10 de agosto de 2019

Llegamos a un Punto Esencial; la Confianza en Nuestro Guía

Los Guías Espirituales se Expresan

Llegamos a un Punto Esencial; la Confianza en Nuestro Guía

por Isabelle Chevalier

El guía es el espíritu que, a veces, se rebela contra las decisiones y las actitudes que perjudicarían nuestro camino de vida, el compromiso que hemos adquirido, lo cual, por extensión, perjudicaría la comunicación espírita: “Como guías luchamos a menudo, muy a menudo, contra vosotros mismos, quiero decir contra vuestras debilidades y es por eso que, en nuestros mensajes, a veces lanzamos advertencias. Nosotros no somos jueces, pero estamos para iluminar y para aconsejar.

No condenamos en absoluto, pero queremos despertar las conciencias. Nuestro único objetivo es volverlas lógicas consigo mismas desde el momento en que esas conciencias han aceptado el contacto con nosotros. En espiritismo no hay escapatorias, en espiritismo no hay disfraces, en espiritismo no hay renuncias y nunca, oh, nunca jamás, interpretaciones personales del mensaje del más allá. Se trata del consejo del espíritu que disfruta provocando a los espíritas cuando es necesario para su bien, para su fuerza. Quien se molesta por la reflexión, quien se molesta por la corrección, no comprende nuestro mensaje. Se aleja todavía más y más de nosotros”.

Llegamos a un punto esencial del espiritismo: la confianza en nuestro guía, en sus palabras, en su clarividencia, en su superioridad moral que le da la sabiduría que nosotros no siempre tenemos. En la historia de nuestro Círculo, muchos espíritas han recibido el testimonio amoroso de sus guías, han recibido sus consejos y no siempre comprendieron que ese amor llevaba a sus guías a decir palabras que no esperaban para impulsarlos hacia la humildad del esfuerzo y el cuestionamiento.

Es así como muchos guías, después de treinta y ocho años de comunicación en nuestro Círculo, conocen la renuncia de sus protegidos, renuncia con la que sufren inmensamente. La renuncia es un fracaso para el protegido, es también un cruel fracaso de la misión del guía que, después de haberlo intentado todo, tanto en encuentros nocturnos como durante las comunicaciones mediúmnicas, a veces dará testimonio de su decepción y su amargura: “Cuando, desde el más allá, decidí guiar a uno de vosotros, al menos por el momento, lo decidí con mucha sinceridad, mucho fervor y esperanza para él. Ya no está más y creo que actualmente, le da lo mismo. No está allí, tampoco lo añoro”. A veces, es Allan Kardec o Gabriel Delanne quienes manifiestan su opinión: “No hay que confundir el juego con la vida. El espíritu de G.M. está triste en este momento. Hay que comprender y no burlarse ni del hombre ni de los espíritus”.

Espero que este artículo alcance su objetivo: el de volver más accesibles y más familiares los hombres convertidos en espíritus que velan por nosotros. Por supuesto, ustedes no conocen su identidad, pero tengan la seguridad, todos tenemos un guía, lo cual quiere decir que nunca estamos solos, en los buenos momentos como en los más difíciles.

Extractos de "Revista Le Journal Spirite".


No Menos Necesaria para una Comunicación, es la Calma

Médiums Escribientes o Psicógrafos

No Menos Necesaria para una Comunicación, es la Calma

por Allan Kardec.

Otra cosa no menos necesaria, es la calma y el recogimiento unidos al deseo ardiente y a una firme voluntad de conseguir la comunicación que se apetece. Por voluntad no entendemos aquí un deseo efímero que actúa de acometida y que a cada minuto es interrumpido por otras preocupaciones, sino una voluntad paciente, perseverante, sostenida por la plegará que se dirige al Espíritu evocado. Al recogimiento le favorecen la soledad, el silencio y la lejanía de todo lo que puede causar distracciones.

Hecho esto, no falta más que esperar sin desanimarse y renovar todos los días la tentativa durante diez o quince minutos, y esto durante quince días, un mes, dos meses o tres si es preciso. Por ello hemos dicho que hacía falta una voluntad paciente y perseverante; por ello también, los Espíritus consultados sobre la aptitud de tal o cual persona, dicen casi siempre: “con voluntad, lo conseguiréis”. Es, pues, posible, que se logre la primera vez, como es posible que se tenga que esperar mas o menos tiempo. Si al cabo de tres meses no se obtiene nada en absoluto, será poco menos que inútil continuar.

Es de notar que cuando se interroga a los Espíritus sobre sí uno es o no médium, responden casi siempre afirmativamente, lo que no impide que los ensayos resulten infructuosos en determinados casos. Esto se explica perfectamente. Se le hace al Espíritu una pregunta genérica y responde de manera genérica; porque, como se sabe, nada es más elástico que la facultad medianímica en sus múltiples modalidades y grados. Se puede ser médium sin que uno se dé cuenta de ello y en diferente modalidad de la que se piensa. A esta pregunta vaga: “¿Soy médium?”, el Espíritu puede responder “Sí”; y a esta otra, más precisa: “¿Soy médium escribiente?”, puede responder que “no”. Además, es preciso tener en cuenta la naturaleza del Espíritu a quien se interroga, porque los hay ligeros e ignorantes que responden a tuertas y a derechas como verdaderos atolondrados.

Extractos del Libro "Manual Práctico", por Allan Kardec.

MI COMENTARIO
Los espíritus son muy escuetos para dar sus respuestas. Necesitan que se les pregunte con la mayor especificidad posible para dar las respuestas que luego no traigan interpretaciones ambiguas. 
Ante la pregunta de si uno es médium, siempre responderán que si porque todos tenemos ese atributo o capacidad desde siempre.
Otra cosa muy distinta es si esa capacidad la hemos desarrollado al punto de considerarse "mediumnidad destacada", o sea, aquellos que tienen fluidez en la comunicación entre distintos planos vibracionales.

9 de agosto de 2019

Mientras Científicos se Oponen a estos Estudios, otros Alientan un Método Científico

Los Efectos de la Oración

Mientras Científicos se Oponen a estos Estudios, otros Alientan un Método Científico

por Hilary E. MacGregor

El estudio de la sanación a distancia fue una vez el campo de excéntricos científicos, pero investigadores de instituciones tan prominentes como el Instituto Médico Mente/Cuerpo en Chestnut Hill, Massachuset, el Centro Médico de la Universidad Duke en Carolina del Norte y el Centro Médico California Pacific en San Francisco se han introducido en este asunto. Y los Institutos Nacionales del Centro de Salud Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa han gastado 2,2 millones de dólares en estudios sobre la sanación a distancia y la oración de intercesión desde 2000 - una pequeña fracción del presupuesto anual de la agencia, que sumó un total de 117 millones de dólares en 2004.

Algunas personas piensan que esta relativamente pequeña suma de dinero no está bien empleada.

"No puedes usar la ciencia para probar a Dios," dijo John T. Chibnall, un profesor asociado de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de St. Louis en Missouri, quien co-escribió una mordaz refutación de los estudios acerca de la sanación a distancia publicados en los Archivos de Medicina Interna en 2001. "No deberíamos malgastar el dinero del gobierno mostrando que Jesús es 'el hombre'," dijo Chibnall en una entrevista. "La fé es la fé. La ciencia es la ciencia. No useis la ciencia para aumentar o disminuir la creencia en Dios."

