31 de julio de 2019

Los Adversarios Creyeron Encontrar un Argumento en la Divergencia de Opiniones

Sistemas

Los Adversarios Creyeron Encontrar un Argumento en la Divergencia de Opiniones

por Allan Kardec.

Cuando los extraños fenómenos del Espiritismo empezaron o producirse, o mejor dicho, se han renovado en estos últimos tiempos, el primer sentimiento que excitaron fue el de la duda sobre su misma realidad y aun más sobre su causa. Cuando se ha probado por testimonios irrecusables y por las experiencias que cada uno ha podido hacer, ha acontecido que todos también los han interpretado a su manera, según sus ideas personales, sus creencias o sus prevenciones; de aquí, muchos sistemas que una observación más atenta debía reducir a su justo valor.

Los adversarios del Espiritismo han creído encontrar un argumento en esta divergencia de opiniones, diciendo que los mismos espiritistas no están acordes entre sí. Esta es una razón muy pobre, si se reflexiona que todos los pasos de una ciencia naciente son necesariamente inciertos hasta que el tiempo haya permitido reunir y coordinar los hechos que pueden sentar la opinión; a medida que los hechos se completan y se observan mejor, las ideas prematuras se borran, y la unidad se establece, al menos sobre los puntos fundamentales, sino en todos los detalles. Esto es lo que ha tenido lugar en el Espiritismo; él no podía escapar de la ley común, y debía por naturaleza, prestarse más que otra cosa a diversidad de interpretaciones. Se puede aun decir que bajo este aspecto ha ido más aprisa que las otras ciencias sus primogénitas, que la medicina por ejemplo, que todavía divide a los más grandes sabios.

En el orden metódico, para seguir la marcha progresiva de las ideas, conviene colocar en primer lugar los que se pueden llamar sistemas de negación, esto es, los de los adversarios del Espiritismo. Hemos refutado sus objeciones en la introducción y en la conclusión de El libro de los Espíritus, así como en la pequeña obra titulada Qué es el Espiritismo. Sería superfluo repetir lo mismo.

Extractos del Libro "El Libro de los Médiums", por Allan Kardec.

Reflexiones: La Tristeza y la Furia

Reflexiones: La Tristeza y la Furia


En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta…
En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas.
Había una vez… un estanque maravilloso. Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente… Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia.

Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas las dos entraron al estanque.
La furia, apurada (como siempre esta la furia), urgida -sin saber por qué- se baño rápidamente y más rápidamente aún, salió del agua… Pero la furia es ciega, o por lo menos no distingue claramente la realidad, así que, desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró… Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza… Y así vestida de tristeza, la furia se fue. Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho, sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque. En la orilla se encontró con que su ropa ya no estaba.

Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.
Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad…, está escondida la tristeza.

Conversación con el Espíritu de una Persona Viva 8/11

El Espíritu por un Lado y el Cuerpo del Otro

Conversación con el Espíritu de una Persona Viva 8/11

por Allan Kardec.

(Segunda entrevista, 2 de diciembre de 1859)

42. Evocación. R.: Estoy aquí.

43. ¿Estáis bien dormido? – R.: No demasiado; pero no tardará.

44. ¿En el caso particular en el que os encontráis, juzgáis que sea útil de hacer la evocación en nombre de Dios, como si fuese por el Espíritu de un muerto? – R.: ¿Por qué no? ¿Creéis acaso que por qué no estoy muerto, Dios me sea indiferente?

45. ¿Si, en el instante en que os encontráis aquí, vuestro cuerpo sufriese una picadura, no lo suficientemente fuerte para despertaros, pero lo suficiente para que os estremezcáis, vuestro Espíritu la sentiría? – R.: Mi cuerpo no la sentiría.

46. ¿Vuestro Espíritu tendría consciencia de ella? – R.: Ni lo más mínimo; pero notad que me habláis de una sensación ligera, y sin ningún alcance, de importancia, en referencia al cuerpo o al Espíritu.

47. A propósito de la luz, habéis dicho que se os aparecía como en el estado de vigilia, teniendo en cuenta que vuestros ojos son como ventanas por donde llega a vuestro cerebro. Concebimos ese supuesto para la luz percibida por vuestro cuerpo; pero en este momento no es vuestro cuerpo el que percibe. ¿Veis aún por un punto circunscrito o por todo vuestro ser? – R.: Es muy difícil hacéroslo comprender; el Espíritu percibe sus sensaciones sin el concurso de los órganos, y no tiene ningún punto circunscrito para percibirlas.

48. Insisto de nuevo en saber si los objetos, el espacio que os rodea, tienen para vos el mismo colorido que cuando estáis despierto. – R.: Para mí, sí, porque mis órganos no me engañan; pero ciertos Espíritus encontrarían grandes diferencias; vos, por ejemplo, distinguís los sonidos y los colores de manera totalmente diferente.

49. ¿Percibís los olores? – R.: Mejor que vos incluso.

50. ¿Diferenciáis la luz de la oscuridad? – R.: La diferencio, si; pero la oscuridad no existe para mi como para vos; veo en ella perfectamente.

Extractos de "Revista Espírita 1860", por Allan Kardec.

.
...Ir a 1234567891011

30 de julio de 2019

La Sabiduría del Silencio Interno

La Sabiduría del Silencio Interno

por Dr. Oskar Salazar

Cultivar la sabiduría del silencio interno, es uno de los mejores métodos para conservar nuestra energía, reequilibrar nuestro Ser profundo, y preservar nuestra salud física, emocional y espiritual.

La habladuría constante a través de nuestra mente y de nuestra boca (dialogo interno), agotan el Chi, y nos debilitan considerablemente.

El mental rechaza el silencio, porque el silencio no tiene límites, no tiene forma, y no se puede definir. El mental ama los sonidos y los ruidos, porque se parecen a los pensamientos. Se les puede dar una forma, una definición, analizarlos, y conceptuarlos. El mental evita el silencio, porque para el ego el silencio es el sonido de la muerte.

Sin embargo, el silencio es el estado natural de todas las cosas, y es necesario aprender a respetar esto, comenzando por el interior de nosotros mismos. Para poder penetrar en el Camino del Tao, debemos encarnar el silencio interno. Los sabios taoístas, nos han legado una serie de consejos útiles y prácticos que descubrieron hace mucho tiempo, gracias al cultivo del silencio interno.

Habla simplemente cuando sea necesario; piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca; sé breve y preciso, ya que, cada vez que dejas salir una palabra por la boca, dejas salir al mismo tiempo, una parte de tu chi. Así aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía.

Nunca hagas promesas que no puedes cumplir. No te lamentes y no utilices en tu vocabulario, palabras que proyecten imágenes negativas, porque esto producirá a tu alrededor, todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de chi. Si no tienes nada bueno, verdadero, y útil que decir, es mejor quedarse callado y no decir nada.

Aprende a ser como un espejo: escucha y refleja la energía.

El Universo mismo, es el mejor ejemplo de un espejo que la Naturaleza nos ha dado, porque el Universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones, y nos envía el reflejo de nuestra propia energía, bajo la forma de las distintas circunstancias que se presentan en nuestra vida. Si te identificas con el éxito, tendrás éxito; si te identificas con el fracaso, tendrás fracasos. Así, podemos observar que las circunstancias que vivimos, son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra habladuría interna (dialogo interno).

Aprende a ser como el Universo, escuchando y reflejando la energía, sin emociones densas y sin prejuicios. Siendo como un espejo, sin prejuicios, aprendemos a hablar de otra manera.

Con el mental tranquilo y en silencio, sin darle la oportunidad de imponerse con sus opiniones personales, evitamos que este tenga reacciones, emociones excesivas. Simplemente permite que una comunicación sincera y fluida, exista.

No te des mucha importancia, sé humilde, porque cuanto más superior te muestres, inteligente y prepotente, más te vuelves prisionero de tu propia imagen, viviendo en un mundo de tensión y de ilusiones.

