemente parecerían similares, en realidad no lo son.

Casos de alguien que mata, es asesinado, se suicida o muere salvando una vida, pueden ocurrir cientos o miles por día, pero ninguno de ellos tendrán exactamente todas las características entre asesinos, suicidas o héroes salvando vidas. En cada caso existirán condiciones tan diversas que darán reacciones muy diferentes en cada uno, a pesar que la causa general es casi idéntica en todos ellos.
Aceptando como verosímil que no existe una misma reacción ante las mismas causas, no debemos creer que todo lo que nos ocurre en esta vida sea consecuencia de actos semejantes cometidos por nosotros a otros seres y que hoy debemos pagar. No debemos pensar que existe un determinismo o fatalismo que nos condena a determinados destinos por haber cometido faltas en el pasado. Tampoco acordar antes de encarnar, ser partícipe en muertes colectivas para pagar una deuda pretérita como algunos suponen. No podemos creer que todo lo malo que nos ocurre se deba a errores del pasado y que bien pueden ser los que estamos cometiendo en la presente vida.

Tenemos en nuestro pasado un cúmulo de experiencias donde seguramente habremos cometido miles de actos dignos e sobre todo indignos. Fuimos victimas y victimarios. Del cúmulo de lo vivido, tenemos una esencia, un grado de evolución, un "número" que da nuestra ubicación en la escala evolutiva. Esa "graduación espiritual" dará lugar a las consecuencias que vivimos hoy, sin tener porque ser exactamente las mismas y contrarias a las que realizamos. No es necesario habernos suicidado para que en esta vida tengamos la tendencia del suicidio y tal vez concluyamos nuestra vida con ese método. Nuestro libre albedrío siempre está presente y a cada segundo estamos optando por nuestro acto del segundo siguiente.

Somos dueños absolutos de nuestra felicidad o nuestra infelicidad, totalmente relacionada con las causas que realicemos y las consecuencias que debamos superar. No estamos condenados a sufrir. Debemos comprender que la vida es eterna y eternamente estaremos corrigiendo errores y esto lo debemos hacer con todo el amor y la felicidad del mundo y no sentir que vivimos un permanente castigo de reacciones convertidas en un karma de dolor y sufrimiento.

Roby Delgado

28 de febrero de 2019

Aceptación natural de la muerte

Aceptación natural de la muerte

por Herculano Pires.

Mucho antes de Augusto Comte, los médicos habían descubierto que los vivos
dependían siempre y cada vez más de la asistencia y del gobierno de los muertos. De todo este embrollo resultó el pavor a la muerte entre los mortales. Actualmente los antropólogos pueden constatar, entre los pueblos primitivos, la aceptación natural de la muerte. Entre las tribus salvajes de África, de Australia, de América y de las regiones árticas, los viejos son muertos a garrotazos o huyen hacia el descampado a fin de ser devorados por las fieras. El lobo u el oso que devora al viejo y a la vieja expuestos voluntariamente al sacrificio será después abatido por los jóvenes cazadores que se alimentan de la carne del animal reforzada por los elementos vitales de los viejos sacrificados. Es un proceso generoso de intercambio en el cual los clanes y las tribus se revigorizan.

El mayor pavor de la muerte proviene de la idea de soledad y oscuridad. Mas los teólogos creyeron que esto era poco y oficializaron las leyendas remotas del Infierno, del Purgatorio y del Limbo, a las que no escapan ni siquiera los niños muertos sin bautizar. De tal manera se aumentaron los motivos del pavor a la muerte, que llegó a significar deshonra y vergüenza. Para los judíos, la muerte se tornó la propia impureza. Los túmulos y los cementerios fueron considerados impuros.

Los cenotafios, túmulos vacíos construidos en honor a los profetas, muestran bien esta aversión a la muerte. Cómo podrían ellos aceptar un Mesías que venía de Galilea de los Gentiles, donde el Palacio de Herodes fuera construido sobre tierra de cementerios? Cómo aceptar a este Mesías que murió en la cruz, vencido por los romanos impuros, que arrancara a Lázaro de la sepultura (ya hediondo) y lo hiciera su compañero en las lides sagradas del mesianismo?