Mientras algunos científicos se oponen a estos estudios sobre materias religiosas o científicas, otros se preguntan si es posible trazar un método científico válido para medir algo tan nebuloso como el poder de la oración.
¿Qué constituye una "dosis" de oración? ¿Cómo define uno la oración? ¿Es canalizar la intención budista o la energía Reiki lo mismo que rezar al Dios judeocristiano? ¿Y cómo determinas si fue la oración lo que hizo que el paciente se pusiera mejor, u otra cosa, como el efecto placebo?

"Hay enormes problemas metodológicos y conceptuales con los estudios sobre la sanación a distancia," dijo el Doctor Richard Sloan, un profesor de medicina del comportamiento en la Universidad de Columbia en Nueva York. "Nada en nuestra comprensión del universo o de nosotros mismos sugiere cómo los pensamientos de un grupo de gente podrían influir la fisiología de personas a 3.000 millas de distancia."

Tomado del Blog "El Espírita Albaceteño"


La Reencarnación y la Vida Después de la Muerte

La Reencarnación y la Vida Después de la Muerte

¿Tiene usted una elección con respecto a lo que sucede después que usted muere? ¿Es la reencarnación verdadera? ¿Hay vida después de la muerte?

Las personas siempre se han preguntado si hay algo más allá de una tumba. ¿Es la muerte el fin de la existencia, una entrada a la eternidad, o es una intermisión entre las vidas terrenal? Algunos enseñan que el alma reencárnese en diferentes cuerpos, y que aproximadamente el 25 por ciento de los Norteamericanos lo creen. ¿Por qué son atraídas tantas personas hacia la reencarnación?

¿Es la Reencarnación La Oportunidad de un "Vuelve Hacer"?
La reencarnación ofrece esperanza a muchos. Si nosotros no la obtenemos correctamente en esta vida, nosotros tenemos otra oportunidad la próxima vez. Todavía, aún los que creen en la reencarnación admite que la inmensa mayoría de humanos no recuerda de sus vidas pasadas. ¿Cómo podemos aprender nosotros de nuestros errores pasados si nosotros no los podemos recordar? Parecemos hacer los mismos errores una y otra vez. ¿Dado el porcentaje de perdida moral de la historia humana, tenemos nosotros cualquier razón para esperar que lo obtendremos correctamente en una vida futura?

La reencarnación reclama también asegurar la justicia. Según la ley del karma (una regla inflexible e impersonal del universo), obtenemos lo que merecemos en cada vida. Nuestros actos buenos y malos producen resultados buenos y malos de vida en vida. Con el karma, supuestamente no hay el sufrimiento injusto, porque nadie es inocente. Todo sufrimiento se merece en el basado del karma malo. El bebé nacido sin piernas se lo merecía, asimismo a la mujer que fue violada. Todos llevamos nuestro karma en cada vida. No hay gracia, ningún perdón y ninguna misericordia. No solamente son buenas noticias para esos llevando el peso de una conciencia molesta, pero también el karma confluye con nuestro sentido moral que algún sufrimiento es inmerecido y merece nuestra compasión y nuestras acciones para aliviarlo.

Sitio Web "cadaestudiante.com"  Leer artículo completo >>>



Existiendo el Infinito no Puede Existir más que un Dios

Extracto del discurso en Sociedad Espírita Española del 19 de abril de 1872

Existiendo el Infinito no Puede Existir más que un Dios

por José Navarrete

El Sr. Vidart ha dicho, según creo, que el espiritismo parte de la existencia de Dios. A mí me suena mal la palabra Dios; de la palabra Dios surge al punto la idea de religión positiva; yo quisiera borrar la palabra Dios, de las memorias de los hombres y del diccionario de la lengua; no he visto un señor, como dice la doctrina de los católicos, que no es la doctrina del apóstol de la verdad Cristo, que no es la doctrina del espíritu superior, que estuvo, encarnado en la materia terrestre y se llamó Jesús; no he visto nunca, repito, un señor más injusto, más cruel, más caprichoso, más vengativo, en una palabra, más detestable, que cualquiera de los señores dioses de las religiones positivas.
El espiritismo parte de un principio algo más elevado; el espiritismo afirma como axioma fundamental de toda su doctrina: EXISTE EL INFINITO.

Existiendo el infinito no puede existir más que uno, y todo lo que abarcan nuestras miradas está dentro de aquel infinito, porque si no, dejaría de serlo; luego ese infinito abraza toda la creación; de él ha salido y es consustancial con él, por más que es un centro que se aleja de ella infinitamente.
Esa es la CAUSA PRIMERA que el espiritismo reconoce; bien infinito, amor infinito, justicia infinita, en una palabra: infinitos atributos, que pueden condensarse en uno solo: sabiduría infinita.

Pero aclaremos, aclaremos lo dicho; menos misticismo y más ciencia; que yo, señores, no hablo de memoria, ni quiero inferir a la causa que defiendo la profunda herida de que los señores que tienen la bondad de escuchar al último de los defensores de esta doctrina crean que se reduce a la fraseología revesada a insustancial de tantas filosofías. Si nos fuese posible remontarnos hasta la estrella que divisen más lejos nuestras miradas, a través de los cristales del mejor de cuantos telescopios hay en el mundo ¿alcanzaríamos a ver desde allí el término del espacio? ¿es posible que tenga fin, que tenga limites el espacio? ¿nuestra razón puede concebir eso? No, el espacio no puede cesar nunca, detrás del muro, de la nube, del obstáculo que contuviera nuestras miradas, repitiendo la operación mil y mil veces, siempre habría algo: podemos, sin temor de equivocarnos, afirmar que el espacio es infinito.

Extractos de "Revista La Revelación Año 1872", por Allan Kardec.


MI COMENTARIO
Todo lo que existe es Infinito y Eterno. La igualdad y semejanza con el Uno se refiere a esos atributos. 
Como es condición necesaria que para considerar que existe Uno o sea un Dios, este debe ser Infinito por lo cual solo existe un solo Elemento o Sustancia que lo abarca y lo atraviesa todo. Eso también somos nosotros mismos. Parte de ese Dios y NO apartados de El, para que Dios siga siendo Único e Infinito.

Sería Imposible Enumerar o Clasificar a los Buenos o a los Malos Fluidos

Cualidades de los Fluidos

Sería Imposible Enumerar o Clasificar a los Buenos o a los Malos Fluidos

por Allan Kardec.

La acción de los espíritus sobre los fluidos espirituales produce consecuencias de importancia directa y capital en los encarnados. Siendo que esos fluidos son el vehículo del pensamiento y que éste puede modificar sus propiedades, es evidente que deben encontrarse impregnados de las cualidades buenas o malas de los pensamientos que los ponen en vibración, modificados por la pureza o impureza de los sentimientos. Los malos pensamientos corrompen a los fluidos espirituales, como los miasmas deletéreos corrompen al aire respirable. Los fluidos que rodean o proyectan los malos espíritus son viciados, mientras que aquellos que irradian los buenos espíritus son tan puros como corresponde al grado de perfección moral que ellos posean.

Sería imposible enumerar o clasificar a los buenos o a los malos fluidos o especificar sus cualidades respectivas, visto que su diversidad es tan grande como son variados los pensamientos. Los fluidos no poseen cualidades sui generis, sino las que adquieren en el medio en que se elaboran; se modifican según los efluvios de ese medio, como el aire por las exhalaciones y el agua por las sales de las capas que atraviesan. Según las circunstancias, esas cualidades son, como el aire y el agua, temporales o permanentes, lo que los hace más especialmente apropiados para la producción de tales o cuales efectos determinados.