Sé discreto, preserva tu vida íntima, de esta manera te liberarás de la opinión de los otros, y llevarás una vida tranquila–volviéndote invisible, misterioso, indefinible e insondable como el Tao.

No compitas con los demás, vuélvete como la Tierra que nos nutre, que nos da lo que necesitamos. Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, sus virtudes, y a brillar.

El espíritu competitivo hace que crezca el ego, y crea conflictos inevitablemente. Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna, evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros.

No te comprometas fácilmente. Si actúas de manera precipitada, sin tomar consciencia profundamente de la situación, te vas a crear complicaciones.

La gente no tiene confianza en aquellos que dicen «sí» muy fácilmente, porque saben que ese famoso «sí», no es sólido y le falta valor.

Toma un momento de silencio interno, para considerar todo lo que se presenta, y toma tu decisión después. Así desarrollarás la confianza en ti mismo, y la sabiduría. Si realmente hay algo que no sabes, o no tienes la respuesta a la pregunta que te han hecho, acéptalo. El hecho de no saber es muy incómodo para el ego, porque le gusta saberlo todo, siempre tener razón, y siempre dar su opinión muy personal.

En realidad el ego no sabe nada, simplemente hace de cuenta que sabe.

Evita el hecho de juzgar y de criticar. El Tao es imparcial y sin juicios. Uno se hace un favor si silencia la razón. Hay resistencias tremendas a ideas, juicios… El hombre es un tanto por ciento de razón, y de otras cosas.

La maravilla la hace el hombre cuando no piensa.. Es tremendo someter todo a los criterios de la razón. Eso es un atropello.

El hombre tiene otra parte, que es la imaginación. Es una parte importante. La imaginación trabaja mucho. Te ilusionas. A veces haces horas extraordinarias. No dejas de trabajar. Hay que dar descanso. Devolver al silencio la imaginación. Para que luego pueda ser más creativa.

El mundo de nuestra emoción es otra parte que hay que hacer descansar. En un breve espacio de tiempo se está: desalentado, animado, furioso, contento… Las emociones ahogan. Hay que devolver la calma. No excitarlas; darles calma. No nos pueden extender, ni cansar. Devolver el silencio a la emoción, es un acto lleno de salud.

Otra parte que existe en nosotros, es la voluntad de desearlo todo. De poseerlo.

Es bueno dar silencio a nuestra voluntad. El deseo nos orienta hacia fuera. No hay que desear nada. No es preciso. En este campo profundo todo está ya en el hombre. Todos los recursos están dentro. Hay que tener confianza.

Hay que sospechar que los recursos que necesitamos para vivir, están dentro.

El silencio es bueno para alejar los deseos de uno mismo. Si yo vivo deseando algo, me apoyo en otra cosa. Surge la agitación.

Nos aíslan de nosotros mismos.

Silencio en nuestros deseos… para no alejarnos de nuestro corazón.

Cuando todas las partes entran en sosiego, puede brotar la intuición.

Es una luz rápida. Se enciende en nosotros y nos ayuda a caminar. Cuando algo se ve desde dentro, no se necesita ayuda ni respuesta. Nadie puede cambiarnos si la luz se hace dentro.

Nadie puede decirnos nada. Esta luz sólo se pone en marcha, cuando todo se serena. No somos lo que nos empeñamos ser. Un silencio para permitirse ser. Permitirse vivir. La intuición es hija del silencio. La presencia del Reino en nosotros se intuye desde el silencio.

El silencio es el espacio para esta intuición, esta revelación. No es callar por callar. Es callar para permitir que la vida se dilate, se expanda. Son los ruidos, los que tapan esa fuerza interior. Los que nos dividen en mil piezas sin sentido. Acallarlos es encontrar de nuevo la confianza y la salud..

¡Buena Suerte!

En el Silencio…

Tomado del Blog "La Weblog Espírita de Mari"

La Infelicidad o Atribulaciones de los Espíritus

El Cielo

La Infelicidad o Atribulaciones de los Espíritus

por Allan Kardec.

Las atribulaciones de los espíritus son proporcionadas a su adelanto, las luces que poseen, sus capacidades, su experiencia y al grado de confianza que inspiran al soberano Señor. Allí no existen los privilegios ni los favores que no sean premio del mérito: todo está medido con el peso de la justicia divina. Las misiones más importantes sólo son confiadas a los que Dios reconoce como capaces de llevarlas a cabo e incapaces de faltar a ellas o de comprometerlas. Mientras que a la vista de Dios, los más dignos componen el consejo supremo, la dirección de las infinitas evoluciones planetarias está confiada a jefes superiores, y a otros está conferida la de mundos especiales.

Vienen después en el orden de adelanto y de la subordinación jerárquica las atribulaciones más restringidas de aquellos que presiden la marcha de los pueblos, la protección de las familias y de los individuos, el impulso de cada ramo de progreso, las diversas operaciones de la Naturaleza hasta los más ínfimos detalles de la Creación. En ese amplio y armonioso conjunto hay ocupaciones para todas las capacidades, aptitudes y buenas voluntades. Ocupaciones aceptadas con alegría, solicitadas con ardor, porque son un medio de adelanto para espíritus que aspiran a elevarse.

Así como las grandes misiones son confiadas a los espíritus superiores, las hay de todos los grados de importancia, destinadas a los espíritus de diferentes rasgos; de lo que puede deducirse que cada encarnado tiene la suya, es decir, deberes que cumplir para el bien de sus semejantes, desde el padre de familia a quien incumbe el cuidado de hacer progresar a sus hijos, hasta el hombre de genio que aporta a la sociedad nuevos elementos de progreso. A menudo en esas misiones secundarias se encuentran debilidades, prevaricaciones, apartamientos, pero sólo perjudican al individuo y no al conjunto.

Extractos del Libro "El Cielo y el Infierno", por Allan Kardec.

VI Congreso Espírita Mundial 2010 - Carlos Roberto Campetti

VI Congreso Espírita Mundial 2010 - Carlos Roberto Campetti 

“Educación del Espíritu”


…el espiritismo cuando ha surgido nos ha anunciado la venida de esta nueva era, vino a informar la situación de la tierra y por esto la situación de la mayor parte de sus habitantes. Y vino a anunciar, que la humanidad estaba en proceso de maduración para alcanzar esta condición de asumir el control del propio proceso evolutivo. Pero esto no ocurre de un momento para otro. Nosotros hemos comprendido a lo largo del tiempo que la naturaleza no da saltos y nuestro proceso evolutivo tampoco se compone de saltos. Es un proceso continuado y es efectivamente progresivo en el amplio sentido de la expresión.

Es una conquista de cada uno a la medida de sus esfuerzos de su interés, de su dedicación, y para que esto ocurra a la necesidad del despertar.

Allan Kardec nos ha dicho que la educación que la humanidad necesita no es propiamente la instrucción, la instrucción forma parte del proceso educativo. Él decía que la instrucción es necesaria, tiene que venir dentro del proceso educativo, pero ella no es suficiente. La escuela instruye, ¿pero quién educa? Y hay dicen los espíritus superiores, cuestión 385 del libro de los espíritus. «Los padres son los responsables»

…Nuestros hijos aprenden de aquello que hacemos.

Los niños tienen una cosa llamada atención difusa que después con el tiempo la mayor parte de nosotros, conforme se desarrollan los órganos en la composición física, perdemos esta capacidad. Raros la conservan, pero los niños todos la tienen en grados distintos de profundidad, y entonces con esta atención difusa los niños son capaces de percibir lo que está ocurriendo en su entorno aunque no estén mirando, a veces los papás piensan, están distraídos, están jugando con sus juguetes y ellos están con la atención en todo lo que está pasando y aprenden de eso.