Aún en nuestros días el respeto a los muertos está envuelto en una forma velada de repulsión y deprecio. La muerte transforma al hombre en cadáver, lo tacha del número de los vivos, le quita todas las posibilidades de acción y, por lo tanto, de significación en el medio humano. “El muerto está muerto”, dicen los materialistas y el populacho ignorante.

Conceptos Extractados de "Educación para la Muerte", por Herculano Pires.

Reflexiones: Busca dentro de ti

Reflexiones: Busca dentro de ti


Cuentan que un día estaba Mullah en la calle, en cuatro patas, buscando algo,
cuando se le acercó un amigo y le preguntó:

– Mullah, ¿qué buscas?

Y él le respondió:

– Perdí mi llave.

– Oh, Mullah, qué terrible. Te ayudaré a encontrarla.

Se arrodilló y luego preguntó:

– ¿Dónde la perdiste?

– En mi casa.

– Entonces, ¿por qué la buscas aquí afuera?

– Porque aquí hay más luz.

Aunque les parezca cómico, ¡eso es lo que hacemos con nuestra vida!

Creemos que todo lo que hay que buscar está ahí afuera, a la luz, donde es
fácil encontrarlo, cuando las únicas respuestas están en el propio interior.

Salgan a buscarlas afuera, que jamás las hallarán…


de Leo Buscaglia, libro: “Vivir, amar y aprender”.

La oración: Manantial de recursos saludables

La oración: Manantial de recursos saludables


En los últimos diez años, se han dado a conocer diferentes estudios llevados a cabo por médicos e investigadores en relación a los beneficios de la meditación, de la vivencia religiosa y el poder de la oración en el mantenimiento y la recuperación de la salud, ya sea física o mental Son conocidos, por haberse publicado en varios medios, los estudios llevados a cabo por el American Heart Institute de Kansas (EE.UU.) y publicado en la revista Archives of Internal Medicine sobre 990 pacientes. Este trabajo reveló recuperaciones asombrosas, con una menor estancia hospitalaria en los pacientes encomendados a las oraciones. Resultados similares se reflejan en otro estudio pilotado por el Centro Médico Rabin (Israel) y publicado en el British Medical Journal. En él se constata que la oración produce cambios significativos en la evolución de la enfermedad, hasta tal punto que repetir una plegaria ayuda a la relajación, a la vez que reduce la presión arterial y los ritmos metabólicos, cardíacos y respiratorios.

La oración produce cambios significativos en la evolución de la enfermedad, hasta tal punto que repetir una plegaria ayuda a la relajación, a la vez que reduce la presión arterial y los ritmos metabólicos, cardíacos y respiratorios.

Por otro lado, investigadores del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Indiana, en Bloomington (Estados Unidos) han demostrado «mejoras sorprendentes» si se ora por los pacientes. Pero no sólo eso, sino que la efectividad de la oración es proporcional a la cercanía del paciente. Orar, por lo tanto, manteniendo el contacto físico con el paciente, sería doblemente eficaz. En este estudio, tras analizar a 14 personas con discapacidades auditivas y a otros 11 con problemas de visión, se observó una mejoría en sus deficiencias tras haber recibido una oración de intercesión cercana. Por poner ejemplos, dos personas con problemas de oído mejoraron su audición, mientras que otros tres pacientes mejoraron sus dioptrías. Herbert Benson, quien dirige el Instituto Mind-Body en la Universidad de Harvard, lleva desde hace 30 años estudiando el poder de la oración y se ha focalizado específicamente en el efecto que tiene sobre el cuerpo la meditación, forma budista de rezar. A lo largo de este tiempo ha podido verificar, que todas las formas de oración producen una respuesta de relajación que combate el estrés, calma el cuerpo y promueven la salud. Sus estudios, que han sido documentados a través de la resonancia magnética verifican los cambios que se producen en el cerebro, fundamentalmente en los lóbulos temporales y parietales, así como en el sistema límbico, cuando oramos o meditamos. Resulta que el efecto sobre los neuro-transmisores, provoca la liberación endógena de dopamina en el cuerpo estriado ventral lo que redunda en un fabuloso estado de bienestar, relajación y paz.


Extractado de la Revista Espirita FEE.


Mi opinión ¿o la del Espiritismo?

Mi opinión ¿o la del Espiritismo?