Los fluidos no poseen tampoco denominaciones especiales. Al igual que los olores, son designados según sus propiedades, sus efectos y su tipo original. En el aspecto moral, llevan impresos los sentimientos de odio, envidia, celos, orgullo, egoísmo, violencia, hipocresía, bondad, benevolencia, amor, caridad y dulzura. En el aspecto físico son excitantes, tranquilizadores, penetrantes, astringentes, incitantes, dulcificantes, soporíferos, narcóticos, tóxicos, reparadores y expulsores y se convierten en fuerza de transmisión o propulsión. El cuadro de los fluidos será, pues, el de todas las pasiones, virtudes y vicios humanos, así como el de las propiedades de la materia y los correspondientes efectos que producen.

Extractos del Libro "El Génesis", por Allan Kardec.

MI COMENTARIO
Los fluidos son el vehículo por el cual se expresan o se manifiestan nuestros pensamientos. En ellos se impregnan las características psíquicas de cada Espíritu. Por el fluido podemos definir la moral y la intelectualidad del Espíritu. El reflejo de su condición está se muestra en su periespíritu como una carta de presentación.


8 de agosto de 2019

Carta del lector C... a poco de publicarse el "Libro de los Espíritus"

Carta del lector C... a poco de publicarse el "Libro de los Espíritus"

por Allan Kardec

Lyon, 4 de julio de 1857.
Señor,

No sé cómo expresaros todo mi reconocimiento por la publicación de El Libro de los Espíritus, que anhelo por volver a leerlo. ¡Cuán consolador es para nuestra pobre Humanidad lo que vos nos habéis hecho saber! Por mi parte, os confieso que ahora soy más fuerte y más valiente para soportar las penas y las dificultades vinculadas a mi pobre existencia. Ya he compartido con varios de mis amigos las convicciones que he extraído de la lectura de vuestra obra: todos ellos se sienten muy felices, porque ahora comprenden las desigualdades de las posiciones sociales y no murmuran más contra la Providencia; la esperanza cierta de un porvenir más feliz, si proceden bien, los consuela y les da coraje.

Señor, quisiera seros útil; no soy más que un pobre hijo del pueblo que se ha hecho una pequeña posición por su trabajo, pero que carece de instrucción, habiendo sido obligado a trabajar desde muy joven; por lo tanto, siempre he amado a Dios y he realizado todo que he podido para ser útil a mis semejantes; es por eso que busco todo lo que pueda contribuir a la felicidad de mis hermanos. Vamos a reunirnos varios adeptos que estábamos dispersos; haremos todos nuestros esfuerzos para secundaros: habéis levantado el estandarte y nuestra tarea es seguiros; contamos con vuestro apoyo y vuestros consejos. Señor, soy, si me atrevo a decirlo, vuestro hermano, con devoción.

C...

Extracto de "Revista Espírita 1858", por Allan Kardec.

Cómo Fomentar la Autoestima en tus Hijos

Cómo Fomentar la Autoestima en tus Hijos


Enseñar a los niños a valorarse, respetarse y tratarse con cariño es clave para su desarrollo. Descubre qué puedes hacer para que los niños crezcan confiando en sí mismos y en su potencial.

Ayudar a los niños a que construyan una fuerte autoestima es una de las tareas más importantes que tienen los padres. Enseñarles cómo valorarse, respetarse y tratarse con cariño es clave desde los primeros años de su vida. Ahora bien, ¿cómo hacerlo?

Los padres son las personas más importantes para sus hijos. Son quienes ejercen la mayor influencia en la compleja pero bonita tarea de conocerse a sí mismos, el sostén desde el que descubrir el mundo y al que recurrir cuando se sienten perdidos. Quienes les proporcionan el espejo para comenzar a reconocerse. Por ello, es tan importante que comiencen a cultivar en ellos la aceptación.

Los padres suelen ser la fuente de confort y seguridad para los niños.

La necesidad de sentirse seguros

A menudo, los niños buscan la aprobación de sus padres para sentirse queridos y aceptados. Necesitan saber que están de acuerdo con ellos, que les dan permiso para sentirse seguros de sí mismos. La cuestión es enseñarles a regular esa necesidad para que poco a poco vayan siendo más autónomos e independientes. El problema es cuando esta se vuelve demasiado intensa y perdura con el paso de los años, ya que se puede crear una especie de dependencia hacia la aprobación de los demás para actuar.

Así, cuando los padres aceptan a sus hijos tal y como son, los valoran y aprecian, les proporcionan un escudo psicológico que les protegerá de por vida. Pero lamentablemente, no siempre es así. No todos los padres son capaces de cubrir las necesidades emocionales de su hijos. No obstante, siempre puede aprenderse el maravilloso arte de la aceptación, aun en la adultez.

Sitio Web "La Mente es Maravillosa"   Leer artículo completo >>>

Mediumnidad y Médium

Mediumnidad y Médium

por Dante López

Mediumnidad es la facultad que tiene una persona para relacionar el plano de los Espíritus encarnados con el de los Espíritus desencarnados.
Médium es la persona que posee esta facultad.

Hecha esta aclaración que parece obvia, nos referiremos a la necesidad de profundizar en este concepto tanto entre los Médiums como entre los responsables de conducirlos. Ponemos en estos términos la cuestión porque estamos convencidos que la facultad mediúmnica debe ser objeto de un profundo estudio y preparación antes de ser utilizada para su objetivo principal: ser un intermediario útil entre los dos planos.

Cualquiera sea la capacidad mediúmnica, la experiencia demuestra que siempre tiene mejores resultados cuando es conducida y contenida por un grupo de trabajo, porque este equipo que conforma la sesión mediúmnica puede ser un verdadero laboratorio de trabajo y producir increíbles resultados si se lo organiza convenientemente.

Nos hemos referido en otra oportunidad a la necesidad de la armonía entre sus integrantes. Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es el desarrollo de la facultad, que debe ser conducida por una persona que posea los conocimientos necesarios. Pero es más que importante que la persona que posea esta facultad sea consciente de su responsabilidad, no confundiéndose con ella. Si persona y facultad se confunden es altamente probable que el ego de la persona termine interfiriendo en los mensajes.

El médium ante todo es persona y necesita cumplir con los requisitos necesarios para ejercer su facultad. Para un buen rendimiento de su mediumnidad es importante que adquiera conocimientos doctrinarios espíritas, que trabaje en la identificación de sus capacidades y sus limitaciones y que tenga una buena predisposición a ser conducido ya desde el desarrollo para evitar que su propio espíritu sea el que conduzca y contamine el mensaje mediúmnico.

Es bastante común encontrar personas que están honestamente convencidas que ante todo son médiums y ése es el primer indicio de una disfuncionalidad. Es parte fundamental del desarrollo mediúmnico lograr esta separación e incorporarla en la conducta del médium. Una parte importante del ejercicio de formación del médium es disciplinar su facultad para que sólo se manifieste en el ámbito de trabajo de la sesión mediúmnica y no permitir que las manifestaciones tengan lugar en cualquier momento.

Esta actitud requiere de un esfuerzo importante de la persona, ya que debe contener la manifestación hasta lograr controlarla, pero luego la satisfacción será muy importante, cuando los resultados aparezcan y la mediumnidad cumpla con su objetivo de ser una herramienta eficaz y útil para sí y para otros espíritus, encarnados y desencarnados.