…nosotros los papás, los familiares que componemos la familia, nosotros cuando caminamos vamos dejando huellas como si camináramos en la arena y nuestros hijos necesariamente seguirán estas huellas muchas veces incluso en contra de su voluntad. La reencarnación es en sí misma un proceso de reeducación del individuo.

Extractos de "Revista Espirita FEE"

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ COLAVIDA

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ COLAVIDA

(Tortosa, 1819 – Barcelona, 1888)


Si deseáramos describir, en pocas palabras, quién es José María Fernández Colavida, deberíamos afirmar, ante todo, que se trata del ejemplo real y concreto del hombre de bien y del verdadero espírita, enseñado en El Evangelio según el Espiritismo.

Conocido, con toda justicia, como el ?«Kardec español??»?, trabajó y sigue trabajando permanentemente por el progreso de la humanidad, divulgando la Doctrina Espírita no solamente por medio de su perfecto conocimiento doctrinario, sino también por el fiel ejemplo que siempre ha dado de la práctica de las enseñanzas espíritas, sobre todo de la ley de amor, de justicia y de caridad.

Primer traductor y editor de los libros de Allan Kardec al idioma español, jamás buscó ventajas materiales en las obras que publicaba, donando muchas de ellas en beneficio de la divulgación doctrinaria o vendiéndolas a precios simbólicos, que ni siquiera cubrían los costos generados por la impresión.

Fue gracias a su abnegado trabajo de divulgación doctrinaria que Amalia Domingo Soler, entre otros innumerables beneficiarios, pudo tener las obras de Allan Kardec, como ella misma cuenta en Memorias: ??«[…] Fernández Colavida me mandó la colección completa de su Revista, las obras de Allan Kardec y una carta cariñosísima. Cuando yo me vi dueña de los libros de Kardec por los que tanto había suspirado, mi alegría fue inmensa??».

Fundador, director y redactor, en Barcelona, de la Revista Espiritista –Periódico de Estudios Psicológicos, posteriormente denominada Revista de Estudios Psicológicos, fue el mayor divulgador espírita para los países de lengua española. Realizó un trabajo admirable de orientación doctrinaria a espíritas de varios lugares del mundo, tales como Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Filipinas, México, Perú, Uruguay, además de España.

En la obra La luz que nos guía, se transcribe la siguiente información, publicada en el periódico barcelonés El Diluvio, con ocasión de la desencarnación de Fernández Colavida: «Nada más cierto Fernández ha sido un verdadero apóstol del Espiritismo; ha amado su ideal filosófico sobre todas las cosas de la Tierra, y bien lo probó cuando en el día 9 de Octubre de 1861 en la explanada de Barcelona en el lugar donde se ejecutaban los criminales condenados al último suplicio, por orden del Obispo de la ciudad Condal fueron quemados trescientos volúmenes y folletos sobre Espiritismo, propiedad del Sr. Fernández. Éste siguió imperturbable su trabajo de propaganda [...]».

Fue el fundador de la primera librería espírita en la capital de Cataluña, así como de la Asociación de los Amigos de los Pobres, de la Sociedad Barcelonesa Propagadora del Espiritismo, y fue el director del Grupo Espírita La Paz, instituciones en las que trabajó con ahínco por el bien del prójimo.

Presidente de honor del Primer Congreso Internacional Espírita, realizado en Barcelona en septiembre de 1888, pocos meses antes de su desencarnación, recibió el homenaje con la mayor humildad, pues jamás buscó ningún reconocimiento, excepto el de su propia conciencia.

Gran soldado de la paz del Cristo, ha trabajado de manera incesante por la unión de los espíritas alrededor del estudio y de la práctica de la moral de Jesús, así como de las enseñanzas codificadas por Allan Kardec. Sus manos laboriosas, herramientas luminosas en servicio constante a la causa espírita, escribían, en su más reciente encarnación, textos doctrinarios, cartas de orientaciones a espíritas de todas las condiciones sociales y de varias nacionalidades. Igualmente, llevaban auxilio a necesitados de toda especie, tanto la ayuda material a las personas pobres económicamente como los fluidos saludables a los enfermos de cuerpo o de alma. En la vida espiritual, esas mismas manos, además de permanecer fielmente en el trabajo de las letras y del auxilio, nos son extendidas amorosamente para sostenernos en el recto cumplimiento de nuestros deberes como espíritas.

En su tumba, donde yace el cuerpo mortal, los espíritas de España y América, como una muestra de gratitud, deseaban construir un monumento. Con todo el respeto que esa iniciativa merece, no dejemos de prestar también otro homenaje al ejemplo inmortal de ese noble Espíritu bienhechor, edificando, en nosotros mismos, el monumento de la práctica de las dos enseñanzas fundamentales para todo espírita: «Hermanos, amémonos e instruyámonos».

por Simoni Privato Goidanich

Principales fuentes consultadas:
- Amalia Domingo Soler. Memorias. 4ta ed. Araras-São Paulo: Mensaje Fraternal-IDE, 2000.
- Amalia Domingo Soler. La luz que nos guía. 3.a ed. Orihuela-Alicante: Centro Espírita La Luz del Camino, 2004.
- Divaldo Pereira Franco. Hacia las estrellas. Dictado por diversos Espíritus. 2da ed. Araras-São Paulo: Mensaje Fraternal-IDE, 1994.

Extractado de "Revista Espírita 1858-1861", por Allan Kardec.

29 de julio de 2019

A un Espíritu le Basta con Pensar en Algo para que esto se Produzca

Acción de los Espíritus sobre los Fluidos

A un Espíritu le Basta con Pensar en Algo para que esto se Produzca

por Allan Kardec.

Los fluidos espirituales, uno de los estados del fluido cósmico universal, son, específicamente, la atmósfera en la que actúan los seres espirituales. Constituyen el medio de donde extraen los elementos sobre los cuales operan. Forman el ámbito en el que ocurren fenómenos especiales, perceptibles a la vista y al oído del espíritu, pero que escapan a los sentidos carnales impresionables sólo por la materia tangible. Ellos forman esa luz peculiar del mundo espiritual, diferente de la luz común por su causa y sus efectos y son, por último, el vehículo del pensamiento, como el aire lo es del sonido.

Los espíritus actúan sobre los fluidos espirituales, pero no los manipulan como los hombres hacen con los gases, sino con la ayuda del pensamiento y la voluntad. El pensamiento y la voluntad son, para los espíritus, lo que la mano es para el hombre. Mediante el pensamiento, imprimen a esos fluidos tal o cual dirección, los unen, combinan o dispersan; forman conjuntos con determinada apariencia, forma o color; cambian las propiedades de los mismos como el químico las de un gas o de otros cuerpos, combinándolos de acuerdo a ciertas leyes. Constituyen el inmenso taller o laboratorio de la vida espiritual. A veces, esas transformaciones son el resultado de una intención, y a menudo producto de un pensamiento inconsciente.

A un espíritu le basta con pensar en algo para que esto se produzca. Por ejemplo: un espíritu se presenta a la vista de un encarnado dotado de vista psíquica, bajo la apariencia que tenía en la época en que éste lo conocía, aun cuando hubiese encarnado muchas veces desde entonces. Se presenta con el traje y otros signos exteriores: enfermedades, cicatrices o miembros amputados que poseía entonces. Un decapitado se presentará sin cabeza. No es que haya conservado tal apariencia, puesto que como espíritu no es cojo, ni manco ni tuerto. Pero su pensamiento, al regresar a la época en que así era, hace que su periespíritu tome instantáneamente tal figura, que abandona una vez que su pensamiento ya no se inmoviliza en aquella idea. Entonces, si una vez fue negro y otra blanco, se presentará con la apariencia que corresponda a la evocación, pensando en esa vida suya que se recuerda.

Extractos del Libro "El Génesis", por Allan Kardec.