Tras algunos años frecuentando foros, videoconferencias, páginas webs, etc., he observado como con más frecuencia de la deseada, muchos contenidos de la red están repletos de dictámenes simplistas, repetidos de unos a otros sin el imprescindible análisis…
Y no es de extrañar, ya sea por falta de estudio o por acogerse al comodismo que se limita a adoptar una opinión prestada con el solo aval de ser la de tal o cual espírita de renombre (como si los espíritas de renombre estuvieran exentos de equivocarse)… Y la verdad es que produce auténtica grima encontrar comentarios “espíritas” trasnochados, cargados de prejuicios, cuando no abiertamente mojigatos, más afines a un credo evangelista que a la filosofía universal del Espiritismo.
¿No tendriamos que expresarnos de manera diferente, con menos énfasis y más discreción (y sobre todo más comprensión)? Resulta incuestionable que, a esta altura de milenio, no solo el contenido sino también la forma de cierto lenguaje estereotipado, debe ser modificado en interés del mensaje del Consolador. La otra opción es pensar que las cosas están bien como están… aunque las personas que buscan espiritualidad genuina y no sectaria rehusarán (como es lógico) la compañía ideológica de los que escriben o hablan saturados de aleccionamiento moralista.
Hablar de temas personales o de relacionamiento íntimo, sentando cátedra, con condescendencia, como repitiendo una lección aprendida, es más que frecuente… aunque nada tenga que ver con el Espiritismo.
El cometido del espírita juicioso debería estar en el punto opuesto al sermón o al pedantismo espiritualoide, y sin embargo, (seamos honestos e imparciales) es lo que se capta con harta facilidad en foros y publicaciones digitales o impresas. Esto debe de cambiar…
El que se respeten las bases ideológicas (sin lo cual careceríamos de coherencia doctrinaria) no significa que tengamos que hablar como si nos hubiésemos aprendido una lección de memoria y no podamos salirnos del guión implícito que sigue la mayoría federada (es decir: de la opinión personal de dos o tres líderes).
No demos por hechas las cosas; el ideal es eterno y puro, pero las personas se equivocan… por mucho que mantengan un rol de liderazgo y/o nos caigan bien.
Una cosa cabal que parece que a veces olvidamos, es que el mensaje espírita debe prevalecer más que los personalimos caprichosos, las interpretaciones de tal o cual grupo, o las de este o aquel conferenciante.
El discípulo de Kardec y de los Espíritus que inspiraron el mensaje regenerador no es el que se limita a reproducir lo que ha oido de otros, sino el que argumenta sin aleccionar, dialoga desapasionadamente y escucha sin juicios.
Tenemos mucho que aprender y recolocar… pero mucho más dentro que fuera de nosotros.


Extractado del Blog Zona Espírita.

¿Se nace homosexual?¿Se puede cambiar?

¿Se nace homosexual?¿Se puede cambiar?


¿En todos los casos el espíritu ya renace homosexual? ¿Es posible cambiar esa orientación?

Hay una diferencia entre comportamiento homosexual e identidad afectivo-sexual homosexual. Observamos comportamientos homosexuales en individuos con dolencias psiquiátricas, entre presidiarios y soldados en periodos de guerra. En esas condiciones, en la ausencia de la figura femenina, la práctica sexual entre iguales practicada por muchos como campo de la liberación de las tensiones sexuales y de la búsqueda de placer. Eso no quiere decir que ellos sean homosexuales. El individuo con identidad homosexual es aquel que se siente atraído afectiva y sexualmente por una persona del mismo sexo, lo que puede ser percibido o descubierto en diferentes fases de la vida del individuo. No podemos afirmar que todos los homosexuales hayan nacido con esa orientación, pues la variedad de manifestaciones en ese área nos remite a múltiples causas, aunque la literatura mediúmnica espírita nos informe de que en buena parte de los casos las personas homosexuales traen de su pasado espiritual la fuente de su orientación presente.

No siendo en sí una condición maléfica para el individuo, sino más bien neutra, pudiendo ser positiva o no dependiendo de la forma en que es vivenciada, no hay necesidad de cambiar esa condición. La orientación de la ciencia médica y psicológica actual es de que el individuo homosexual que no se acepta y sufre con eso debe ser clasificado como portador de trastorno egodistónico y los esfuerzos deben direccionarse en el sentido de auxiliarlo a aceptarse y amarse tal cual es, sintiéndose digno de amor y respeto, buscando relaciones que le fortalezcan el autoamor y en las cuales pueda ser natural, espontáneo y verdadero, en busca de su felicidad y de su progreso.