No hay dos facultades iguales, como no hay dos personas iguales, por lo tanto no hay recetas. Releer el Libro de los Médiums y todo el material que se ha producido en los Congresos de CEPA al respecto servirá para profundizar en este y otros temas necesarios.

Tomado del Blog "América Espírita"

¿Nunca se Debe Hacer Críticas al Otro para No Perjudicarlo?

Mis Conceptos Espíritas del Plano Material

¿Nunca se Debe Hacer Críticas al Otro para No Perjudicarlo?

"Guarde sus impresiones infelices para no perjudicar el camino de los demás"
André Luiz

Esta reflexión de Luiz tiene una generalidad implícita que no es muy saludable.
Todos entendemos que hacer críticas poco constructivas no es una buena manera de tratar de ayudar al otro. Siempre es mejor enfocarse en lo bueno del otro y afirmar sus ventajas tratando de no destacar solo aquello que adolece.

Algunos toman como una generalidad el nunca hacer una crítica, ya no una agresiva sino una constructiva. Y en esto no estoy de acuerdo.
Si tuviéramos a un ser querido con actitudes equivocadas, de la mejor manera tenemos que darle nuestro parecer aunque esto duela a ambos. No es verdad que siempre con la crítica perjudicaremos el camino de los demás. Muchas veces un proceso desagradable de descalificaciones hacia una persona, la han hecho cambiar para bien. Claro está que la mejor forma es darle la misma inquietud de forma amigable y cariñosa antes que agresiva como el famoso "bulling" tan de moda en los chicos.

El otro punto a reflexionar es el hecho que quien es criticado debe aprender a sobrellevar esas críticas y no ponerse en victima. La victimización es una actitud de flaqueza y falta de personalidad que lo llevarán a estar cada día mas abrumado y deprimido por no superar con fuerza tal situación.
Algunos han llegado hasta el suicidio por no haber sido aleccionados para defenderse de estos atropellos y estar sobreprotegidos por padres o amigos.

Por lo dicho, debemos hacer la crítica cuando la consideremos oportuna y con amor al que la recibe. Tener conciencia de la mejor manera para que la reciba sin sentirlo como una agresión y al mismo tiempo formarlo y prepararlo para que soporte el embate de la crítica despiadada que siempre estará presente, sobretodo si se muestra debilidad ante los demás.

De ninguna manera podemos pensar que eso perjudicará siempre el camino de los demás. Todo depende de las intenciones y la capacidad de cada uno.

Roby Delgado

El Enfermo ve llegar al Médico con Más Alegría que el Sano


El Enfermo ve llegar al Médico con  Más Alegría que el Sano

por Allan Kardec.

Si, a los buenos principios, se añade la rapidez inaudita de la propagación del Espiritismo, a pesar de todo lo que se hizo para derribarlo, se puede convenir que su llegada no fue providencial, ya que triunfa sobre todas las fuerzas y sobre la mala voluntad humana. La facilidad con la cual es aceptado por grandes multitudes, y esto sin coacción, sin otros medios que la fuerza de la idea, prueba que responde a una necesidad, la de creer en algo después del vacío cavado por la incredulidad, y que, por consiguiente, vino en su tiempo.

Los afligidos existen en gran número; entonces no es sorprendente que tanta gente acoja una doctrina que consuela, prefiriéndola a las doctrinas que desesperan, porque es a los desheredados, más que a los felices del mundo, a quien se dirige el Espiritismo. El enfermo ve llegar al médico con más alegría que el sano; así los afligidos son los enfermos, y el Consolador es el médico. Usted que combate el Espiritismo, si quiere que lo abandone para seguirle, déme más y mejor qué él; cure mejor las heridas del alma. Dé más consuelo, más satisfacción al corazón, esperanza más legítima, certeza mayor; haga del futuro un cuadro más racional y más seductor; pero no piense llevárselo, usted, con la perspectiva de la nada; usted con la alternativa de las llamas del infierno y de la beata contemplación inútil y perpetua.

Extractos del Libro "Caracteres de la Revelación Espirita", por Allan Kardec.


MI COMENTARIO
En este planeta donde la mayoría estamos tratando de salir de las penas del atraso, el espiritismo sin dudas ha venido como un aire cálido de aliento para no desfallecer y tener mucha mas actitud de experimentar la vida con alegría y esperanza.

Fue y es el mejor médico que llega para darnos la medicina correcta para nuestra sanación.



7 de agosto de 2019

Origen de los Animales

¿Que Sabemos de los Animales?

La Evolución de los Animales

por Isabel Porras González 

Es obvio que todos estamos llamados a progresar, incluso, desde los principios más primitivos, como es el del reino vegetal y animal. No debemos olvidar que hemos caminado en el reino animal, y por muchos miles de años. Quien no pueda admitir esta idea, le costará comprender de dónde venimos y a dónde vamos; así como que los animales, un día alcanzarán la posición de hombres, mientras nosotros, seres humanos, lucharemos por alcanzar la angelitud.
Sabemos que no pasamos de ser animales a ser hombres, en un abrir y cerrar de ojos. Los Espíritus Superiores nos dicen, que existe una transición, lógica por otra parte, en la que los animales van encarnando una y otra vez, pero ya en otro espacio u otra dimensión, sin necesidad de un cuerpo material, una vez alcanzada toda la enseñanza en el Reino animal. Dispuestos a ser seres humanos, los Espíritus Superiores, les ayudan en esos lugares, a alcanzar otro tipo de experiencias, que no podrían alcanzar como animales. Les ayudan a alcanzar otras percepciones, sin que lleguen a encarnan en cuerpos materiales, transformándose lentamente, en una metamorfosis, que los llevará a conquistar un tesoro precioso: Un Espíritu, con los atributos de la Inteligencia y la Razón, además de trabajar incesantemente, por desarrollar los SENTIMIENTOS. Podríamos denominar a esto: EL ESLABON PERDIDO.
El libro de los Espíritus nos dice en la pregunta nº 607: "Se ha dicho que en su origen el alma del hombre se halla en un estado análogo al de la infancia de la vida corpórea, que su inteligencia brota apenas y que se ensaya para la vida. ¿Dónde cumple el Espíritu esa primera etapa? - R. - En una serie de existencias que anteceden al período que llamáis de humanidad."
Y en la 607ª, podemos leer: " Así pues, ¿el alma pareciera haber sido el principio inteligente de los seres inferiores de la Creación? - R. - ¿No hemos dicho ya que en la Naturaleza todo se eslabona y tiende a la unión? Es en esos seres - a los que estáis lejos de conocer en su totalidad - donde el principio inteligente se elabora, individualizándose poco a poco, y se ensaya para la vida, conforme hemos afirmado antes. Se trata en cierto modo de una tarea preparatoria, como la de la germinación, a consecuencia de la cual el principio inteligente experimenta una transformación y se convierte en Espíritu..."

SU FUTURO
Ensayará sus primeros pasos, en la vida del ser humano, como el niño cuando nace, necesitado de aprender y de saber todo. Tendrá todas las tendencias y posibilidades de alcanzar cualidades, que en su lucha incesante, ya dentro de un cuerpo, aunque primitivo, pero humano, conquistará. En sus primeras etapas o encarnaciones, exteriorizará constantemente su pasado y los instintos aflorarán, y sus primeras vivencias serán animalizadas, por lo que los podemos imaginar situados en ambientes primitivos o sea; tribus o razas primitivas, donde sus vivencias y experiencias, a nadie extrañará, ya que el resto de compañeros, en su mayoría, estarán en las mismas circunstancias.