Dios


Dios

por Médium A. S. E  psicografíando a su madre

¡Cuán grande es el significado de esta sublime palabra ¡Cuan pequeña vuestra inteligencia para comprenderla, e impotente vuestro lenguaje para explicarla! Es tal su extensión es tan grande su magnitud como pequeña mi individualidad. Imposible es de todo punto conocer al Todopoderoso envuelto en vuestra capa material; sin embargo, dado es al hombre presentir la Soberana causa cuya existencia conoce por intuición.

Para esto, basta observar la naturaleza y discurrir acerca de su autor. Todavía no le conocéis, bien lo sé, pero al menos os habréis formado una ligera idea acerca de su poder, de su sabiduría, de su bondad. «La naturaleza es Dios,» esto dicen los materialistas y vosotros en unión con los espiritualistas les combatís enérgicamente, sin reparar que al expresarse así aquellos pensadores, solo se separan de vosotros en la forma, en el fondo no. «Dios es la naturaleza.» Esto dicen y hasta cierto punto no hacen otra cosa que expresar por medio de una sublime metonimia su parecer acerca de Dios, puesto que toman al autor por su obra, al efecto por la causa. ¿No decís vulgarmente yo leo a Sócrates (es decir, a sus obras.)

No decís en un arranque de vuestro amor a la persona que os lo inspira, eres mi bien, mi felicidad, mi dicha; es decir, la causa de ella? Pues entonces, qué extrañáis, en los materialistas al decir Dios es la naturaleza? Sabedlo de una vez, estos hombres están más cerca de vuestra doctrina, que los fanáticos católicos. Los primeros expresan su idea en lenguaje figurado por medio de un incomparable tropo, mientras que los segundos, imbuidos en su ya carcomido fanatismo, pretenden individualizar a la primera causa origen de toda bondad y justicia; quieren humanizar a la Suprema Sabiduría sin límites, y para ello dicen que Dios es un Señor, bueno, sabio, justo, poderoso, etc. Falso, y mil veces falso.

Dios no es bueno, Dios no es sabio. Dios no es justo, no es poderoso, Dios es la bondad, la sabiduría, la justicia, el poder, la misericordia; en una palabra, es la suma infinita de todas las perfecciones y único en toda la creación. ¡Y vosotros, fanáticos de todas las sectas, a cuya cabeza pretende aparecer el ridículo catolicismo; vosotros, inicuos defensores del error; vosotros, crueles partidarios del suplicio, héroes de la Santa inquisición, perversos de vuestros propios corazones, sabéis que mentís y os complacéis en continuar como hasta aquí! ¡Cuándo será el día en que la oscuridad desaparezca ante la luz, cuándo la mentira será humillada a los pies de la verdad! Pensadlo bien, ved hacia donde caminamos, observad que si un día fuisteis por el digno sendero del progreso, hoy os encontráis separados considerablemente; uníos a él, os lo advierto por vuestro bien. Algún día me daréis las gracias. El tiempo, ese testigo constante de la humanidad, ese extenso campo de la vida, esa será vuestra tabla de salvación, él os conducirá a la tierra de la verdad, él también se encargará de destruir la mala yerba para que el sembrado de la humanidad, produzca más y mejores frutos.

Extractos de "Revista La Revelación Año 1872", por Allan Kardec.


El Caso de las Gemelas Pollock

El Caso de las Gemelas Pollock


¿Qué hay más allá de la muerte?

Una de las preguntas que más ha inquietado a las personas durante toda la historia de la humanidad es ¿qué pasa con los seres humanos en el momento en que mueren?

Para algunos, la muerte es simplemente el fin, después del cual los recuerdos y la personalidad de la persona en vida se desvanecen. Para otros, el espíritu se conserva, pero va a un sitio donde puede descansar eternamente. Para otros más, el alma regresa, a continuar el proceso de aprendizaje que, según esta teoría, es el objetivo de todas las almas.

Cuando un familiar muere, esta pregunta toma fuerza y, creyentes o no, muchas personas se cuestionan si en algún momento –en esta vida o en otro espacio espiritual- podrán reencontrarse con su ser querido.

Según algunas creencias esto ocurre en esta vida pues, a la luz de estas teorías, las almas tienden a reencarnarse en la misma familia. De hecho algunas culturas de la India colocan pequeñas marcas de ceniza en el cuerpo de las personas fallecidas, que reportan haber hallado como marcas de nacimiento en la anatomía de bebés nacidos en la misma familia, meses o años después.

El caso de las hermanas Pollock

Uno de los casos más controversiales que parecen indicar que realmente cuando morimos, volvemos a esta vida y a la misma familia, es el de las hermanas Pollock, que fue investigado por el psiquiatra Ian Stevenson, quien dedicó su carrera a investigar al menos 2.500 casos de niños que presentaban recuerdos sobre vidas pasadas, logrando registrar la coincidencia de estos recuerdos con personas que realmente habían existido y tenían circunstancias de muerte que correspondían a los recuerdos que los infantes expresaban.

Según lo descrito por Stevenson en su libro ·”European Cases of the Reincarnation Type” (Casos sobre reencarnación en Europa, en español) Jhon y Florencia Pollock eran una pareja británica que perdió a sus hijas, de 11 y 6 años, el 5 de mayo de 1957, cuando fueron atropelladas por un vehículo.

Sitio Web "elpensante.com"  Leer artículo completo >>>


Las Críticas más Comunes al Espiritismo como Ciencia


El Espiritismo como Ciencia

Las Críticas más Comunes al Espiritismo como Ciencia

por Juan José Torres

Remitimos al lector a la obra, “Historia del espiritismo”, donde encontrará un resumen de las diversas investigaciones que se llevaron a cabo.

“El Libro de los Médiums” de Allan Kardec, por ejemplo, es un compendio de las conclusiones a que se llegaron después de largos estudios.

Lo realmente admirable, es que hoy, después de 150 años, las conclusiones a las que llegó Kardec siguen siendo válidas dentro de la ciencia espírita, que por supuesto, continúa progresando y actualizándose, condición precisa para que sea ciencia. Lamentablemente, es un campo de investigación “no oficial” y por lo tanto, las posibilidades son escasas, ya que no se tienen los suficientes recursos como para poder realizar una investigación aún mayor.

Trabajos como los del ingeniero Hernani Guimaraes Andrade, o el Doctor Felipe Sergio de Oliveira, son ejemplos admirables de investigaciones actuales en el campo de la mediúmnidad. Una de las críticas más comunes al respecto del espiritismo como ciencia, es que no aborda fenómenos naturales. A mi, personalmente, me parece una crítica absurda, porque no creo que nadie tenga el control sobre lo que es o no es natural. El espiritismo es muy claro a este respecto, y afirma que los fenómenos mediúmnicos son perfectamente naturales.

El problema, es que se considera natural, solo lo que la ciencia oficial puede estudiar, en una postura estrecha de miras, ya que según eso, estamos limitando la naturaleza a la ciencia, lo que debería ser al contrario, pues es la ciencia la que estudia en la naturaleza y no ésta la que actúa según la ciencia.

Por lo tanto, establecer que los fenómenos mediúmnicos no son naturales, es demostrar escasa inteligencia y pretender que las cosas giran en torno de nuestras ideas. Otra de las críticas que se oponen al concepto del espiritismo como ciencia, es que las variables no pueden ser modificadas a gusto del experimentador. Esto es cierto, pero hoy se conocen muchas ciencias cuyas variables no pueden ser modificadas por el experimentador, ya que el campo de estudio está dentro de una serie de fenómenos que no son modificables por el hombre, y que solo se producen en determinadas circunstancias. Incluso muchos de estos fenómenos, para ser correctamente estudiados, necesitan de esta característica, pues si el hombre los modifica, los resultados no serían iguales.