Hay religiosos y profesionales fundamentalistas que ofrecen terapias y asistencia espiritual, sobre todo en iglesias evangélicas, para que el individuo se “cure” de la homosexualidad. No hay registros de casos cuyos resultados hayan sido positivos. Lo que frecuentemente se observa son individuos bisexuales alterando el direccionamiento de su afecto para individuos del mismo sexo, aunque muchos de ellos tienen relaciones sexuales clandestinas con personas del mismo sexo y vienen a los consultorios médicos llenos de culpa, miedo y vergüenza, por no sentirse “curados”. Además de eso, están los individuos homosexuales que deciden vestir la máscara de heterosexuales y por algún tiempo forman familias y que frecuentemente, salen de casa después de algún tiempo para vivir lo que sienten con su real atracción afectivo-sexual.

Extractado del Blog Córdoba Espírita.
MI COMENTARIO
Si bien existen solo dos sexos para definir la identidad, las orientaciones o las elecciones pueden ser infinitas. Desde la homosexualidad, bisexualidad, pasando por el sadomasoquismo y terminando en practicas aberrantes, todo es considerado orientaciones o elecciones sexuales que deberían pertenecer al ámbito intimo y privado, aunque en casos donde intervienen otros individuos sin sus consentimientos, son considerándose delito.
Estas orientaciones no tienen "cura" en el plano físico porque en verdad son una característica de la esencia que manifiesta un espiritu en su encarnación. Es probable que como todo comportamiento fuera de lo común para una determinada sociedad, se adapte en algún momento a lo que llamamos común o normal, pero no es un asunto a resolver facilmente. El cambio a realizar empieza en el espíritu y no en el cerebro del encarnado.

27 de febrero de 2019

La separación del alma no ocurre instantáneamente


La separación del alma no ocurre instantáneamente


Según pregunta 155 del Libro de los Espíritus , como una regla general, la separación del alma no ocurre instantáneamente. Ella se libera gradualmente y no como un pájaro cautivo que, de repente, ganara la libertad.

Todo, al principio, es confuso en el momento de la muerte. El Espíritu desencarnante necesita algún tiempo para entrar en el conocimiento de sí mismo. Él se halla como que aturdido, en el estado de una persona que despertó de profundo sueño y procura orientarse sobre su situación. La lucidez de las ideas y la memoria del pasado le vuelven poco a poco, a medida que se apaga la influencia de la materia que acaba de abandonar y se disipa la especie de niebla que le oscurece los pensamientos.

El proceso de desprendimiento espiritual es lento o demorado, según el temperamento, el carácter moral y las adquisiciones espirituales de cada ser. No hay dos desencarnaciones iguales. Cada persona despierta o se demora en la perturbación, según las características propias de su personalidad.
La perturbación puede, pues, ser considerada el estado normal en el instante de la muerte, y perdurar por tiempo indefinido, variando de algunas horas a algunos años, de conformidad con el estado evolutivo del Espíritu.

Breve en el caso de las almas elevadas, puede ser larga y penosa en el caso de las almas culpables. Para aquellos que ya en la existencia corpórea se identificaron con el estado que los aguardaba, menos larga ella es, porque comprenden inmediatamente la posición en que se encuentran.


Extractado del Blog Espiritismo Siglo XXI.


MI COMENTARIO
La turbación que sobreviene al momento de la muerte tiene una duración que no se puede medir en tiempos de la tierra. Para el espíritu el tiempo no existe. Solo entiende una sucesión de acontecimientos pero no puede evaluar el tiempo que transcurre entre esos eventos.
Es por esto que algunos toman consciencia de su muerte a poco de ocurrir y otros pueden estar como suspendidos en su entendimiento por años o siglos no sintiendo que pasen esos años terrestres, casi inentendible para quienes estamos ahora encarnados.

¿Ciencia o Religión?

Espírita LibrePensador. Conceptos Espíritas

¿Ciencia o Religión?

por Ramsay

Es este un tema controvertido cuando, en realidad, no debería serlo, y que, además no es nuevo, sino que ya era una cuestión presente desde los primeros tiempos de la codificación espiritista. Pero, ¿no es ya hora de haber superado el tiempo de la discusión? ¿o se trata más bien de que no hemos entendido con profundidad, de verdad, el alcance y significado de nuestra doctrina?