Tomado del Blog "Amanecer Espírita"


La Venganza es un Sentimiento de las Almas Ruines

Odio y Perdón

La Venganza es un Sentimiento de las Almas Ruines

por Sebastián de Arauco

Aquí apegados al plano físico, en nuestra propia atmósfera, se agitan millones y millones de almas de los que fallecieron cargados de pasiones. Son seres atrasados que, por sus bajas tendencias no pueden elevarse y deambulan imantados al ambiente en donde han vivido, e inciden o tratan de incidir con harta frecuencia, en la vida de los humanos; quienes, por falta de vigilancia sobre sus sentimientos y reacciones, pueden ser sus víctimas.

A más de esos, existen otros seres de maldad y organizaciones maléficas, compuestas por seres desencarnados que continúan viviendo sus pasiones y tratan de arrastrar a los humanos hacia la maldad y el crimen. Son los demonios a que hacen referencia las iglesias del cristianismo. Y buscan continuar sus gamberradas y la acción de sus odios, rebeldías y maldad de todo género, influyendo en aquellas personas con sentimientos ruines, azuzando sus bajas pasiones. No obstante, esas fuerzas negativas nada podrán hacer en vosotros si no les dais cabida. Las pasiones e imperfecciones humanas, son las puertas de entrada a esas influencias maléficas.

No lo olvidéis.

La venganza es un sentimiento de las almas ruines, que les liga con el ofensor o enemigo al pasar el umbral del Más Allá, ocasionando grandes sufrimientos. Y a más de eso, volviendo a ligarlo como humano, en alguna de las siguientes vidas planetarias.

Aquellos que, impregnados de creencias religiosas, manteniendo todavía conceptos dogmáticos apartados de la Verdad, y que obrando mal creen que, arrepintiéndose y confiando sus faltas y actos de maldad a los oídos de un confesor puedan quedar libres de esas deudas espirituales, o indultados por hombres que se atribuyen poderes divinos; están en un craso error. Ni el arrepentimiento, ni la confesión, ni la penitencia les darán el perdón; porque, el perdón no existe en lo espiritual. Existe la Ley justa de: a cada cual según sus obras. Y toda transgresión a la Ley del Amor, produce un desequilibrio en la sección espiritual del causante, cuyo equilibrio tendrá que ser restablecido por el mismo causante: ya por el amor, ya por el dolor.

¡No nos engañemos con espejismos!

Termino mi exposición y análisis, con una llamada a vuestra razón: Perdonad todo agravio y ofensa que os hagan y seréis los más gananciosos. ¡Engrandeceos por el perdón! ¡Perdonad siempre!.

Extractos de "Revista Amor, Paz y Caridad".


La Riqueza Deseca el Corazón y la Miseria tiene También su Degradación

Justicia y Progreso

La Riqueza Deseca el Corazón y la Miseria tiene También su Degradación

por León Denis.

La riqueza proporciona al hombre medios poderosos de estudio; le permite dar a su espíritu una cultura más desarrollada y más perfecta; pone entre sus manos las facilidades más grandes para aliviar a sus hermanos desgraciados, de participar, con vistas al mejoramiento de su suerte en fundaciones útiles. Pero son raros los que consideran un deber trabajar en el alivio de la miseria, en la instrucción y en la mejora de sus semejantes.

La riqueza deseca demasiado a menudo el corazón humano; extingue esta llama interior, este amor al progreso y a las mejoras sociales que alberga toda alma generosa; eleva una barrera entre los poderosos y los humildes; hace vivir en un medio que no alcanzan los desheredados de este mundo y donde, por consiguiente, las necesidades, los dolores de éstos son casi ignorados, desconocidos siempre.

La miseria tiene también sus peligros espantosos: la degradación de los caracteres, la desesperación, el suicidio. Pero mientras que la riqueza nos hace indiferentes, egoístas, la pobreza, acercándonos a humildes, nos hace compadecernos con su dolor. Sí, hay que haber sufrido para apreciar los sufrimientos de otro. Mientras que los poderosos, en el seno  de los honores, se envidien entre ellos y procuren rivalizar en brillantez, los humildes, vecinos por la necesidad, viven a veces en conmovedora confraternidad.

Extractos del Libro "El Porqué de la Vida", por León Denis.


Fuerzas Atómicas

Fluido Cósmico

Fuerzas Atómicas


Toda esa riqueza plasmática, en las líneas de la Creación, se erige sobre la base de corpúsculos al influjo de la irradiación de la mente, corpúsculos e irradiaciones que, en el estado actual de nuestros conocimientos, aunque estemos fuera del plano físico, no podemos definir en su multiplicidad y con figuración, por cuanto la muerte apenas dilata nuestras concepciones y nos aclara la introspección, iluminándonos el sentido moral, sin resolver, de una manera absoluta, los problemas que el Universo nos presenta a cada paso con sus inmensas y cambiantes bellezas.

Bajo la orientación de las Inteligencias superiores, los átomos se congregan en colmenas inmensas y, bajo la presión, espiritualmente dirigida, de ondas electromagnéticas, son controladamente reducidas las áreas espaciales intraatómicas, sin pérdida de movimiento, para que se transformen en la masa nuclear densa, de que se esculpen los planetas, en cuyo seno las mónadas celestes encontrarán su adecuado seno para su desarrollo.

Semejantes mundos sirven a la finalidad para que son destinados, por largas eras, a la evolución del espíritu, hasta que, por la sobrepresión sistemática, sufran el colapso atómico por el cual se trasmutan en astros cadaverizados. Esas esferas muertas, sin embargo, vuelven a cumplir nuevas directrices por parte de los Agentes Divinos, que disponen la desintegración de los materiales de superficie, dando oportunidad a que los elementos comprimidos se liberen a través de una explosión ordenada, surgiendo así un nuevo acervo corpuscular para la reconstrucción de moradas celestes, en las cuales la obra de Dios se expande y perpetúa en su gloria creativa.

Extractos del Libro "Evolución en dos mundos", por André Luiz-Chico Xavier


6 de agosto de 2019

El Pececito Rojo

El Pececito Rojo

por Emmanuel

Ante las puertas libres de acceso al trabajo cristiano y al conocimiento saludable que André Luiz va impartiendo, nos acordamos de la antigua leyenda egipcia del pececito rojo.

En el centro de un hermoso jardín, había un gran lago adornado de ladrillos azul turquesa. Alimentado por un diminuto canal de piedra, traía las aguas del otro lado, a través de una reja muy estrecha.
En ese reducto acogedor, vivía toda una comunidad de peces rollizos y satisfechos, en complicadas cuevas frescas y sombrías.
Eligieron a uno de los conciudadanos de grandes aletas para el cargo de rey, y vivían allí, plenamente despreocupados, entre la gula y la pereza.

Entretanto, junto a ellos, había un pececito, menospreciado de todos.
No conseguía pescar la más leve larva, ni refugiarse en los nichos de barro.
Los otros, voraces y gordiflones, arrebataban para sí todas las larvas y ocupaban, displicentes, todos los lugares consagrados al descanso.
El pececito rojo nadaba y sufría. Por eso mismo era visto, en correría constante, perseguido por la canícula o atormentado de hambre.
No encontrando ninguna estancia en el amplio domicilio, el pobrecito no disponía de tiempo para mucho ocio y comenzó a estudiar con bastante interés.
Hizo el inventario de todos los ladrillos que adornaban los bordes del pozo, registró todos los huecos existentes en él, y sabía, con precisión, donde se reuniría la mayor masa de lodo cuando llovía.
Después de mucho tiempo, a costa de largas investigaciones, encontró la reja del desagüe.