Por ejemplo, si deseamos estudiar el comportamiento de los animales dentro de su hábitat natural, no podremos cambiar variables de estudio, ya que al hacerlo, estaríamos modificando los posibles resultados. El espiritismo estudia los seres espirituales y sus relaciones con el hombre, por lo que el estudio deberá ser observarlos en su campo de acción, lo que no implica que sea una ciencia. Llegamos al final del artículo, sin la pretensión de haber agotado el tema. Hay mucho que hablar sobre el mismo, sin embargo, lo que pretendíamos, era intentar explicar que el espiritismo es realmente una ciencia.

Tomado del Blog "El Espírita Albaceteño"



28 de julio de 2019

Cuanto más Améis, más Felices Habréis de Sentiros

Odio y Perdón

Cuanto más Améis, más Felices Habréis de Sentiros

por Sebastián de Arauco

No os desaniméis si no conseguís de inmediato ese propósito digno. Perseverad, perseverad hasta que hayais establecido la unión vibratoria con la Ley del Amor Universal, generadora de paz y armonía, y liberadora del odio y su secuela de malquerencias y amarguras.
Y la paz interna (mental-emocional) aumentará vuestra capacidad intelectual, vuestra alegría de vivir y ansia de progreso. Porque, un alma y una mente despojadas de odios, rencores y malquerencias, con ideales elevados, vibrando en amor fraterno, se exteriorizará en una personalidad más eficiente, ágil y realizadora.

Y cada vez que llegue a vuestra mente, en el comienzo, el recuerdo o imagen del motivo del agravio (que poco a poco irá desvaneciéndose) desechadlo y proyectad sobre esa persona vibraciones de amor, a modo de comprensión y deseos de bien; poniendo todo vuestro deseo de bien en ese sentimiento, para que esa vibración sea poderosa y le beneficie intensamente, con lo cual os beneficiaréis vosotros mismos.

Cuanto más améis, más felices habréis de sentiros; ya que, la LEY que es Amor, os devolverá ese amor en felicidad. Si dais amor, afectos, alegrías, servicio desinteresado (que es amor en acción); eso mismo recibiréis en la proporción que deis y más aún. Pero, si dominados por una pasión, envidia, egoísmo o amor propio, causáis sufrimiento de algún modo o realizáis actos de venganza o cometéis alguna bajeza; iréis acumulando un karma doloroso, y esos mismos daños causados recibiréis en la proporción que hayais causado o deseado; porque, la Ley es justa. Retened en vuestra conciencia este axioma; la siembra es voluntaria; pero, la cosecha es obligatoria.

Ahora que ya conocéis las desventajas (algunas tan sólo) del odio, rencor, malquerencias y resentimientos; comprenderéis que, mantener esos enemigos, es un lujo que se paga muy caro.Y lo curioso es... sin disfrutarlo.

Necesario es saber dar a conocer que, con la muerte del cuerpo físico no mueren las pasiones, antes al contrario, se intensifican; porque, están en la propia naturaleza psíquica que, al dejar la envoltura carnal continúa con los mismos pensamientos, sentimientos y tendencias que mantenía como humano, sin los atenuantes de la vida en la carne. De aquí que, un enemigo en el “otro lado” es mucho más peligroso.

Extractos de "Revista Amor, Paz y Caridad".

Nuestra Galaxia

Fluido Cósmico

Nuestra Galaxia


Para concebir, de algún modo, la grandeza inconcebible de la Creación, comparemos a nuestra galaxia con una gran ciudad, perdida entre innumerables grandes ciudades de un país cuya extensión no logramos medir.

Tomando al Sol y los mundos vecinos al nuestro como departamentos de nuestro edificio, vemos que en derredor se erigen otros edificios en todas direcciones.

Valiéndonos de instrumentos de largo alcance desde nuestra sala de observación, percibiremos que nuestra casa no es la más humilde, pero que innumerables otras la superan en expresiones de magnitud y belleza.

Conocimos que, más allá de nuestra edificación, se levantaban palacios y rascacielos como Betelgeuze, en la constelación de Orión; Cánopo, en la constelación de Navío; Arturo, en la constelación de Bootes; Antares, en el centro de la constelación de Escorpión, así como otras muchas residencias señoriales, imponentes y bellas, exhibiendo una magnificencia ante la cual nuestro patrimonio estelar quedaría muy oscuro.

Por procesos ópticos verificamos que nuestra ciudad presenta una forma de espiral y que la onda de la radio, desplazándose con la velocidad de la luz, demora mil siglos terrenos para recorrer su diámetro. En ella sorprenderemos millones de hogares, en las más diversas dimensiones y configuración, constituidos desde hace mucho y recientemente organizados, envejecidos o en vías de ser formados, en los cuales la vida y la experiencia campean victoriosas.

Extractos del Libro "Evolución en dos mundos", por André Luiz-Chico Xavier

El Alma se Juzga a si Misma Midiendo el Camino Recorrido

Justicia y Progreso

El Alma se Juzga a si Misma Midiendo el Camino Recorrido

por León Denis.

Si dejamos en las puertas de la vida los recuerdos más peligrosos, traemos por lo menos con nosotros el fruto y las consecuencias de trabajos realizados, es decir una conciencia, un juicio, un carácter tales como les dimos forma nosotros mismos. Lo innato no es más que la herencia intelectual y moral que nos legan las vidas desvanecidas.

Y cada vez que se abren para nosotros las puertas de la muerte; cuando, liberada del yugo material, nuestra alma escapa de su prisión de carne para volver al mundo de los Espíritus, entonces el pasado reaparece poco a poco delante de ella. Una tras otra, sobre la ruta seguida, revisa sus existencias, las caídas, las paradas, las marchas rápidas. Ella misma se juzga midiendo el camino recorrido. En el espectáculo de sus vergüenzas o de sus méritos, mostrados ante ella, encuentra su castigo o su recompensa.

¿Siendo el fin de la vida el perfeccionamiento intelectual y moral del ser, qué condición, qué medio es el más conveniente mejor para conseguir este fin? El hombre puede trabajar en este perfeccionamiento en todas las condiciones, en todos medios sociales; sin embargo, tendrá éxito más fácilmente en ciertas condiciones determinadas.

Extractos del Libro "El Porqué de la Vida", por León Denis.

Posibilidades de los Animales

¿Que Sabemos de los Animales?

Posibilidades de los Animales

por Isabel Porras González

¡Son muchas! Siempre hemos concebido al animal como un ayudante o como animal de compañía, aunque no siempre el trato que les damos es el correcto; Dios no ha dispuesto a los animales, para que nosotros les matemos indiscriminadamente, ni abusemos de ellos en los juegos y las mal llamadas Fiestas Nacionales; son hermanos inferiores nuestros, con inmensas posibilidades; si nosotros les educamos, tratamos bien, les queremos y los encaminamos hacia su destino con amor. A la vista está, los progresos que el animal, en general, ha hecho al lado del hombre, convirtiéndose en su amigo, y muchas veces, en su esclavo, cuando el hombre lo trata con afecto. Sus mayores posibilidades son de evolución, teniendo presente el largo futuro que les aguarda antes de llegar al Reino Hominal, por eso, sabiendo que un día llegarán a ser humanos, debemos facilitarles, en lo posible, su trayectoria y su meta, procurando no aumentar nuestra, a veces, larga lista de desatinos, tratando a los animales indebidamente. Un día vendrá en que el Hombre no necesite, para su alimentación, matar a un ser inferior que no tiene posibilidades de elección, así como el Hombre dejará de divertirse a costa del sufrimiento de alguien que no tiene como defenderse ante la crueldad del hombre.

Podemos citar, a algunos de los estudiosos del tema de los animales, comprobando ellos, las posibilidades y percepciones de los animales: Heer Krall, que descubrió que la acuidad visual del caballo es extraordinaria. También Maurice Maeterlinck (premio Nobel de literatura, 1911, creyente en la sobrevivencia del alma), investigó las posibilidades de los caballos. El Dr. Giovanni Batista, que estudió la mediúmnidad en los animales. Konstantin Raudive (investigador de las transcomunicaciones), estudió varios casos de animales que hablaban, siendo éstos canales de los espíritus. En un mensaje mediúmnico de Rodolfo Valentino, dijo que los perros pueden sentir, muchas veces, la muerte de una persona que les gusta, por sentir las vibraciones especiales que el organismo emite en la inminencia de la liberación del Espíritu de los vínculos de la carne. Frederic Myers, Joseph B. Rhine (científico, descubridor de las funciones psi - facultades sensoriales.)etc.