Un asunto debería quedarnos suficientemente despejado antes de adentrarnos en esta controversia siempre de actualidad (desafortunadamente), y es que, pese a todo, y como controversia, sólo existe en la mente de aquellos aficionados a la polémica y a la discusión, en lugar del estudio y la reflexión que es lo que nuestra doctrina precogniza. Para algunos es irresistiblemente más atractiva la vía del escándalo y la actitud polemista, que el trabajo netamente espírita que es la auto-reforma y el crecimiento espiritual a través del estudio y el apoyo fraternal.

Allan Kardec es sobradamente explícito cuando manifiesta que el espiritismo es ciencia, filosofía y moral. Apunte similar da en “Qué es el Espiritismo”, donde dice que: // Su verdadero carácter es el de una ciencia y no el de una religión. // Pero también es cierto que el codificador se expresa de la siguiente manera en la obra antes citada: // Desde el punto de vista religioso, el Espiritismo tiene por base las verdades fundamentales de todas las religiones. (…) No es una religión especial porque no tiene sacerdotes ni templos. //.
Veamos: “No es una religión especial”, no es lo mismo que decir que no es ninguna religión, sino que no presenta las características de las demás religiones.

Cuando un espírita habla del aspecto religioso, es porque forma parte de la codificación, no es invención de nadie; se está refiriendo a un “aspecto” religioso y no a una religión propiamente dicha. ¿Por qué seguir discutiendo? ¿Olvidamos que el capítulo primero del “Evangelio según el Espiritismo” habla de la Alianza de la Ciencia y Religión?.

Dejando a un lado controversias y posturas más o menos discutibles, cierto es que todos traemos un bagaje cultural y social que nos inclina de una manera natural hacia suposiciones. El que haya cultivado más la ciencia sentirá más afinidad por esta vertiente de la doctrina; el que se sostiene en “El Génesis” o “El libro de los médiums”, de la misma manera que el que se haya inclinado por lo religioso o espiritual, tendrá una natural predisposición por la parte espiritual y moral de la misma; la que descansa en “El evangelio según…”


Prácticas exóticas dentro del Espiritismo


Prácticas exóticas dentro del Espiritismo

por Jorge Hessen

Sabemos que la Doctrina Espírita es pura e incorruptible. Pero el movimiento espírita, es decir, la organización de los hombres para practicarla y divulgarla es susceptible de los mismos graves perjuicios que dificultaron la acción del cristianismo tradicional, hoy bastante fraccionado.

Observamos con tristeza muchas direcciones de las casas espíritas que se mantienen bajo una incómoda y rígida jerarquía (aquella del aquí mando y quiero ser obedecido!). Son dirigentes contaminados por la prepotencia en el ejercicio del cargo y totalmente vacíos de conciencia sobre sus cargas. De ahí, permanecen bastante lejos de la práctica evangélica, inventando un "Espiritismo" extraño al proyecto de la Tercera Revelación.

Como no se puede imaginar el espírita con dos conductas divergentes, la conducta del hombre y la conducta del espírita, tampoco se puede imaginar el movimiento espírita, ora aconteciendo según los preceptos espíritas, ora según otros preceptos dudosos, aceptados equivocadamente en su contexto en nombre de la tolerancia suave.

Kardec es único. Espiritismo también, por consiguiente. El maestro lionés siempre preconizó la unidad doctrinal. No hay el menor espacio para componer con otras ideas que no sean, o convergentes y al unísono con las suyas, o reflejos resplandecientes de éstas. La unidad doctrinal fue la única y última divisa de Allan Kardec, por ser la fortaleza inexpugnable del Espiritismo. Por eso, necesita ser nuestro lema, nuestro norte, nuestra bandera.

Muchas veces los Centros Espíritas se transforman en islas de aislamiento, por falta de estudio serio, profundizado y metodizado de la Doctrina, de donde surgen innumerables interpretaciones equivocadas sobre sus postulados, en perjuicio de la verdad doctrinal. Si abrazamos el Espiritismo, por ruta de crecimiento espiritual, no podemos negarle fidelidad. Sin embargo, es la lamentable falta de fidelidad a los conceptos y principios del Espiritismo, que son difundidos de forma truculenta por dirigentes ignorantes, que han aislado las casas espíritas, haciéndolas aisladas y desérticas de consuelo.