Frente a la imprevista oportunidad de aventura, se dijo a sí mismo:
–“¿No será mejor investigar la vida y conocer otros lugares? ”Optó por la investigación.
A pesar de su delgadez por la mala alimentación, perdió varias escamas, con gran sufrimiento, para poder atravesar el pasaje estrechísimo.
Pronunciando votos renovadores, avanzó, optimista, por la corriente de agua , encantado con los nuevos paisajes, ricos en flores y el sol que tenía ante sí, y siguió, embriagado de esperanza…
Pronto alcanzó un gran río, e hizo innumerables conocimientos. Encontró peces de muchas familias diferentes, que simpatizaron con él, instruyéndole en cuanto a las dificultades de la marcha y revelándole caminos más fáciles.
Embebido contempló, en las márgenes, hombres y animales, embarcaciones y puentes, palacios y vehículos, cabañas y arboledas.
Habituado a tener poco, vivía con extrema simplicidad, sin perder jamás la ligereza y la agilidad naturales.
Consiguió, de ese modo, alcanzar el océano, ebrio de novedad y sediento de estudio.

Mientras, fascinado por la pasión de observar, se aproximó a una ballena para quien toda el agua del lago, en el que viviera, no sería más que una diminuta ración; impresionado con el espectáculo, se acercó a ella más de lo que debía y fue tragado con los elementos que constituían la primera comida del día.
En apuros, el pececito afligido oró al Dios de los peces, rogando protección en las fauces del monstruo y, a pesar de las tinieblas en que pedía salvamento, su oración fue oída, porque el cetáceo comenzó a sollozar y vomitó, restituyéndole a las corrientes marinas.

El pequeño viajero, agradecido y feliz, buscó compañías más simpáticas y aprendió a evitar los peligros y tentaciones.
Plenamente transformado en sus concepciones del mundo, pasó a observar las infinitas riquezas de la vida. Encontró plantas luminosas, animales extraños, estrellas móviles y flores diferentes en el seno de las aguas. Sobre todo, descubrió la existencia de muchos pececitos estudiosos y delgados, tanto como él, junto a los cuales se sentía maravillosamente feliz.
Vivía, ahora, sonriente y en calma, en el Palacio de Coral que eligiera, con centenares de amigos, para residencia dichosa, cuando al contar su laborioso pasado, vino a saber que solamente en el mar las criaturas acuáticas disponían de sólida garantía, ya que, cuando el estío se hiciese más arrasador, las aguas de otra altitud continuarían corriendo hacia el océano.

El pececito pensó, pensó…y sintiendo inmensa compasión de aquellos con quienes había convivido en la infancia, decidió consagrarse a la obra de su progreso y salvación.
¿No sería justo regresar y anunciarles la verdad? ¿No sería noble ampararles prestándoles, a tiempo, valiosas informaciones? No lo dudó.
Fortalecido por la generosidad de los hermanos benefactores que vivían con él en el Palacio de Coral, emprendió el largo viaje de vuelta.
Volvió al río, del río se dirigió a los regatos y de los regatos se encaminó a los canales que le condujeron al primitivo hogar.

Esbelto y satisfecho como siempre, por la vida de estudio y servicio a la que se consagraba, paró en la reja y buscó, ansiosamente, a los viejos compañeros.
Estimulado por la proeza de amor que efectuaba, supuso que su regreso iba a causar sorpresa y entusiasmo general. Seguramente, la colectividad entera celebraría el hecho, pero, pronto verificó que nadie se movía en ese sentido.
Todos los peces continuaban pesados y ociosos, hartos en los mismos nidos lodosos, protegidos por flores de lotos, de donde salían apenas para disputar larvas, moscas o lombrices despreciables.

Gritó que había vuelto a casa, pero no hubo quien le prestase atención ya que nadie había notado allí su ausencia.
Apesadumbrado buscó, entonces, al rey de enormes agallas y le comunicó la reveladora aventura.
El soberano, algo entorpecido por la manía de grandeza, reunió al pueblo y permitió que el mensajero se explicase.
El benefactor despreciado, aprovechando la ocasión, aclaró, con énfasis, que había otro mundo líquido, glorioso y sin fin.
Aquel pozo era una insignificancia que podía desaparecer, de un momento para otro. Más allá del desagüe próximo, se desarrollaba otra vida y otra experiencia. Allá afuera, corrían regatos ornados de flores, ríos caudalosos repletos de seres diferentes y, por fin, el mar donde la vida aparece cada vez más rica y más sorprendente. Describió la s clases de tencas y salmones, de truchas y escualos. Describió al pez luna, el pez conejo y el gallo del mar.

Contó que había visto el cielo repleto de astros sublimes y que descubrió árboles gigantescos, barcos inmensos, ciudades playeras, monstruos temibles, jardines sumergidos, estrellas del océano y se ofreció para conducirles al Palacio de Coral, donde vivirían todos, prósperos y tranquilos. Finalmente, les informó que semejante felicidad tenía igualmente su precio. Todos deberían adelgazar, convenientemente, absteniéndose de devorar tanta larva y tanto gusano, en las grutas oscuras, y aprendiendo a trabajar y estudiar tanto como fuese necesario para la venturosa jornada.
Tan pronto terminó, escuchó un coro de carcajadas estridentes. Ninguno creyó en él.

Algunos oradores tomaron la palabra y afirmaron, solemnes, que el pececito rojo deliraba, que otra vida más allá del pozo era francamente imposible, que aquella historia de riachuelos, ríos y océanos era simple fantasía de cerebro demente, y algunos llegaron a declarar que hablaban en nombre del Dios de los peces, que traía los ojos vueltos hacia ellos únicamente.
El soberano de la comunidad, para ironizar mejor al pececito, se dirigió, en compañía de él, hasta la reja del desagüe y exclamó:
–“¿No ves que no cabe aquí ni una sola de mis aletas? ¡Gran tonto! ¡Vete de aquí! no perturbes nuestro bienestar…
Nuestro lago es el centro del Universo.
¡Nadie posee vida igual a la nuestra!
Expulsado a golpes de sarcasmo, el pececito realizó el viaje de retorno y se instaló, definitivamente, en el Palacio de Coral, a guardando el tiempo.
Después de algunos años apareció una pavorosa y devastadora sequía.
Las aguas descendieron de nivel. Y el pozo donde vivían los peces, panzudos y vanidosos, se secó, llevando a la comunidad entera a perecer, atorada en el lodo.

El esfuerzo de André Luiz, buscando encender luz en las tinieblas, es semejante a la misión del pececito rojo.
Encantado con los descubrimientos del camino infinito, realizados después de muchos conflictos en el sufrimiento, vuelve a los cubiles de la corteza terrestre, anunciando a los antiguos compañeros que, más allá de los cubículos en los que se movilizan, resplandece otra vida, más intensa y más bella, exigiendo, sin embargo, cuidadoso perfeccionamiento individual para la travesía del estrecho pasaje de acceso a las claridades de la sublimación.
Habla, informa, prepara, explica…Con todo, hay muchos peces humanos que sonríen y pasan, entre la mordacidad y la indiferencia, buscando grutas pasajeras o peleando por larvas temporales.
Esperan un paraíso gratuito con milagros os deslumbramientos, después de la muerte del cuerpo.