Buscando una solución a los enigmas de las facultades y posibilidades de los animales, podemos decir, como hipótesis, que pudieran tener un sexto sentido o sentido de dirección, que los ayudasen a percibir, orientarse y exteriorizar facultades, que no formaría parte de las facultades sensoriales conocidas en el animal.

Tomado del Blog "Amanecer Espírita"

27 de julio de 2019

Conversación con el Espíritu de una Persona Viva 7/11

El Espíritu por un Lado y el Cuerpo del Otro

Conversación con el Espíritu de una Persona Viva 7/11

por Allan Kardec.

38. ¿Nos veis espiritualmente o físicamente? – R.: Lo uno y lo otro.

39. ¿Podríais visitar al hermano de vuestro padre, que dicen está en una isla de la Oceanía, y, como marino, podríais precisar la posición de esa isla? – R.: No puedo nada de todo eso.

40. ¿Qué pensáis ahora de vuestra interminable obra y de su finalidad? – R.: Pienso que debo proseguir con ella, así como con su finalidad; es todo lo que puedo decir.

Comentario: Había deseado que se le hiciera esa pregunta sobre un importante trabajo que ha iniciado sobre la marina.

41. Estaríamos encantados que tuviese a bien dirigir algunas palabras a vuestros colegas, una especie de pequeño discurso. – R.: Ya que tengo la ocasión, aprovecho para afirmaros, sobre mi fe en el porvenir del alma, que el error más grande que puede cometer el hombre es el de buscar experiencias y pruebas; esto es todo lo más perdonable a los hombres que se inician en el conocimiento del Espiritismo; ¿no se os ha repetido mil veces que hay que creer, porque se comprende y se ama la justicia y la verdad, y que si fuese dada satisfacción a una de esas pueriles demandas, aquellos que pretenden hacerlas para convencerse no tardarían en hacer nuevas peticiones al día siguiente, y que invariablemente gastaríais un tiempo precioso en hacer decir la buenaventura a los Espíritus? Lo comprendo ahora mucho mejor que despierto, y os puedo dar el sabio consejo de, cuando queráis obtener resultados de ese tipo, dirigiros a Espíritus golpeadores y a mesas parlantes que, no teniendo nada mejor que decir, pueden ocuparse de esos tipos de manifestaciones. Perdonadme la lección, pero tengo necesidad de ella como otros, y no me desagrada el dármela a mi mismo.

Extractos de "Revista Espírita 1860", por Allan Kardec.

...Ir a 1234567891011

Reflexiones: La Casa Imperfecta

Reflexiones: La Casa Imperfecta


Un maestro de construcción ya entrado en años estaba listo para retirarse a disfrutar su pensión de jubilación. Le contó a su jefe acerca de sus planes de dejar el trabajo para llevar una vida más placentera con su esposa y su familia. Iba a extrañar su salario mensual, pero necesitaba retirarse; ya se las arreglarían de alguna manera.

El jefe se dio cuenta de que era inevitable que su buen empleado dejara la compañía y le pidió, como favor personal, que hiciera el último esfuerzo: construir una casa más. El hombre accedió y comenzó su trabajo, pero se veía a las claras que no estaba poniendo el corazón en lo que hacia. Utilizaba materiales de inferior calidad, y su trabajo, lo mismo que el de sus ayudantes, era deficiente. Era una infortunada manera de poner punto final a su carrera. Cuando el albañil terminó el trabajo, el jefe fue a inspeccionar la casa y le extendió las llaves de la puerta principal. “Esta es tu casa, querido amigo —dijo-. Es un regalo para ti”. Si el albañil hubiera sabido que estaba construyendo su propia casa, seguramente la hubiera hecho totalmente diferente. ¡Ahora tendría que vivir en la casa imperfecta que había construido!

Reflexión: A veces construimos nuestras vidas de manera distraída, sin poner en esa actuación lo mejor de nosotros. Muchas veces, ni siquiera hacemos nuestro mejor esfuerzo en el trabajo. Entonces, de repente, vemos la situación que hemos creado y descubrimos que estamos viviendo en la casa que hemos construido. Sí lo hubiéramos sabido antes, la habríamos hecho diferente.

 Sería interesante conseguir actuar como si estuviésemos “construyendo nuestra casa”. La vida es como un proyecto de “hágalo-usted-mismo”. Tu vida, ahora, es el resultado de tus actitudes y elecciones del pasado. ¡Tu vida de mañana será el resultado de tus actitudes y elecciones de hoy!

26 de julio de 2019

Un Día Crucial (18 de abril de 1857)

Un Día Crucial (18 de abril de 1857)

por Editorial

Finalmente el gran día había llegado, “El Libro de los Espíritus” salía a la venta, en una edición costeada por el mismo autor. Verdaderamente fue un día crucial para la Humanidad. Aunque, ahora mismo, pudiera parecer petulante para muchos el pensar que aquel era un día de gran importancia, si nos colocamos en aquel momento histórico esa posible petulancia desaparece ya que no se puede obviar que: el Espiritismo surgió en Paris, sin duda en aquel momento la capital cultural del planeta; su autor no era un desconocido, sino que se trataba de un prestigioso pedagogo y librepensador, discípulo del gran Pestalozzi. Además, el Espiritismo no pasó en ningún momento inadvertido sino que suscitó encendidos, y también agrios, debates. Podría aplicársele aquel dicho cervantino apócrifo: Ladran, luego cabalgamos.

Hoy, a un siglo y medio de aquella publicación, el Espiritismo ha perdido la relevancia y el ímpetu iniciales. ¿Tal vez, porque el mensaje del Espiritismo, como todos los mensajes precursores, llegó demasiado pronto? O, ¿tal vez, porque la confusión entre Espiritismo, “espiritismos” y animismos y mediumnidades remunerados es fácil, a los ojos de los no espiritistas? A lo mejor habría que aceptar como cierta aquella afirmación de Camille Flammarion: El Espiritismo tiene generalmente mala reputación y se la merece. Sus adeptos carecen de método en su mayoría; no son ponderados y se dejan engañar por ilusiones (“La Muerte y su misterio”, Tomo III, Cáp. XI).

Matizamos los conceptos del párrafo anterior, en orden inverso a su exposición:

- El Espiritismo tiene mala reputación por la general ignorancia que hay sobre él; como decía el eminente exégeta de Kardec J. H. Pires: Es preciso no olvidarnos de esta desoladora verdad: el Espiritismo es todavía el Gran Desconocido, incluso hasta para los mismos espiritistas que creen conocerlo a la perfección (del Prólogo a la nueva traducción de “La Génesis”, publicada en 1981 por la Editora argentina 18 de abril). Así pues, la mala fama atribuida al Espiritismo es por desconocimiento del mismo, y es ese desconocimiento lo que produce que, inclusive en muchos de quienes a él se acercan, no se perciba suficientemente la comprensión de la necesidad de cambio en la manera de pensar y, por consiguiente, en los hábitos, que debería suscitar la práctica de la doctrina espiritista.

Extractos del Boletín "Flama Espírita"

Las Eternidades Serán más Largas para los que Persisten en la Maldad

Progresión de los Espíritus 

Las Eternidades Serán más Largas para los que Persisten en la Maldad

por Allan Kardec.