El compromiso del Centro Espírita y de los dirigentes es con la Doctrina Espírita. La adopción de teorías y prácticas exóticas, o no afinadas con la simplicidad y pureza de los trabajos espíritas, comprometen el objetivo de la Casa Espírita y desorientan a sus frecuentadores y asistidos. Cuando citamos la palabra pureza, los "vanguardistas de turno" abren los ojos o alzan las orejas, exclamando:

AH! ¡Ahí viene ese purista !! En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de vida de la población, se debe tener en cuenta que, desgraciadamente, la irresponsabilidad de muchos individuos, que colaboran de buena voluntad en las filas espíritas, hacen que ciertas prácticas, poco concordantes con la pureza doctrinal, se implante en diversas instituciones y acaben incluso divulgadas en charlas, libros y periódicos dichos espíritas .

Quien entiende esta situación debe trabajar para modificarla. La vía más segura, para eso, es la del esclarecimiento, del estudio, del convencimiento por la razón y por el amor, jamás por los anatemas, obvio!

Extractado del Blog La Luz en la Mente.


Allan Kardec definió así el Espiritismo


Allan Kardec definió así el Espiritismo


“la ciencia que estudia el origen, naturaleza y destino de los espíritus, así como sus relaciones con el mundo corporal”. Dice también que es una ciencia de observación (estudiando las relaciones que pueden establecerse con los espíritus) y una doctrina filosófica. (lo que comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones)”. (¿Qué es el Espiritismo? – Allan Kardec)

Cotejando esta definición con los criterios científicos arriba descritos, verificamos que el espiritismo posee un objeto científico (“el origen, la naturaleza y destino de los espíritus; y sus relaciones con el mundo corporal”), porque en aquel momento ninguna ciencia se planteaba este objeto de estudio, sino que este era un tema de las religiones, del misticismo y de la superchería y no de la ciencia. También percibimos que Kardec la define, como ciencia de observación, como ciencia práctica, que como detallaremos adelante, utilizó el método experimental como las demás ciencias. El propio codificador, en “La Génesis” nos explica diciendo:

“Como método de elaboración, el espiritismo utiliza exactamente el mismo que las ciencias positivas, es decir, aplica el método experimental. Se presentan hechos de un nuevo orden que no pueden explicarse mediante las leyes conocidas: el espiritismo los observa, compara y analiza, y del efecto se remonta a las causas y de estas a la ley que los gobierna, luego deduce las consecuencias y busca sus aplicaciones útiles.

“No establece ninguna teoría preconcebida, motivo por el cual no ha formulado hipótesis sobre la existencia e intervención de los espíritus, como tampoco sobre el periespiritu, la reencarnación, ni ningún otro de los principios de la doctrina; ha terminado por ACEPTAR la existencia de los espíritus, cuando su existencia se mostró EVIDENTE a través de la observación de los hechos, y de igual manera se ha procedido con los demás principios”.

“No son los hechos que han venido a confirmar a la teoría, sino ésta es la que ha llegado posteriormente para explicar y resumir a los hechos. Es rigurosamente exacto decir que el espiritismo es una ciencia de observación y no producto de la imaginación.

Todavía más, no ha dicho, el insigne maestro Lionés, que se bastaría el Espiritismo en ser sólo una ciencia de observación, sino que era a la vez una doctrina filosófica que expresaría las consecuencias morales de las descubiertas que la primera hiciera. Lo que León Denis corrobora afirmando tajantemente que “El Espiritismo es una ciencia porque descansa sobre principios positivos de los que pueden extraerse deducciones científicas incontestables”. No es disociable ésta doble dimensión (ciencia de observación – doctrina filosófica), que para Herculano Pires es trina (ciencia – filosofía – religión).

Extractado del sitio Federación Espírita Española.