Pero, además de André Luiz y nosotros, humildes servidores de la buena voluntad, no olvidemos que para todos los caminantes de la vida humana pronunció el Pastor Divino las indelebles palabras:
“A cada uno le será dado de acuerdo con sus obras”.
EMMANUEL

Tomado del Blog "La Luz del Camino"

Conversación con el Espíritu de una Persona Viva 9/11

El Espíritu por un Lado y el Cuerpo del Otro

Conversación con el Espíritu de una Persona Viva 9/11

por Allan Kardec.

51. ¿Vuestra vista penetra los objetos opacos? – R.: Sí.

52. ¿Podríais ir a otro planeta? – R.: Eso depende.

53. ¿De qué depende? – R.: Del planeta.

54. ¿A qué planetas podríais ir? – R.: A aquellos que se encuentran en la misma gradación que la Tierra, más o menos.

55. ¿Veis los demás Espíritus? – R.: Muchos y más aún.

Comentario: Una persona que lo conoce íntimamente, y que asistía a esa sesión, dice que esa expresión le es muy familiar; ve en ello, así como en toda su forma de expresarse, una prueba de identidad.

56. ¿Veis algunos aquí? – R.: Sí.

57. ¿Cómo constatáis su presencia? ¿Es por una forma cualquiera? – R.: Es por su propia forma; es decir por la de su periespíritu.

58. ¿Veis alguna vez vuestros hijos, y podéis hablarles? – R.: Los veo y les hablo muy a menudo.

59. Habéis dicho: Mi cuerpo es accesorio; soy yo quien está aquí. ¿Ese yo está circunscrito, limitado; tiene una forma cualquiera; en una palabra, con que forma os veis? – R.: Es siempre el periespíritu.

60. ¿El periespíritu es entonces un cuerpo para vos? – R.: Pero sin duda.

61. ¿Vuestro periespíritu toma la forma de vuestro cuerpo material, y os parece estar aquí con vuestro cuerpo? – R.: Sí, a la primera pregunta, y no, a la segunda; tengo perfecta consciencia de solo estar aquí con mi cuerpo fluídico luminoso.

62. ¿Podíais darme un apretón de mano? – R.: Sí, pero no lo sentiríais.

63. ¿Podríais dármelo de manera sensible? – R.: Se puede, pero aquí no puedo.

64. ¿Si, en el momento de encontraros aquí, vuestro cuerpo se muriese súbitamente, que experimentaríais? – R.: Estaría presente antes.

Extractos de "Revista Espírita 1860", por Allan Kardec.


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Argumento en Contra del Espiritismo. Sistema del Charlatanismo

Sistemas

Argumento en Contra del Espiritismo. Sistema del Charlatanismo

por Allan Kardec.

Los fenómenos espiritistas son de dos clases: de efectos físicos y de efectos inteligentes. No admitiendo la existencia de los Espíritus por la razón de que no admiten nada fuera de la materia, se concibe que nieguen los efectos inteligentes. En cuanto a los efectos físicos, los comentan a su punto de vista y sus argumentos pueden resumirse en los cuatro sistemas siguientes:

Sistema del charlatanismo. Entre los antagonistas, muchos atribuyen estos efectos a la superchería, por la razón de que algunos han podido imitarse. Esta suposición transformaría a todos los espiritistas en bobalicones y a todos los médiums en forjadores de patrañas, sin considerar la posición, carácter, saber y honradez de las personas. Si mereciera una contestación, diríamos que ciertos fenómenos de la física también se imitan por los prestidigitadores, y que esto no prueba nada contra la verdadera ciencia. Además hay personas cuyo carácter aparta toda sospecha de fraude y es preciso estar desprovisto de toda educación y urbanidad, para atreverse a decirles en su cara que son cómplices de charlatanismo. En un salón muy respetable, un caballero, que se tenía por bien educado, habiéndose permitido una reflexión de esta naturaleza, la señora de la casa le dijo: “Caballero, puesto que no está usted contento, se le devolverá el dinero en la puerta”; y con un gesto le hizo comprender lo que debía hacer. ¿Quiere decir por esto, que jamás haya habido abusos? Sería necesario, para creerlo, admitir que los hombres son perfectos. Se abusa de todo, aun de las cosas más santas: ¿por qué no se abusaría del Espiritismo? Pero por el mal uso que se pueda hacer de una cosa, no se debe prejuzgar nada contra la misma cosa; los informes que puedan tenerse con respecto a la buena fe de las personas están en los motivos que les hacen obrar. Donde no hay especulación, el charlatanismo no tiene nada que hacer.

Extractos del Libro "El Libro de los Médiums", por Allan Kardec.


5 de agosto de 2019

Los Sueños solo Reflejan las Perturbaciones Fisiológicas o Sentimentales

Emancipación del Alma: El Sueño y los Sueños

Los Sueños solo Reflejan las Perturbaciones Fisiológicas o Sentimentales


Dice André Luiz: “Como en la mayoría de los hermanos encarnados, los sueños solo reflejan las perturbaciones fisiológicas o sentimentales a la que se entregan; Sin embargo, existe gran número de personas que, con más o menos precisión, están aptas a desarrollar este intercambio espiritual”.

En ese intercambio, durante el sueño, el hombre puede tener relaciones con el bien; estudios educativos, tratamientos espirituales, buenas conversaciones, trabajo productivo, o puede también, tener relaciones con el mal: obsesiones inferiores, persecuciones persistentes, vampirismo destructor, tentaciones diversas, ociosidad. Dice además André Luiz (Los Mensajeros, cap. 38), que son pocos, los hermanos que saben dormir para el bien”.

Si los hombres supiesen “dormir para el bien” tendrían muchas oportunidades para estudiar y trabajar durante el sueño, en la esfera espiritual. Narra también André Luiz en “Misioneros de la Luz”, cap. 8, el ejemplo de una escuela en el Plano Espiritual, donde había cerca de 300 alumnos encarnados matriculados, pero donde sólo asistían en forma constante 32 alumnos.

Informa que la mayoría de los que faltaban se dejaban llevar por las seducciones comunes, decurrentes de su naturaleza animal y, aún, el recuerdo del aprendizaje variaba de alma a alma y de acuerdo con la evolución de cada uno.

Cuando el hombre duerme, su alma busca la convivencia con espíritus afines, tal como acontece entre los hombres, de acuerdo con la ley de sintonía. “La criatura consciente, sea donde sea en el Universo, sólo asimilará las influencias a que se aficione” (Mecanismos de la Mediúmnidad, cap. 17, André Luiz). De ahí la importancia de la reforma íntima, como corrección a los vicios y defectos de la personalidad humana.

Sabiendo el hombre que durante la vida en la Tierra pasa un tercio de ella durmiendo, debe esforzarse en dormir para el bien, aprovechándose por lo tanto de las lecciones doctrinarias para hacer un aprendizaje integral, aumentando sus posibilidades espirituales a través de ese intercambio durante el sueño.

Tomado del Sitio "Centro de Estudios Espíritas Francisco de Asís"

¿El Espiritismo Recuperará Algún Día ese Ímpetu Expansivo Inicial?