123 – ¿Por qué ha permitido Dios que los Espíritus puedan seguir el camino del mal?
–¿Cómo os atrevéis a pedirle a Dios cuenta de sus actos? ¿Pensáis que podéis penetrar en sus designios? Sin embargo, podéis decir así: La sabiduría de Dios está en la libertad que a cada uno concede de elegir, porque así cada uno tiene el mérito de sus obras.

124 – Puesto que hay Espíritus que desde el principio siguen el camino del bien absoluto y otros el del mal absoluto, ¿existen indudablemente grados entre estos dos extremos?
– Ciertamente que sí, y están allí la gran mayoría de Espíritus.

125 – Los Espíritus que han seguido el camino del mal, ¿podrán alcanzar el mismo grado de superioridad que los otros?
– Sí; pero, las eternidades serán más largas para ellos.
– Por esta expresión –las eternidades– debe entenderse la idea que los Espíritus inferiores se hacen de la perpetuidad de sus sufrimientos, puesto que no les es dado ver su término, y esa idea se renueva en todas las pruebas en que sucumben.

Extractos del Libro "El Libro de los Espíritus", por Allan Kardec.



P123 No podemos entrar a analizar a Dios. Solo podemos evaluar lo que Existe y como funciona. La LEY indica que solo podemos progresar en base a los méritos de las obras que encaremos y no recibiremos nada de manera gratuita
P124 Entre ambos extremos sin dudas existen innumerables grados de bondad o de maldad en relación a la evolución de cada Espíritu.
P125 Los Espíritus que persisten en el mal, tardarán mucho mas tiempo en ser felices eliminando sus imperfecciones. Todos tenemos una eternidad para llegar al mismo estado. La diferencia es que cuanto antes lo logremos, antes nos libraremos de sufrimientos.

Los Sueños Fueron Considerados en la Antigüedad como Visiones Proféticas

Emancipación del Alma: El Sueño y los Sueños

Los Sueños Fueron Considerados en la Antigüedad como Visiones Proféticas


Según concepciones antiguas, los sueños, muchas veces fueron considerados como visiones proféticas y reveladoras del futuro, por los cuales los hombres entraban en relación con los dioses o demonios. Otras veces, se perdían en diferentes interpretaciones, ligadas a supersticiones, creencias, astrología, numerología, etc.

La simbología de los sueños deviene de la imaginación y de la ignorancia de los hombres sobre las causas determinantes de los sueños. Aún hoy, existe mucha gente que es engañada, porque se complacen con estas veleidades, en la búsqueda de la riqueza fácil, de honras y pasiones, tornándose en juguete en manos de personas insensatas o espíritus livianos, burlones y obsesores.

Para los psicoanalistas, todo lo que existe en el mundo mental proviene de la experiencia de una vida única. Todo permanece en la memoria. Lo que está en el inconsciente, aflora en los sueños, que es una manifestación instintiva o mecanismo que trae ese contenido al recuerdo.

Los sueños son vistos como una válvula de compensación de las frustraciones diarias, y la actividad onírica siempre es vista como una profilaxis de la mente, o sea, un mecanismo para limpiar las redes nerviosas del cerebro.

Los patrones que aparecen en los sueños no son muchos; sin embargo, reflejan preocupaciones básicas de cada persona, como el nacimiento, la muerte, sexo, posesión, pérdida, siendo prácticamente imposible interpretarlos de forma padronizada.

Según la Doctrina Espírita, los sueños son un estado de emancipación del alma, como la catalepsia, la letargia y el sonambulismo. Son recuerdos de experiencias que el Espíritu vive, mientras está emancipado del cuerpo (LE, 402). Además, dicen los Espíritus en este mismo ítem: “Pero notad que no en todos los casos soñáis, porque no os acordáis siempre de lo que habéis visto o de todo lo que visteis. El recuerdo no os muestra el alma en todo su desarrollo.

A menudo sólo recordáis la turbación que acompaña a vuestra partida o reingreso, a lo que se agrega la memoria de lo que habéis hecho o de lo que os preocupaba en estado de vigilia”.

Tomado del Sitio "Centro de Estudios Espíritas Francisco de Asís"

25 de julio de 2019

Sida

Sida

por Odilon Fermandes

El sida (aids) merece también, por nuestra parte, una consideración especial aunque no seamos autoridades en el asunto.

El uso de drogas puede llevar al joven a degradarse, relacionándose sexualmente con los más variados tipos de compañeros.
Además de esa promiscuidad sexual, tenemos el problema de la droga inyectable que, por una misma aguja, puede contaminar decenas de personas.
Es así como el sida se ha propagado.

¿El Sida es un castigo de Dios?
Castigo, no; una providencia de Él, sí.
Providencia, en el sentido de que los hombres, de modo general, sean más responsables en sus compromisos afectivos, unos con otros.
Providencia, para que la Tierra no sea transformada en una gran Sodoma, donde los valores espirituales sean ridiculizados.

El sexo debe ser un complemento del amor.
Si dos seres se aman, es natural que se quieran y se busquen.

Pero lo que se ve, en la actualidad, no es amor: es una carrera frenética por el placer irresponsable, amenazando la sobrevivencia de la familia, que es nuestra institución más sagrada.

Que los jóvenes, a los cuales especialmente nos dirigimos en este libro, se acautelen, por cuanto la cura del SIDA es una conquista que aun está muy lejos de ocurrir.
Hasta que llegué la vacuna, serán millones de víctimas en todo el mundo.


El Sida, de cierta manera, es un socorro divino para el hombre que se estaba sumergiendo en el sexo y la droga.

Es una alerta para la Humanidad, que no puede atentar contra las Leyes de la Naturaleza, sin sufrir las pesadas consecuencias.

Tomado del Blog "La Weblog Espírita de Mari"

La Felicidad de los Espíritus

El Cielo

La Felicidad de los Espíritus

por Allan Kardec.

La felicidad de los espíritus bienaventurados no consiste en la ociosidad contemplativa, que sería, como a menudo se ha dicho, una terna y fastidiosa inutilidad. La vida espiritual, en todos los grados, es, por el contrario, una actividad constante; pero una actividad exenta de fatigas.

La suprema dicha consiste en el goce de todos los esplendores de la Creación, que ninguna lengua humana podría expresar y que ni la imaginación más desarrollada podría concebir. Consiste en el conocimiento y la penetración de todas las cosas, en la carencia de todas las penas físicas y morales, en una satisfacción íntima, en una serenidad de alma que nada turba, en el amor puro que une todos los seres, resultado de ningún roce ni contacto con los malos, y, sobre todo, en la visión de Dios y en la contemplación de sus misterios revelados a los más dignos.

Consiste también en las funciones, cuyo encargo es una dicha. Los espíritus puros son los mesías mensajeros de Dios para la transmisión y la ejecución de sus voluntades. Llevan a cabo las grandes misiones, presidiendo a la formación de los mundos y a la armonía general del Universo, cometido glorioso al cual se llega con la perfección. Los espíritus de rango más elevado son los únicos iniciados en los secretos de Dios, inspirándose en su pensamiento, puesto que son sus representantes directos.

Extractos del Libro "El Cielo y el Infierno", por Allan Kardec.

VI Congreso Espírita Mundial 2010 - Marlene Nobre

VI Congreso Espírita Mundial 2010 - Marlene Nobre

“Ejemplo de vida”


El libro La vida triunfa recoge ciento sesenta cuestionarios e investigaciones de familias que recibieron mensajes. Cada una de esas entrevistas duraba tres horas.

En 45 de los mensajes aparecían entre otras cosas las modalidades de muerte, por accidente de tráfico, por atropello, por motocicleta, caída, ahogamiento, fuego, bicicleta, sustancia tóxica, arma de fuego, accidente ferroviario, accidente de avión, por impacto de algún objeto. Es humanamente imposible que alguien registre algo con tanta claridad y con tanta certidumbre. Firmaba caligráficamente igual que los espíritus. ¿Hubo errores en los mensajes? El cien por cien de los familiares dicen que no hubo ningún error en los mensajes. En uno de los casos investigados nos encontramos esto:

“Murió el Sr. Irineu, que fue enterrado en el cementerio Flamboayant en Campinhas.