MI COMENTARIO
Lamentablemente el espiritismo terminó mas orientado a la religión que a lo propuesto por Kardec. Para el existía una doble dimensión, Ciencia y Filosofía, pero los compulsivos religiosos lo llevaron a incorporar aspectos morales como el area principal y casi básica de enseñanza. Los fieles a los dogmas se encargaron de convertirlo en la moralina propia de las religiones, desvirtuando la orientación original. Kardec contribuyó luego a que esto se afirmara con ciertas menciones en su pentateuco.

La actualización del Espiritismo

La actualización del Espiritismo

Por Jon Aizpúrua

Actualizar el Espiritismo no implica, en forma alguna, la eliminación o la sustitución de ninguno de sus postulados centrales. Pero significa, eso sí, revisar la manera como son entendidos e interpretados, y adecuarlos a las nuevas conquistas del conocimiento científico. Encontramos numerosos temas y conceptos que apenas fueron insinuados en las obras kardecianas, y que requieren ser completados y desarrollados. La ciencia y sus aplicaciones tecnológicas han abierto rumbos que antes no existían y que el Espiritismo debe también incorporar. Y el lenguaje con que se comunican las ideas, con todas sus implicaciones semánticas y semiológicas, debe ser revisado, modificado y perfeccionado.

Eso, que es tan obvio y elemental, y que provoca tanto escozor a los espíritas de mentalidad conservadora y dogmática, ya lo hizo Kardec en su momento. En abril de 1857 publicó El Libro de los Espíritus conteniendo 501 preguntas y respuestas, y en 1860, dio a conocer la que sería la segunda y definitiva edición con 1018 cuestiones. ¡Había revisado diversas opiniones y más que duplicado el número de asuntos abordados! En 1858 publicó Instrucción práctica sobre las manifestaciones espíritas, y después tomó la decisión de no editar más esa obra y refundirla en El Libro de los Médiums. Tanto en sus libros como en la Revue Spirite, Kardec reconoce, con la honestidad que le caracterizaba, que en numerosas oportunidades se vio obligado a variar su opinión sobre ciertos temas e interpretaciones, e invita a los espíritas a actuar siempre de ese modo para evitar que la doctrina quede marginada del progreso en general.

La actualización del Espiritismo es un planteamiento y una actitud que se sintonizan plenamente con la letra y con el espíritu de las enseñanzas de su ilustre Codificador. No otra cosa haría él en estos momentos y no otra cosa nos está reclamando que hagamos. Esta convicción nos mueve a expresar con firmeza y serenidad que la vigencia de Kardec no está en discusión, que su pensamiento es muy actual, y que el sentido dinámico y progresista de su obra es la mayor garantía de que siempre estará en sintonía con el progreso.

La actualización del Espiritismo es una necesidad inaplazable y un desafío a la inteligencia, a la cultura y a la sensibilidad de los espíritas.

Extractado del Blog Selecciones Espíritas.

Las ondas mentales


Las ondas mentales no necesitan ningún medio para propagarse ¿entonces?

por Claudia Bernardes De Carvalho

Cuando emitimos un pensamiento producimos una onda y se la puede clasificar como mecánica o electromagnética. Las ondas mentales son del segundo tipo, cuya característica es no necesitar de ningún medio material denso para propagarse. Cada creación mental tendrá asociada una onda de determinada frecuencia, amplitud y duración, que dependerá de la persistencia en lo que se exprese y la intensidad de la voluntad de la mente que lo impulse.

En física se sabe que cuando un sistema es alcanzado por una onda, éste vibra con la frecuencia de la onda y con una determinada amplitud. Hay algunas frecuencias y amplitudes que absorben la máxima energía y la amplitud de oscilación es cada vez mayor. Se dice, entonces, que el sistema entra en resonancia.

Eso ocurre también cuándo decimos que entramos en sintonía con otro pensamiento, significa que entramos en resonancia con otra onda, anteriormente emitida.

Los espíritus actúan sobre estos fluidos, crean un pensamiento y con su voluntad les impregnan una fuerza impulsora, de ese modo le dan a esos fluidos una dirección, los unen, los cambian o los dispersan. Los fluidos son el vehículo del pensamiento.

Esas transformaciones pueden ser el resultado de una intencionalidad o de una idea inconsciente. A un espíritu encarnado o desencarnado le basta pensar algo para que se produzca una "forma" de lo que piensa poniendo en acción al cuerpo fluídico, el cual lo reproduce. En ese medio se ejecuta el pensamiento y la escena aparece como en un cuadro.