Un Día Crucial (18 de abril de 1857)

¿El Espiritismo Recuperará Algún Día ese Ímpetu Expansivo Inicial?

por Editorial

Los espiritistas no somos distintos, somos personas normales -espíritus comunes, en lenguaje kardecista- que impulsados, como todos, por las circunstancias de la vida, vamos progresando con el conjunto de la humanidad de la que formamos parte; contando, eso sí, con el auxilio de las buenas herramientas que brinda el Espiritismo. Esa implicación personal junto con una correcta divulgación por parte de quienes hayan hecho suya esa responsabilidad, sería lo que generaría, de cara al exterior, una imagen más positiva del Espiritismo. Pero, como en todo, la cuestión es la madurez para comprender la realidad que da el paso del tiempo y de las experiencias, y a la que todos llegaremos.

- La confusión entre Espiritismo, “espiritismos”, y, animismos y mediumnidades remunerados, es otro de los aspectos que más perjudican la buena imagen que se merece el Espiritismo. Pocas posibilidades parece que haya de poner las cosas en su sitio, ya que esa confusión de conceptos es muy evidente para la generalidad de los no espiritistas. Posiblemente, la única forma de evidenciar las diferencias entre el Espiritismo y esas otras prácticas, sea un rechazo a toda práctica mercantil y, por ende, a toda práctica adivinatoria, siempre que no tenga una nítida finalidad científica, así como un distanciamiento doctrinal claro de las disidencias.

- ¿Surgió demasiado pronto el mensaje del Espiritismo? Teniendo en cuenta que acontecimientos de tanta importancia deben estar perfectamente estudiados y planificados en el mundo espiritual, hemos de pensar que el Espiritismo apareció en el momento preciso. Las grandes ideas que han iluminado a la Humanidad siempre se manifestaron con anticipación, para preparar el terreno a su aceptación futura y para que, mientras tanto, “el que tiene oídos para oír, oiga” (Mateo, 11, 15).

- ¿El Espiritismo recuperará algún día ese ímpetu expansivo inicial? La verdad es que el panorama espiritual que predomina actualmente en la Humanidad terrestre no lo hace presagiar. Lo único que podemos aceptar como seguro es que las buenas ideas que el Espiritismo ha aportado, perdurarán en el tiempo. Es probable que subsistan en otros contextos; en ambientes posiblemente científicos, porque al fin y al cabo la Ciencia -ojalá más pronto que tarde- acabará por “encontrar” al Espíritu en sus investigaciones. Alguna de esas buenas ideas del Espiritismo, como es, entre otras, una comprensión más realista de la reencarnación, ya va sedimentando -de la mano de psicólogos y psiquiatras no espiritistas- en muchos estamentos de nuestra sociedad. Estamos convencidos de que llegará el día en que esas ideas fundamentales formarán parte intrínseca de la cultura humana, aunque no sea con el nombre de Espiritismo.

Extractos del Boletín "Flama Espírita"



MI COMENTARIO
Habría que diferenciar cuando hablamos del espiritismo si nos referimos a la Doctrina, o sea a Kardec o hablamos del Espiritismo serio y racional general.
Además debemos hablar de divisiones entre los serios y los difamadores. Son temas todos distintos y si los mezclamos estamos sin definir correctamente el tema a tratar.
Mi pensamiento es que el espiritismo no es solo el kardeciano, o sea la Doctrina. El Espiritismo para mi es una filosofía que incorpora la figura del Espíritu para estudio y que se diferencia por lo tanto de la Espiritualidad simple que su base de estudio es la salvación del individuo estudiando la mejor manera de relacionarse con Dios.
Ahí partimos de dos grandes diferencias, porque si tomamos solo los que estudian e investigan sobre el Espíritu, ahora existen muchas mas que solo la primera hecha por Kardec y su doctrina. Por lo tanto a esto yo lo llamo división porque cada corriente tiene su escuela y sus maestros. Tal vez con diferencias de matices o divergencias, pero son divisiones de la filosofía Espíritista, que se deben respetar si ellos se comportan de igual manera.
Después está el caso de los contrarios o agresores. Son aquellos que profesando una corriente Espírita, agreden o descalifican permanentemente a los que están en otra. Siempre alzando una supuesta bandera de superior verdad cuando en realidad ninguno puede mostrar pruebas que la ratifican como exactas y solo sean opiniones por observación.
Volviendo al tema en cuestión. Creo que no existe el ímpetu del Espiritismo en las primeras décadas después de su nacimiento en 1857 con la primera edición del libro de los Espíritus. Muy probablemente sea Brasil la cuna de lo que derivó el Espiritismo en estos tiempos, pero dista de ser el Espiritismo que yo al menos imagino.
Valoro esa corriente porque al menos difunde y hace mucho por los seguidores, pero no veo mucho estudio e investigación y si mas alabanza y moralina que pretende la evangelización mas que la capacitación de las personas en el aspecto intelectual.
Todo es importante, lo moral y lo intelectual. Pero si están desbalanceadas, es muy probable que lo solo moral y por momentos simple moralina, termine mas en una religión dogmática que en una doctrina filosófica y científica.


Los Espíritus que Siguieron el Camino del Bien, No por eso Son Perfectos

Progresión de los Espíritus

Los Espíritus que Siguieron el Camino del Bien, No por eso Son Perfectos

por Allan Kardec.

126 – Los Espíritus que alcanzaron el grado supremo de perfección, después de haber incurrido en el mal, ¿tienen a los ojos de Dios, menos mérito que los otros?
– Dios contempla a los extraviados de igual manera, y los ama con el mismo afecto. Se les llama malos porque sucumbieron; pero antes eran Espíritus sencillos.

127 – ¿Los Espíritus son creados iguales en facultades intelectuales?
– Son creados iguales, pero no sabiendo de donde provienen es preciso que el libre arbitrio siga su curso. Progresan con más o menos rapidez tanto en inteligencia como en moralidad. Los Espíritus que desde el principio siguieron el camino del bien, no por eso son Espíritus perfectos. Si no tienen malas tendencias, han de adquirir, sin embargo, experiencia y los conocimientos necesarios para llegar a la perfección. Podemos compararlos a los niños que, cualquiera que sea la bondad de sus naturales instintos, tienen necesidad de desarrollarse, de ilustrarse, y que no llegan sin transición de la infancia a la madurez. Así como tenemos hombres buenos y malos desde la infancia, así también hay Espíritus buenos y malos desde el principio, con la diferencia capital, de que el niño tiene instintos completamente formados, mientras que el Espíritu, al ser formado, no es ni bueno ni malo, sino que tiene todas las tendencias y en virtud de su libre albedrío toma una u otra dirección.


Extractos del Libro "El Libro de los Espíritus", por Allan Kardec.



P126 Los espíritus no SON malos, se HACEN malos. La diferencia está en que el Espíritu tiene el atributo de la libertad y con ella elige su camino. Depende cual elija, será bueno o malo ante la Ley que rige el Universo o sea ante Dios. 
P127 Cuando los espíritus entran en la etapa humana, cuando se los considera que fueron creados, entran a tener consciencia de si mismos aunque con capacidades mínimas para determinar el camino a seguir. Por esto los espíritus los consideran "ignorantes y sencillos", pero a medida que van evolucionando, su libre albedrío es la mejor arma para que junto a la intuición, tomen el mejor camino. Al tener poca experiencia es muy probable que el camino sea difícil y con tropiezos porque estos, serán necesarios para que aprenda a diferencia lo bueno de lo malo. Inclusive tomando el camino bueno, es muy probable que sucumba porque le falta experimentar lo contrario para luego definir algo como bueno.