Como mi hermano no tenia condiciónes para ir a Campinhas en esa época, fue ayudado, se le ayudó en la recogida de los datos.

Cuando llegó al cementerio de Flamboayant- tenemos tres cementerios en Campinhas- Buscó al Sr. Renato Mangiaterra, que era administrador del cementerio, él buscó una lista y dijo:

–Aquí no hay nadie con ese nombre

–Aquí hay un error en las cartas de Chico, no voy a buscar más.

Fue hasta el Correo Popular -que es el periódico de Campinhas- Y ahí vio, en el día en que se registró, por su hermano, que Ireneu Leite da Silva, había muerto y había sido enterrado en el cementerio Flamboayant de Campinhas.

Volvió al cementerio y le dijo al Sr. Renato, que no había posibilidad de que hubiese un error, porque en el propio periódico se confirmaba la fecha de la muerte de esa persona. Cuando el Sr. Renato revisó otra vez todos los nombres, vió que Irineu Leite da Silva, había sido registrado como “Pirineu” Leite da Silva.

La mediumnidad de Chico Xavier corrigió a la administración del cementerio.
Otros ejemplos:

• Paulo Eduardo Teixeira da Silva
Cuenta a sus padres que la muerte fue accidental y no por suicidio como habia concluido la Academia Militar de Pirassununga.

• Allan Charles Padovani
Falleció sin que se supiese lo que había producido la parada cardíaca. Él escribe a sus padres que realmente fue por haber absorbido bencina.

• Dª Hilda Mascaró Saulo
Que envió a su hijo una pequeña carta en italiano; que, desencarnada en Italia, no tenía posibilidad de volver a Brasil.

En una ocasión yo le dije:

– “Pero, estas tan cansado Chico!” - se emociona y el público aplaudeY él respondió:

–“Hija mía, yo no puedo dejar de atender, yo tengo que trabajar.–Y
me dijo:

–“Aquí vienen muchas mujeres que están casi para suicidarse, si no las atiendo se pueden suicidar. Yo no tengo ese derecho”

Nunca más le dije nada. El repetía mucho algo que yo no he podido traer aquí. Yo he traído datos, tal vez fríos, no lo sé. Pero lo que podría acabar de completar esta conferencia es la bondad que yo no he podido expresar completamente. La generosidad, dentro de un alma alegre, muy alegre, que nos enseño a ser felices en la adversidad.

Extractos de "Revista Espirita FEE"

JAIME GALTÉ


JAIME GALTÉ


(1903 – 1965) Chile – el médium más famoso de Chile


Jaime Galté nació el 24 de mayo de 1903 en Santiago de Chile y falleció a los 62 años de edad, en 1965.

Fue un brillante abogado y excelente padre de familia. Ocupó cargos importantes, entre ellos: profesor de Derecho Procesal, Director de la Escuela de Leyes de Valparaíso, abogado de la empresa periodística La Nación y fiscal de la Contraloría General de la República de Chile.

Su historia como médium se inició un día, cuando él era un joven. Viajaba en tren a Valparaíso, ciudad que le era desconocida, para resolver algunos problemas familiares. Su padre había desencarnado poco tiempo antes, dejando a la familia en una situación económica muy apreciada. Galté se queda dormido y sueña que llega a Valparaíso, cruza una plaza, llega a un hotel determinado y conversa con su dueño. Pregunta por su padre y le informan que se aloja en la pieza número veintiséis. Sube y lo encuentra. Sorprendido, le pregunta cómo es posible que esté allí, si ya lleva un tiempo enterrado. El padre le dice que en el ataúd solo hay un cuerpo y le indica el nombre de un abogado quien tiene ciertos títulos e instrucciones sobre la herencia para la familia.

Cuando Galté llegó a Valparaíso siguió las informaciones recibidas en el sueño y pudo encontrar el hotel. La plaza y el abogado que le entregó los papales de la herencia paterna. Quedó sorprendido pero no buscó las respuestas.

Tiempo después, su amigo Ricardo Prat (hermano del héroe chileno), lo convence que ese era un don que debía desarrollar y poner al servicio del prójimo y lo invita a una reunión mediúmnica. En esa primera reunión Galté entra en trance y psicografía el mensaje enviado por un “pinche” de cocina del barco Itata, que se estaba hundiendo, pidiéndole que entregase cierto dinero a la mujer que amaba y a su madre. El amigo Prat se cercioró con la Gobernación Marítima pero fue informado que el barco continuaba navegando normalmente por aguas chilenas. Terminada la reunión los dos amigos se retiran, preocupados con el mensaje recibido y el aparente fracaso mediúmnico. Sin embargo, al pasar frente al diario El Mercurio de Valparaíso, leyeron con estupor la siguiente noticia: “Se acaba de hundir el barco Itata”.

Poco tiempo después comprobaron la existencia del marinero que les había pasado el mensaje, encontraron la casa indicada por él y cumplieron con su pedido de repartir el dinero entre las dos mujeres.

A partir de ese día Galté se comprometió con el Mundo Espiritual y se dedicó a leer, estudiar y participar en grupos mediúmnicos. Se incorporó a la Sociedad Científica existente en Santiago y fue uno de los fundadores de la Sociedad Chilena de Parapsicología.

En los años siguientes Galté recibió varios espíritus que le dictaron hermosas y sabias páginas como el conocido Mister Lowe, filósofo y orientador. Lamentablemente estos escritos publicados en la época están agotados y son muy difíciles de encontrar.

Tal vez, el más famoso de los espíritus que Galté incorporó fue el Dr. Eric Halfanne, quien llevó a cabo innumerables sanaciones con la ayuda del médium.

Eric Halfanne fue en la vida terrenal un médico suizo alemán, que trabajó en América y desencarnó en Bolivia, en 1906. Es curiosa la manera como se presentó por primera vez, según cuenta Sonia, hija del Galté. Un día, la hijita del matrimonio Bachelet, amigos del médium, estaba muy grave y sus padres le pidieron a Galté que invocara el espíritu de su pediatra que había desencarnado pocos meses antes. Cuando el médium entra en trance dice que ese médico no puede venir porque está ocupado en otros trabajos en el mundo espiritual, pero que otro médico vendrá a ayudar. Entonces se presenta el Dr. Eric Halfanne. Sus sanaciones se cuentan por docenas. Diagnosticaba certeramente y recetaba remedios homeopáticos complementares.

Galté entraba en trance sentado en un sillón y comenzaba a diagnosticar enfermedades y a recetar remedios. Su familia guarda muchos de los escritos psicografiados de estos tiempos.

Galté atendía gratuitamente a cualquiera que le solicitase los servicios, con amor y desinterés como buen cristiano. Nunca negó su ayuda, ni aun cuando estaba gravemente enfermo, al final de sus días. Fue un apóstol del servicio al prójimo.

Después de unos años, Galté podría trabajar mediumnicamente a distancia. Recibía el nombre de la persona enferma y sus síntomas. Se desdoblaba y se dirigía en espíritu, a la casa del paciente, acompañado del Dr. Eric, quien era obviamente quien hacía las curas.

Galté fue médium clarividente, psicógrafo, de sanación e incorporación. Podía además, pintar hermosos cuadros y tocar el piano divinamente cuando estaba en trance, ya que personalmente ignoraba esas artes. Tenía claras visiones del futuro y su palabra amiga y consoladora llegaba a todos por igual.

Jaime Galté despertó en el pueblo chileno la necesidad del conocimiento espiritual y la aproximación al mundo espiritual. Dios quiera que sean muchos los que lo recuerden y sigan su ejemplo de bondad y servicio.

Fuente consultada: SCHULTE, Etel. “Espiritismo, Sendero de luz”

Tomado del Sitio "Confederación Espírita Argentina".