Así es como otro espíritu encarnado o desencarnado en sintonía con el espíritu pensante puede leer en esa imagen como si de un libro abierto se tratara.

Extractado del Blog Sociedad Española de Divulgación Espírita.
MI COMENTARIO
Las ondas mentales, o sea el pensamiento emitido por los espíritus, utilizan como medio de propagación un elemento que lo atraviesa y lo llena todo, que es llamado fluido cósmico, fluido universal o simplemente fluido.
Este fluido es totalmente moldeable a la voluntad de los espíritus y estos lo utilizan para transmitir ideas, influirlas, trasladarse y para infinidad de otras necesidades.

¿Tiene peso el periespíritu de constitución semi material?


¿Tiene peso el periespíritu de constitución semi material?


Se puede, dentro de la relatividad de las cosas, admitir un peso específico para el periespíritu. Los de mayor peso específico son los Espíritus de las regiones inferiores, imposibilitandoles el acceso a planes más elevados y, por eso mismo, el ingreso en mundos de mayor elevación espiritual.

La acentuada densidad del periespíritu de gran número de Espíritus los lleva a confundir con el cuerpo material que utilizaron durante su última encarnación. Este es uno de los motivos que llevan a muchos a considerarse todavía encarnados ya vivir en la Tierra, imaginándose entregados a ocupaciones que les eran habituales.

El periespíritu de los Espíritus superiores, de reducido peso específico, les confiere una ligereza que les permite vivir en planos más elevados y desplazarse a otros mundos. Pueden, evidentemente, bajar a los planos inferiores y, dada la sutileza de su envoltura, no serán percibidos por las entidades inferiores desencarnadas.
Cuando está encarnado, el Espíritu mantiene el envoltorio periespirítico, constituyendo el cuerpo material un segundo envoltorio, más grosero, apropiado al medio físico en que vive. El periespíritu sirve, en tal situación, de intermediario entre el alma y el cuerpo. Es el órgano de transmisión de todas las sensaciones, ya sea desde el Espíritu, o desde el exterior, a través del cuerpo físico. Debido al estado grosero de la materia, los Espíritus no pueden actuar directamente sobre ella. Lo hacen, entonces, por medio de su periespíritu. Los fluidos periespirítico se constituyen, de esta forma, bajo la acción de la voluntad, en verdaderas palancas que les permiten producir ruidos, golpes, desplazamientos de objetos, etc.

La materia -tal como la conocemos en nuestro mundo- no ofrece obstáculo alguno al periespíritu, porque la condición etérea del cuerpo espiritual le confiere la propiedad de penetrabilidad. Él atraviesa la materia como la luz atraviesa los cuerpos transparentes. Por eso las puertas y ventanas cerradas no impiden que allí penetren los Espíritus.

En condiciones normales, el periespíritu es invisible, pero puede tornarse visible en razón de las modificaciones que venga a experimentar por la acción de la voluntad del Espíritu. Estas modificaciones consisten en una especie de condensación o en nuevos arreglos de las moléculas que lo componen, pero eso requiere la existencia de ciertas circunstancias que no dependen sólo del Espíritu. En las apariciones, el periespíritu se presenta comúnmente con aspecto vaporoso y diáfano. De otras veces, tiene las formas delineadas y los rasgos bien nítidos, pudiendo presentar la solidez de un cuerpo físico, es decir, tangible, lo que no le impide retomar instantáneamente el estado normal de invisibilidad e intangibilidad.

No es, pues, idéntica a la constitución íntima del periespíritu de los individuos que pueblan la Tierra y el espacio que la circunda, hecho que no se da con el cuerpo material, formado por los mismos elementos, independientemente de la elevación espiritual de las personas.

Extractado del Blog  ADE- SE Ade-Sergipe.

MI COMENTARIO
A medida que el espíritu evoluciona los periespíritus se constituyen con materia mas elaboradora o mas etérea y por lo tanto las densidades de sus cuerpos son menores y por ende, también su peso.
Pero, si un espíritu elevado deseara hacerse visible a habitantes de un mundo atrasado, su periespíritu sería pesado. Su elevación no lo libera de tener que tomar la materia circundante que es mas densa que la de mundos mas avanzados al momento que visibiliza. En caso de no desear mostrarse, nadie inferior a él podrá verlo.